Características del Curso

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Testimonios

Hola, mi experiencia sobre el curso, fue muy positiva. Me sirvió para afianzar los conocimientos que tenía y aprender nuevas cosas, muy útiles para el día a día en el trabajo. Sin duda es un curso…

Encontré una formación adaptada a mis necesidades y ritmo de aprendizaje. Destacar la organización del curso y los buenos profesionales con gran dominio de las nuevas tecnologías y con experiencia…

Miguel Ángel Fernández Cabano

Hace unos años realicé el curso MASTER CERTIFICADO ELITE® EXPERTO ORACLE 11g. de forma presencial, y fue una experiencia muy satisfactoria para mi, aunque a dia de hoy no he podido desarrollar mi vida…

Francisco Cano Lozano

Recién titulado en la Universidad, me decidí a especializarme en BBDD Oracle. Mi elección fue el Máster en EXES, opción 100% acertada, ya que me sirvió para encontrar trabajo al poco, y poder enfocar…

Pablo González Vaca

Mi experiencia realizando el curso de Especialista en OBI ha sido satisfactorio. A destacar el soporte de los profesores y el programa académico propuesto. Muchas gracias.

Carmen Garcia

Experiencia satisfactoria en todos los aspectos. Gestión de la formación, material didáctico y evaluación de conocimientos.

Manolo Sánchez

He estudiado el curso MONOGRÁFICO DESARROLLADOR BÁSICO ORACLE el cual me ha aportado un enfoque distinto en Oracle sobre el del que ya tenía conocimiento, por lo que me ha valido para tener una mayor…

José Hurtado Seves

Un máster super completo, con todo lo necesario para afrontar los retos actuales de la empresa, profesores adecuados y temario ajustado a la actual demanda.

Javier García Rajoy

Lo que me gusto de exes, además de los excelentes profesionales que hay y la paciencia que tuvieron conmigo, fue las facilidades que me dieron para poder conciliar vida laboral, vida familiar y estudios,…

Roberto Sánchez Chacón
PRESENTACIÓN:
Exes es una compañía española especializada en las Tecnologías de la Información desde principios del año 1998.
Desde el inicio somos especialistas en ofrecer soluciones técnicas y formativas en Desarrollo (plataformas Java/J2EE, XML, .Net, ...), BBDD (Oracle, SQL Server,...), en Metodologías (OO, UML y Métrica), en Gestión Empresarial (Habilidades, Liderazgo,...) y en Entornos Industriales (Domótica, Electricidad, Elevación, Climatización, Renovables...). Aportamos un profundo conocimiento técnico al abarcar otras áreas de negocio como Consultoría, Desarrollo, Servicios Profesionales e Integración de Sistemas.
Además, presenta una metodología de formación “on-line” y OpenClass (TelePresencia), en sus cursos “Semipresenciales”, “Blended-Learning” y “A distancia/Online” única en el mundo de la formación e-learning en Tecnologías de la Información.
Exes es una compañía que ha destacado en los últimos años, revolucionando algunas áreas de conocimiento aplicando nuevas técnicas de gestión empresarial vs informáticas, alcanzando, en algunas de sus actividades, posiciones de Liderazgo en España, tal y como la Formación Profesional Informática de Alto Nivel.
Con toda esa experiencia acumulada, hemos diseñado un conjunto de programas formativos de primer nivel, con el que miles de alumnos se han formado.
La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), en virtud de su autonomía universitaria, crea el Título Propio de Curso Especialista en Administración en Business Intelligence con OBI, diseñado en conjunto con el Centro de Formación EXES. Se pretende dar un valor añadido a unas enseñanzas que, además de contar con una dilatada experiencia y con profesionales de reconocido prestigio, tienen ahora además, el apoyo, la participación, el asesoramiento y el reconocimiento expreso de la UDIMA a través de un Título Universitario.
Título propio reconocido por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) en virtud de lo previsto en el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre de Universidades en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
Convenio firmado entre UDIMA y Exes el 20 de julio de 2012.
OBJETIVOS:
El objetivo del Curso Especialista en Administración en Business Intelligence con OBI. (Título Propio Udima) es que todos nuestros alumnos alcancen unos conocimientos técnicos en la Administración de Oracle, que les permita acceder a un puesto de trabajo en el que desarrollar una Carrera Profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información, con un buen nivel de integración técnica, laboral y personal.
El Curso Especialista en Administración en Business Intelligence con OBI. (Título Propio Udima) está compuesto por un módulo introductorio, cinco módulos formativos diferenciados, un trabajo final de Curso y un módulo de prácticas en empresas (convalidables), con un total de 30 créditos ECTS y una duración estimada de 4,5 meses (un semestre académico). La estimación de horas de estudio es de 25h por 1 Crédito ECTS. La orientación es teórico-práctica.

Buscamos personas que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés, en el ámbito del desarrollo y/o la administración en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.

Para realizar este Programa Formativo, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.

No se exige ningún requisito académico de acceso previo, no obstante, el estudiante deberá tener en cuenta que el contenido de algunas unidades didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Es recomendable que los candidatos estén en posesión de unos conocimientos en Bases de Datos Relacionales.

Dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar este proceso con varios meses de antelación.

El presente programa formativo se imparte únicamente en la metodologías de enseñanza A Distancia/Online.
Sus características son las siguientes:

a Distancia/Online

El Curso a Distancia/Online se compone de 4,5 meses de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y online, a través de nuestra plataforma de Formación Virtual, exescampus, gestionada y tutorizada por profesores especialistas en cada materia. La distribución es la siguiente:

  • 4,5 meses de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre los puntos del temario. Además, el alumno contara con las Unidades Teóricas Complementarias, unidades de apoyo a cada materia elaboradas por el equipo docente.
  • La metodología de estudio de las diferentes asignaturas se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada. En las unidades didácticas se encontrarán actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
  • La resolución de las actividades didácticas propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorías, foros y chats con cada uno de los profesores de los distintos módulos.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.
  • Proyecto Fin de Curso. 5 créditos de formación práctica en las que el alumno pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de un proyecto. Es obligatorio en los Títulos Propios.
  • Prácticas en Empresas. 4 créditos de formación práctica en empresas. Es obligatorio en los Títulos Propios, aunque se pueden convalidar con experiencia profesional previa.
  • Prórroga: La duración del Curso es 4,5 meses, prorrogables 2 meses más.
  • Para la obtención del Diploma acreditativo los estudiantes deben superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el período académico y superar un examen final presencial, para el que tendrá 2 convocatorias.

Todos los alumnos que superen la evaluación del curso, recibirán una Doble Titulación:

  • Diploma acreditativo de aprovechamiento emitido por EXES.
  • Curso Especialista en Administración en Business Intelligence con OBI. (Título Propio Udima).


El Curso Especialista en Administración en Business Intelligence con OBI. (Título Propio Udima) es un Título Propio Universitario.

Además, todos los alumnos que superen el Curso Especialista en Administración en Business Intelligence con OBI. (Título Propio Udima) y el Curso Especialista en Administración de Oracle. (Título Propio Udima) obtendrán también la titulación de Máster en Administración de Oracle y Business Intelligence (Título Propio Udima).
Deberán superarse ambos cursos.
De forma complementaria, la formación recibida en el Curso Especialista en Administración en Business Intelligence con OBI. (Título Propio Udima) permite al alumno para superar con éxito un conjunto de Certificaciones de los fabricantes.


Las Certificaciones Oficiales disponibles para Oracle Business Intelligence son las siguientes:

  • Oracle Business Intelligence Foundation Suite 11g Certified Implementation Specialist.
  • Oracle Business Intelligence Foundation 10 Certified Implementation Specialist.


Las Certificaciones Oficiales disponibles para Oracle Application Development son las siguientes:

  • Oracle Database SQL Certified Expert
  • Oracle Certified Expert, Oracle Database 11g Release 2 SQL Tuning


En este sentido animamos al alumno a que diferencie su CV certificándose en algunas de las especialidades impartidas en el Programa Formativo.

Docentes

Los formadores del curso son parte del equipo de Docentes de EXES. Todos nuestros formadores imparten con nosotros Formación Presencial además de Formación en modalidad Online, esto nos permite presentar una metodología uniforme y probada que en Exes sabemos que funciona, el alumno, si tiene interés real, aprende con nuestros docentes.

Además, todos nuestros docentes presentan las siguientes características:

  • Amplia experiencia en formación técnica.
  • Profundos conocimientos de las herramientas objeto de la acción formativa.
  • Demostrada capacidad pedagógica.

Materiales

Exes entregará los materiales incluidos dentro del curso. Cada alumno recibirá, mediante un servicio de "currier puerta a puerta" en la dirección postal que nos indique (domicilio o empresa) los materiales correspondientes al curso. El envío dentro de la Península es gratuito, los alumnos de fuera de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los alumnos residentes en el extranjero, tienen un coste adicional en este concepto.

Estos materiales son los siguientes:

 Manuales

EXES entregará a los alumnos todos los manuales necesarios para poder seguir con solvencia los cursos.

Estos manuales son de dos tipos, manuales de las editoriales más importantes, que dan una visión global y completa al alumno, y manuales confeccionados por el equipo de Exes, que profundiza en contenidos específicos de las materias impartidas.

Tanto unos como otros se entregan o en papel, o en formato electrónico.

Además, dentro del campus virtual de Exes, exescampus, el alumno podrá encontrar todos los materiales online necesarios.

“Acceso Campus Virtual”, accesible desde HTML, voz. Herramienta propiedad de EXES

“Tutorización personalizada y grupal con Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.

Se programarán puntualmente clases y tutorías en las que el profesor ayudará a los alumnos con los contenidos del curso.

Blackboard

 “Acceso Cloud a nuestros Servidores”. Todos nuestros alumnos dispondrán de un entorno virtual en nuestros servidores Cloud, en donde encontrarán todo el software perfectamente instalado y los laboratorios preparados, al que accederán remotamente sin instalar absolutamente nada. De esta manera conseguimos que el alumno no necesite dedicar tiempo a complejas instalaciones y configuraciones de software, concentrándose al máximo en la materia objeto de estudio.


acceso-cloud

 “Charlas, seminarios y tutorías sobre aspectos técnicos”. Organizadas puntualmente por EXES.

“Biblioteca”. Disponible para los alumnos. Tenemos gran cantidad de Manuales de todas las Tecnologías. Si necesitas apoyo didáctico no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

“Seminarios de búsqueda de empleo”. Organizados periódicamente por EXES

“Material didáctico” 

El Curso Especialista en Administración en Business Intelligence con OBI. (Título Propio Udima) se puede cursar en la modalidad siguiente:

DISTANCIA/ONLINE: Formación A distancia/Online y online gestionada y tutorizada por Exes + Trabajo individual.
Comienzo: 27 de Marzo de 2017.
Duración: 4,5 meses.
Posibilidad de prórroga.
Precio: 1825 €

Formas de Pago:

  • Pago único. 1825€. En el momento de formalizar la matrícula.
  • Pago fraccionado: Inscripción de 292€ (16% del total) + 10 mensualidades del 9% del total, de 10 x 164,25€. Sólo para alumnos residentes en España.
  • Alumnos Internacionales (Residentes fuera de España): 1162,50€ (50%+250€ de gastos de envío), en el momento de formalización de la matrícula; 912,50€ (50% restante), en la mitad del programa.


Actividad con IVA Exento según el art.20 aptdo.1-­‐9/10 de la Ley 37/1992.

Campus Online Estudia donde y cuando quieras
logo-temario Temarios Actualizados La mejor formación del mercado
logo-maestro Profesores Expertos Aprende de profesionales con experiencia
logo-ejercicios Ejercicios prácticos Orientados a las necesidades del mercado
logo-videoconferencia Sesiones de VídeoConferencia Solicitadas por los alumnos y programadas regularmente
logo-cloud Acceso Cloud A nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
logo-bolsa-trabajo-small Bolsa de Empleo EXES pone a disposición de todos los alumnos su bolsa de empleo, facilitando ofertas de trabajo dentro y fuera de España.
logo-tripartita-small Gestión Gratuita de las Bonificaciones de la Fundación Tripartita EXES gestiona los fondos y el curso puede salir totalmente gratuito.
logo-soporte Soporte técnico postcurso Disposición de los formadores para la resolución de dudas una vez finalizado el período del curso.

Programas de Empleo.

Todos los alumnos de los Cursos, Máster y Monográficos de Exes tienen derecho a participar en nuestros programas de Prácticas en Empresas y Bolsa de Empleo.

Además, Exes, dada su dilatada trayectoria en el sector IT, dispone de numerosos contactos con Compañías de primer nivel, en España y en el Extranjero.

Todos los alumnos pueden acceder a este programa durante el período formativo, o como antiguos alumnos.

Aquellos alumnos que quieran que Exes gestione su CV (hoja de vida) enviándoselo a nuestra Base de Datos de empresas, en respuesta a sus peticiones, debe acceder al procedimiento siguiente:

  • Envío de CV actualizado y carta de presentación explicando las expectativas laborales y salariales a rrhh@exes.es
  • La persona responsable de Exes se pondrá en contacto con el candidato, en el caso de que necesite ampliar información, o incluso mantener una entrevista personal.
  • Exes gestionará la solicitud de prácticas o empleo.


Con este servicio, Exes ha facilitado prácticas a la mayoría de los alumnos que lo han solicitado. La mayoría están trabajando en ciudades españolas, y algunos en el extranjero.

Animamos a que nuestros alumnos utilicen este servicio. Los alumnos internacionales acceden a un régimen especial de prácticas, condicionado por legislaciones específicas.

Para cualquier duda puede contactar telefónicamente en el 0034 902 360 417 y preguntar por la el programa de prácticas o la bolsa de empleo.

Prácticas en Empresas.

El programa específico de prácticas en empresas tiene una duración media de dos meses (100 horas - 4 créditos ECTS) y muchos de nuestros alumnos son contratados por las empresas donde realizan las prácticas.

Las prácticas son CONVALIDABLES.

Exes, dado que es un Centro Colaborador de la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid), en virtud el convenio firmado el 20 de julio de 2012, es un Centro Autorizado para validar las prácticas de sus alumnos, españoles e internacionales.

Para realizar cualquiera de nuestros Programas Formativos, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.
Este proceso consistirá en la evaluación del CV (hoja de vida) del candidato para conocer su trayectoria profesional y académica y la realización de una prueba teórica de conocimientos en las materias.

Buscamos alumnos que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.

Si el alumno considera que es el momento adecuado para afrontar este Programa Formativo, rellene el formulario y recibirá un email con las instrucciones detalladas para comenzar con el Proceso de Admisión.

Encontré una formación adaptada a mis necesidades y ritmo de aprendizaje. Destacar la organización del curso y los buenos profesionales con gran dominio de las nuevas tecnologías y con experiencia…
Miguel Ángel Fernández Cabano
Mi experiencia realizando el curso de Especialista en OBI ha sido satisfactorio. A destacar el soporte de los profesores y el programa académico propuesto. Muchas gracias.
Carmen Garcia
Hola, mi experiencia sobre el curso, fue muy positiva. Me sirvió para afianzar los conocimientos que tenía y aprender nuevas cosas, muy útiles para el día a día en el trabajo. Sin duda es un curso…
Recién titulado en la Universidad, me decidí a especializarme en BBDD Oracle. Mi elección fue el Máster en EXES, opción 100% acertada, ya que me sirvió para encontrar trabajo al poco, y poder enfocar…
Pablo González Vaca
Experiencia satisfactoria en todos los aspectos. Gestión de la formación, material didáctico y evaluación de conocimientos.
Manolo Sánchez
Un máster super completo, con todo lo necesario para afrontar los retos actuales de la empresa, profesores adecuados y temario ajustado a la actual demanda.
Javier García Rajoy
Lo que me gusto de exes, además de los excelentes profesionales que hay y la paciencia que tuvieron conmigo, fue las facilidades que me dieron para poder conciliar vida laboral, vida familiar y estudios,…
Roberto Sánchez Chacón
Hace unos años realicé el curso MASTER CERTIFICADO ELITE® EXPERTO ORACLE 11g. de forma presencial, y fue una experiencia muy satisfactoria para mi, aunque a dia de hoy no he podido desarrollar mi vida…
Francisco Cano Lozano
He estudiado el curso MONOGRÁFICO DESARROLLADOR BÁSICO ORACLE el cual me ha aportado un enfoque distinto en Oracle sobre el del que ya tenía conocimiento, por lo que me ha valido para tener una mayor…
José Hurtado Seves

RESUMEN DE CONTENIDOS


El Curso Especialista en Administración en Business Intelligence con OBI. (Título Propio Udima) está compuesto por un módulo introductorio, cinco módulos formativos diferenciados, un trabajo final de Curso y un módulo de prácticas en empresas (convalidables), con un total de 30 créditos ECTS y una duración estimada de 4,5 meses (un semestre académico). La estimación de horas de estudio es de 25h por 1 Crédito ECTS.

La orientación es teórico-práctica.

PROGRAMA RESUMIDO:

Módulos Créditos ECTS Duración
Introducción a las Bases de Datos 1 0,5 meses
Introducción a Oracle-Lenguaje SQL 4 1,5 meses
Introducción al Business Intelligence 1 0,5 meses
OBI EE R3 Workshop 5 1,5 meses
OBI EE: Creación de informes y Dashboards 5
1,5 meses
OBI EE: Construcción de Repositorios 5 1,5 meses
Trabajo final 5 4 meses
Prácticas en Empresas 4 150 horas

TEMARIO EXTENDIDO - DETALLE DE CONTENIDOS

 

Introducción a las Bases de Datos (CU127)

1. Concepto y origen de las bases de datos y sistemas gestores de bases de datos
2. Breve historia de las bases de datos
3. Objetivos y servicios de los SGBD
3.1. Consultas no predefinidas y complejas
3.2. Independencia
3.3. Soluciones a la redundancia
3.4. Integridad
3.5. Concurrencia de usuarios
3.6. Seguridad
4. Arquitectura de los SGBD
4.1. Esquemas
4.2. Niveles
5. Modelos de SGBD
6. Formas normales o normalización de una base de datos
7. Relaciones
7.1. Grado o Cardinalidad
7.2. Opcionallidad
7.3. Leyenda

Curso Introducción a Oracle (CU01)
  1. Introducción.
    1.1 Visión general de Oracle 11g
    1.2 Enumeración de las funciones principales de la Base de Datos Oracle 11g
    1.3 Descripción de diseño de base de datos relacional y relacionado con objetos
    1.4 Revisión del concepto de base de datos relacional
    1.5 Definición del término modelos de datos
    1.6 Cómo se pueden relacionar varias tablas
  2. Funciones.
    2.1 Numéricas.
    2.2 Fecha y hora.
    2.3 Carácter.
    2.4 Conversión.
    2.5 Formato
    2.6 Otras funciones
  3. Operadores SQL
    3.1 Aritméticos.
    3.2 Concatenación.
    3.3 Conjuntos.
  4. Condiciones SQL.
    4.1 Condiciones de Comparación
    4.2 Condiciones de Lógicas
    4.3 Condiciones de Pertenencia
    4.4 Condiciones de Rango de Valores
    4.5 Condición Null
    4.6 Condición Exists
    4.7 Condición Like
    4.8 Condición Between
  5. Expresiones.
    5.1 Case Simple
    5.2 Case Buscada
    5.3 Nullif
    5.4 Coalesce
  6. Recuperación de Datos mediante la Sentencia SELECT de SQL
    6.1 Definición de terminología de proyecto, selección y unión
    6.2 Revisión de las sintaxis para sentencias SELECT de SQL básicas
    6.3 Uso de operadores aritméticos y de concatenación en sentencias SQL
    6.4 Enumeración de las diferencias entre SQL e iSQL*Plus
    6.5 Conexión a la base de datos mediante SQL*Plus
    6.6 Explicación de la interfaz iSQL*Plus
    6.7 Clasificación de los distintos tipos de comandos de iSQL*Plus
    6.8 Guardar sentencias SQL en archivos de comandos
  7. Restricción y Ordenación de Datos
    7.1 Límite de filas mediante una selección
    7.2 Uso de la cláusula WHERE para recuperar filas específicas
    7.3 Uso de las condiciones de comparación en la cláusula WHERE
    7.4 Uso de la condición LIKE para comparar valores literales
    7.5 Enumeración de las condiciones lógicas AND, OR, NOT
    7.6 Descripción de las reglas de prioridad para las condiciones que se muestran en esta lección
    7.8 Ordenación de filas con la cláusula ORDER BY
    7.9 Uso de sustitución de ampersand en SQL*Plus para restringir y ordenar la salida en tiempo de ejecución
    8. Uso de Funciones de una Sola Fila para Personalizar Informes
    8.1 Diferencias entre funciones SQL de una sola fila y de varias filas
    8.2 Uso de las funciones de manipulación de caracteres en las cláusulas SELECT y WHERE
    8.3 Explicación y uso de las funciones numéricas y de fecha
    8.4 Uso de la función SYSDATE para recuperar la fecha actual en el formato por defecto
    8.5 Introducción de la tabla DUAL como medio de visualizar resultados de función
    8.6 Enumeración de las reglas para la aplicación de operadores aritméticos en fechas
    8.7 Uso de los operadores aritméticos con fechas en la cláusula SELECT. 9. Informes de Datos Agregados mediante Funciones de Grupo.
    9.1 Descripción y clasificación de las funciones de grupo
    9.2 Uso de las funciones de grupo
    9.3 Uso de la palabra clave DISTINCT con funciones de grupo
    9.4 Descripción del manejo de valores nulos con funciones de grupo
    9.5 Creación de grupos de datos con la cláusula GROUP BY
    9.6 Agrupamiento de datos mediante varias columnas
    9.7 Cómo evitar las consultas no válidas con las funciones de grupo
    9.8 Exclusión de grupos de datos con la cláusula HAVING10. Visualización de Datos de Varias Tablas
    10.1 Muestra de la sintaxis de unión de tablas mediante la sintaxis SQL 99
    10.2 Uso de alias de tabla para escribir código más corto e identificar de 7.10.3 forma explícita columnas de varias tablas
    10.4 Emisión de una sentencia CROSS JOIN de SQL para producir un producto cartesiano
    10.5 Uso de la cláusula NATURAL JOIN para recuperar datos de tablas con las mismas columnas con nombre
    10.6 Creación de una unión con la cláusula USING para identificar columnas específicas entre tablas
    10.7 Creación de una unión en tres sentidos con la cláusula ON para recuperar información de 3 tablas
    10.8 Enumeración de los tipos de uniones externas LEFT, RIGHT y FULL
    10.9 Adición de más condiciones al unir tablas con la cláusula AND11. Uso de Subconsultas para Resolver Consultas
    11.1 Enumeración de la sintaxis para subconsultas en una cláusula WHERE de la sentencia SELECT
    11.2 Enumeración de las instrucciones para el uso de subconsultas
    11.3 Descripción de los tipos de subconsultas
    11.4 Ejecución de subconsultas de una sola fila y uso de funciones de grupo en una subconsulta
    11.6 Identificación de sentencias no válidas con subconsultas
    11.7 Ejecución de subconsultas de varias filas
    11.8 Análisis del funcionamiento de los operadores ANY y ALL en subconsultas de varias filas
    11.9 Explicación del manejo de valores nulos en subconsultas12. Uso de Operadores Set 12.1 Uso del operador UNION para devolver todas las filas de varias tablas y eliminar filas duplicadas
    12.2 Uso del operador UNION ALL para devolver todas las filas de varias tablas
    12.3 Descripción del operador INTERSECT
    12.4 Uso del operador INTERSECT
    12.5 Explicación del operador MINUS
    12.6 Uso del operador MINUS
    12.7 Enumeración de instrucciones del operador SET
    12.8 Ordenación de resultados al utilizar el operador UNION13.  Manipulación de datos
    13.1 Escritura de sentencias INSERT para agregar filas a una tabla
    13.2 Copia de filas de otra tabla
    13.3 Creación de sentencias UPDATE para cambiar datos en una tabla
    13.4 Generación de sentencias DELETE para eliminar filas de una tabla
    13.5 Uso de un archivo de comandos para manipular datos
    13.6 Guardar y desechar cambios en una tabla a través del procesamiento de transacciones
    13.7 Muestra del funcionamiento de la consistencia de lectura
    13.8 Descripción de la sentencia TRUNCATE14.   Uso de Sentencias DDL para Crear y Gestionar Tablas14.1 Enumeración de los principales objetos de base de datos y descripción de las reglas de nomenclatura para objetos de base de datos
    14.2 Introducción del concepto de esquema
    14.3 Visualización de sintaxis básica para la creación de una tabla y muestra de la opción DEFAULT
    14.4 Explicación de los distintos tipos de restricciones
    14.5 Muestra de excepciones resultantes cuando se produce una violación de restricciones con sentencias DML
    14.6 Creación de una tabla con una subconsulta
    14.7 Descripción de la funcionalidad ALTER TABLE
    14.8 Eliminación de una tabla con la sentencia DROP y cambio del nombre de una tabla15.  Creación de objetos de esquema15.1 Enumeración de los principales objetos de base de datos y descripción de las reglas de nomenclatura para objetos de base de datos
    15.2 Introducción del concepto de esquema
    15.3 Visualización de sintaxis básica para la creación de una tabla y muestra de la opción DEFAULT
    15.4 Explicación de los distintos tipos de restricciones
    15.5 Muestra de excepciones resultantes cuando se produce una violación de restricciones con sentencias DML
    15.6 Creación de una tabla con una subconsulta y eliminación de una tabla con la sentencia DROP
    15.7 Descripción de la funcionalidad ALTER TABLE
    15.8 Cambio del nombre de una tabla16.   Control de acceso de Usuario16.1 Control de acceso de usuario
    16.2 Privilegios de sistema y privilegios de objeto
    16.3 Creación de sesiones de usuario y otorgamiento de privilegios del sistema
    16.4 Uso de roles para definir grupos de usuarios
    16.5 Creación y otorgamiento de privilegios a un rol
    16.6 Otorgamiento y revocación de privilegios de objeto
    16.7 Cambio de la contraseña
    16.8 Uso de Enlaces de Base de Datos

     17.   Gestión de objetos de Esquema

    17.1 Creación de directorios
    17.2 Creación y consulta de tablas externas
    17.3 Creación de Tablas Organizadas por Índices
    17.4 Creación de Índices Basados en Función
    17.5 Borrado de Columnas
    17.6 Modificación de la estructura de tablas y adición de restricciones
    17.7 Ejecución de la Sentencia FLASHBACK
    17.8 Visión General de Vistas Materializadas

    18.   Manipulación de Grandes Juegos de Datos

    18.1 Uso de la Sentencia MERGE
    18.2 Ejecución de DML con Subconsultas
    18.3 Ejecución de DML con una Cláusula RETURNING
    18.4 Visión General de Sentencias INSERT de Varias Tablas
    18.5 Seguimiento de Cambios en DML

    19.   Generación de Informes mediante el Agrupamiento de Datos Relacionados
    19.1 Visión general de las cláusulas GROUP BY y HAVING
    19.2 Agregación de datos con los operadores ROLLUP y CUBE
    19.3 Determinación de grupos subtotales mediante las funciones GROUPING
    19.4 Cálculo de varios agrupamientos con GROUPING SETS
    19.5 Definición de niveles de agregación con Columnas Compuestas
    19.6 Creación de combinaciones con Agrupamientos Concatenados

     20.   Búsqueda de Datos mediante Subconsultas Avanzadas
    20.1 Visión General de Subconsultas
    20.2 Uso de una Subconsulta
    20.3 Comparación de diversas columnas mediante Subconsultas de Varias Columnas
    20.4 Definición de un Origen de Datos mediante una Subconsulta en la Cláusula FROM
    20.5 Devolución de un Valor mediante Expresiones de Subconsulta Escalar
    20.6 Realización de procesamiento fila a fila con Subconsultas Correlacionadas
    20.7 Reutilización de bloques de consulta mediante la Cláusula WITH

    21.   Recuperación de Datos Jerárquicos

    21.1 Datos de Ejemplo de la Tabla EMPLOYEES
    21.2 Estructura de Árbol de los Datos de Empleados
    21.3 Consultas Jerárquicas
    21.4 Clasificación de Filas con LEVEL
    21.5 Formato de Informes Jerárquicos con LEVEL y LPAD
    21.6 Eliminación de Bifurcaciones con las cláusulas WHERE y CONNECT BY

Introducción Al Business Intelligence (CU128)

1. ¿Qué es la Inteligencia de Negocio (Business Intelligence)? Conceptos Básicos.
1.1 Datos, información, conocimiento.
1.1.1 Datos
1.1.2 Información
1.1.3 Conocimiento
1.1.4 ERP
2. ¿Dónde y Cómo se almacenan los datos?
2.1 Staging área
2.2 ETL (Extracción, Transformación y Carga)
2.3 Datawarehouse
2.3.1 Principales aportaciones de un datawarehouse
2.4 Datamart
2.5 Bases de datos OLTP y OLAP
2.5.1 OLTP - On-Line Transactional Processing
2.5.2 OLAP - On-Line Analytical Processing
2.5.3 Persistencia MOLAP, ROLAP, HOLAP
3. Data mining
4. ¿Qué es un Cuadro de Mando (Dashboard.)?

4.1 Tipos de Cuadros de Mando
5. Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
5.1 Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones
6. Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
7. ROI (índice de retorno sobre la inversión)
8. El VAN y el TIR

8.1 Valor actual neto (VAN)
8.2 Tasa interna de retorno (TIR)
9. KPI, Key Performance Indicators
10. Soluciones BI

10.1 Jaspersoft
10.2 Pentaho.
10.3 Oracle OBI EE
10.4 Microstrategy

Curso OBI EE R3 Workshop (CU129)

1. Arquitectura de Oracle BI Enterprise Edition
2. Introducción a la Administración
3. Construir la capa física de un repositorio
4. Importar las fuentes de datos
5. Configurar las propiedades de los connection pool

- Definir claves y joins
- Examinar las propiedades de los objetos de la capa física
- Crear tablas de tipo alias y select
6. Construir la capa de modelos de negocio de un repositorio
- Crear un modelo de negocio
- Crear tablas, columnas y fuentes lógicas
- Definir joins lógicos
- Crear medidas
7. Construir la capa de presentación de un repositorio
- Explorar los objetos de la capa de presentación
- Crear los objetos de la capa de presentación
8. Pruebas y validación de un repositorio
- Comprobar la consistencia de un repositorio
- Activar el registro
9. Añadir fuentes adicionales a una tabla lógica
- Añadir varias fuentes de tablas lógicas a una tabla lógica
- Especificar el contenido lógico
10. Añadir medidas calculadas a una tabla de hechos
- Crear una nueva medida calculada basada en columnas lógicas existentes
- Crear una nueva medida calculada basada en columnas físicas
11. Creación de jerarquías
- Crear una jerarquía dimensional
- Crear medidas basadas en un nivel
12. Modelación de los agregados
- Objetivo de las tablas de agregados
- Modelizar tablas de agregados para mejorar el rendimiento de las consultas
13. Utilización de particiones y fragmentos de datos
- Objetivo de segmentar los datos en particiones y fragmentos
- Tipos de particiones
14. Variables del repositorio
- Variables de sesión
- Variables de repositorio
- Bloques de inicialización
15. Modelación de los datos tipo Time Series
- Utilizar comparaciones de fechas
- Utilizar las funciones de series temporales de Oracle BI para modelizar datos
16. Seguridad
- Crear usuarios y grupos y establecer sistema de permisos y restricciones
- Fijar los filtros para personalizar la información
17. Gestión de la caché
- Desactivar la caché para las tablas
- Utilizar el gestor de la caché
18. Trabajar con Oracle BI Answers
- Introducción a Oracle BI Answers
- Trabajar con consultas en Oracle BI Answers
- Opciones de formato avanzadas en Answers
19. Filtrar consultas en Oracle BI Answers
- Añadir filtros de tipo prompt a las consultas
- Utilizar consultas guardadas como filtros
20. Enseñar resultados con tablas dinámicas – Pivot Tables
- Introducción a las tablas dinámicas
- Formato de las tablas dinámicas
- Definir las reglas de agregación y construir fórmulas
21. Configurar los cuadros de mandos interactivos - Dashboards
- Tipos de contenido para los cuadros de mandos
- Contenido embebido en los cuadros de mandos
- Añadir textos, carpetas, hipervínculos de navegación e hipervínculos para los Briefing Books en los cuadros de mandos

Curso OBI EE R3 Creación de Informes y Dashboards (CU130)

1. La herramienta answers
- Un paseo por Answers: Conexión, Áreas Temáticas, Peticiones, Resultados
- Creación de Peticiones (Requests)
2. Condiciones y filtros
- Condiciones
- Prompts e Imágenes como Filtros
- Subconsultas y Edición de SQL
3. Funcionalidad avanzada
- Operadores de Conjuntos: Union, Intersect y Minus
- SQL directo contra la Base de Datos
4. Vistas y gráficos
- Potencie sus informes con diferentes “Views”
- Ejemplos Prácticos
5. La vista “gauge”
- Uso y Propiedades
6. Tablas pivot
- Uso y Propiedades de las Tablas Pivot
- Creación de Acumulados en Tablas Pivot
7. Cuadros de mando – dashboards
- Creación de un Cuadros de Mando
- Cuadros de Mando Interactivos
8. Configuración de cuadros de mando interactivos
- Incrustación de Contenido
- Ejemplos Prácticos
9. Personalización del interface de usuario
- Acerca de las Hojas de Estilo (CSS)
- El fichero de configuración Instanceconfig.xml
- Personalización de Mensajes
10. Enlaces de navegación guiada
- Configuración de enlaces Estáticos y Dinámicos
- Ejemplos Prácticos
11. Administración del catalogo
- Administración de Usuarios y Grupos
- Gestión del Catálogo
12. Oracle bi delivers
- Creación de las “Scheduler Tables” (tablas de planificación)
- Configuración del Scheduler
- Configuración de un iBot
- Llamadas entre iBots
13. Libros resumen (briefing books)
- Combinar los criterios de consultas con operadores de conjuntos
- Ejecutar consultas directas de base de datos
- Editar el SQL lógico generado por una consulta
14. Integración con office
- Ejemplo de Integración con Powerpoint
- Ejemplo de Integración con Excel
15. Introducción a bi publisher
- Creación de un informe basado en una Petición
- Creación de un informe haciendo uso de un Área Temática.

Curso OBI EE Construcción de Repositorios (CU131)

1. Explorando un repositorio
- Bases de un repositorio
- Relación entre la herramienta de administración y la de usuario final
2. Creación de la capa física de un repositorio
- Datos fuente (source data)
- Repaso del modelo en estrella (star model)
- Creación de un repositorio e importación de los datos fuente
- Definición de claves (keys) y joins
- Creación de fuentes basados en sentencias select
3. Creación de la capa de negocio de un repositorio
- Creación del modelo de negocio
- Creación de medidas (measures)
4. Creación de la capa de presentación de un repositorio
- Creación del catálogo
- Propiedades de presentación
5. Fase de prueba del repositorio
- Puesta en marcha del repositorio: ficheros nqsconfig.ini, nqserver.log
- Consistencia: ¿va todo bien?
6. Fuentes múltiples: incorporación de nuevas tablas lógicas
- Ajuste de una dimensión
- Repaso del modelo copo de nieve (snowflake model)
- Fuentes múltiples: método manual y automatizado
7. Incorporar medidas de cálculo a una tabla de hechos
- Cálculos como columnas lógicas
- Cálculos como columnas físicas
8. Creación de jerarquías y medidas basadas en nivel
- Creación de jerarquías
- Creación de medidas basadas en nivel
- Medidas compartidas y medidas de rango (rank measures)
- Reglas de agregación
9. Uso de agregados
- Tablas de agregados
10. Particiones y fragmentos
- Modelado de particiones basadas en valores
- Modelado de particiones basadas en hechos
11. Variables del repositorio
- Creación de variables dinámicas
- Uso de variables dinámicas como filtros
12. Series temporales
- Medidas de comparación de series temporales (time series)
13. Seguridad
- Creación de usuarios y grupos
- Asignación de permisos a usuarios y grupos
- Autenticación
- Definición de límites de consulta y restricción horaria
14. Gestión del caché
- Ficheros relacionados con la gestión del caché
- Parametrización del caché
15. Entorno de desarrollo para múltiples usuarios
- Cómo definir un entorno de desarrollo multiusuario
16. Utilidades de administración
- Utilidades para la mejora y mantenimiento del repositorio