Características del Máster

download-pdf

Testimonios

Recomendado y muy detallado. Ha sido de gran ayuda para realizar el trabajo.

Eulalio Gómez Valverde
PRESENTACIÓN:
Exes es una compañía española especializada en las Tecnologías de la Información desde principios del año 1998.
Desde el inicio somos especialistas en ofrecer soluciones técnicas y formativas en Desarrollo (plataformas Java/J2EE, XML, .Net, ...), BBDD (Oracle, SQL Server,...), en Metodologías (OO, UML y Métrica), en Gestión Empresarial (Habilidades, Liderazgo,...) y en Entornos Industriales (Domótica, Electricidad, Elevación, Climatización, Renovables...). Aportamos un profundo conocimiento técnico al abarcar otras áreas de negocio como Consultoría, Desarrollo, Servicios Profesionales e Integración de Sistemas.
Además, presenta una metodología de formación “on-line” y OpenClass (TelePresencia), en sus cursos “Semipresenciales”, “Blended-Learning” y “A distancia/Online” única en el mundo de la formación e-learning en Tecnologías de la Información.
Exes es una compañía que ha destacado en los últimos años, revolucionando algunas áreas de conocimiento aplicando nuevas técnicas de gestión empresarial vs informáticas, alcanzando, en algunas de sus actividades, posiciones de Liderazgo en España, tal y como la Formación Profesional Informática de Alto Nivel.
Con toda esa experiencia acumulada, hemos diseñado un conjunto de programas formativos de primer nivel, con el que miles de alumnos se han formado.
OBJETIVOS:
El objetivo del Máster Certificado Élite es que todos nuestros alumnos alcancen unos conocimientos técnicos en las tecnologías LOTUS NOTES-ORACLE 11g, que les permita acceder a un puesto de trabajo en el que desarrollar una Carrera Profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información, con un buen nivel de integración técnica, laboral y personal.
El Master Certificado Élite se estructura en 2 Áreas de Conocimiento: Lotus Notes/Domino y Bases de Datos (Oracle), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Master. La orientación es teórico-práctica.
El acceso al examen de Certificación Oficial de IBM © (Lotus Notes) y el pago de sus tasas (voucher), se otorgará una vez finalizado el Proyecto de Fin de Master.
El programa del Curso de Lotus Notes está creado en la versión 7, a petición del cliente se pueden actualizar a otras versiones.

Buscamos personas que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés, en el ámbito del desarrollo y/o la administración en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.

Para realizar este Programa Formativo, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.

No se exige ningún requisito académico de acceso previo, no obstante, el estudiante deberá tener en cuenta que el contenido de algunas unidades didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Es recomendable que los candidatos estén en posesión de unos conocimientos básicos en programación.

Dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar este proceso con varios meses de antelación.

El presente programa formativo se imparte en las metodologías de enseñanza A Distancia/Online y Semipresencial.
Las características de cada una de ellas son las siguientes:

a Distancia/Online

El Máster a Distancia/Online se compone de 12 meses de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y online, gestionada y tutorizada por Exes. La distribución es la siguiente:

  • 12 meses de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de LOTUS NOTES DOMINO - ORACLE 11g.
  • Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Cisco webex”.
  • Proyecto Fin de Máster. 115 horas de formación práctica en las que el alumno pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de un proyecto. Es obligatorio en la modalidad Distancia.
  • Prórroga: La duración del Máster son 12 meses, prorrogables 6 meses más (las sesiones presenciales no son prorrogables).

Semipresencial

El Máster Semipresencial se compone de 8 meses de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y clases de formación presencial, en horario de fin de semana. La distribución es la siguiente:

  • 8 meses de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de LOTUS NOTES DOMINO - ORACLE 11g.
  • 56 horas de formación presencial obligatoria, impartidas en 8 sesiones de 7 horas de duración. En estas clases se desarrollarán los puntos críticos del temario y se resolverán las dudas de los asistentes. Existe la posibilidad de seguir las clases en Directo en Streaming, sin necesidad de desplazamientos, desde casa, la oficina o desde cualquier ordenador (PC/Mac/Linux), Tablet (Android/iPad) o Teléfono Móvil se podrán seguir las clases y participar en ellas (La emisión de las clases en directo desde Exes, está condicionada por un quórum suficiente de alumnos, si todos los alumnos asisten a las clases de forma “Telepresencial” y ninguno en el centro, la emisión se lanzará desde la herramienta de trabajo colaborativo “Cisco Webex”).
  • Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Cisco Webex”.
  • Proyecto Fin de Máster. 115 horas de formación práctica en las que el alumno pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de un proyecto. Es obligatorio en la modalidad semipresencial.
  • Prórroga: La duración del Máster son 8 meses, prorrogables 3 meses más (las sesiones presenciales no son prorrogables).

Todos los alumnos que superen la evaluación del curso, recibirán la siguiente Titulación:

  • Diploma acreditativo de aprovechamiento emitido por EXES.

  • Además, la formación recibida en el MÁSTER CERTIFICADO ÉLITE®: LOTUS NOTES DOMINO - ORACLE 11g permite al alumno para superar con éxito un conjunto de Certificaciones de los fabricantes.

    Las Certificaciones Oficiales de IBM (Lotus Notes/Domino) disponibles son las siguientes:

      IBM Notes and Domino

    • IBM Certified Advanced Application Developer – Notes and Domino 9.0
    • IBM Certified Advanced System Administrator – Notes and Domino 9.0
    • IBM Certified Application Developer – Notes and Domino 9.0
    • IBM Certified Associate – Notes and Domino
    • IBM Certified System Administrator – Notes and Domino 9.0


    • IBM Lotus Notes Domino 8.5 Application Development

    • IBM Certified Application Developer – Lotus Notes and Domino 8.5
    • IBM Certified Advanced Application Developer – Lotus Notes and Domino 8.5


    • IBM Lotus Notes Domino 8.5 System Administration

    • IBM Certified System Administrator – Lotus Notes and Domino 8.5
    • IBM Certified Advanced System Administrator – Lotus Notes and Domino 8.5


    Las Certificaciones Oficiales disponibles para Oracle Application Development son las siguientes:

    • Oracle Advanced PL/SQL Developer Certified Professional.
    • Oracle PL/SQL Developer Certified Associate.


    Las Certificaciones Oficiales de Oracle Database disponibles para Administradores son las siguientes:

    • Oracle Database 12c Administrator Certified Associate
    • Oracle Database 12c Administrator Certified Professional
    • Oracle Database 12c Certified Implementation Specialist
    • Oracle Database 11g Certified Implementation Specialist
    • Oracle Database 11g Administrator Certified Professional
    • Oracle Database 11g Administrator Certified Master
    • Oracle Data Warehousing 11g Certified Implementation Specialist
    • Oracle Certified Expert, Oracle Real Application Clusters 11g and Grid Infrastructure Administrator
    • Oracle Database 11g Performance Tuning Certified Expert
    • Oracle Database 11g Security Certified Implementation Specialist
    • Oracle Real Application Clusters 11g Certified Implementation Specialist
    • Oracle Database 11g Administrator Certified Associate


    En este sentido animamos al alumno a que diferencie su CV certificándose en algunas de las especialidades del Máster
    El alumno que curse el Master Semipresencial o Distancia/Online, tendrá acceso al examen de IBM Certified Advanced System Administrator - Lotus Notes and Domino 6/6.5, exámen 620 (el alumno puede elegir otra versión). El 50% de las tasas y derechos de exámen (voucher), se incluyen en el precio del Máster.

    El pago de las tasas y los derechos de examen (voucher), sólo se abonan si el examen se realiza en las provincias españolas con centros Examinadores. En ningún caso se abonarán derechos de examen en el extranjero.
    La gestión deberá realizarla el alumno y una vez recibido el voucher, enviar copia de éste así como de su pago a Exes, para proceder al reintegro del importe correspondiente. El pago de las tasas y los derechos de examen tienen una vigencia de 6 meses desde la finalización del Máster.

    Docentes

    Los formadores del curso son parte del equipo de Docentes de EXES. Todos nuestros formadores imparten con nosotros Formación Presencial además de Formación en modalidad Online, esto nos permite presentar una metodología uniforme y probada que en Exes sabemos que funciona, el alumno, si tiene interés real, aprende con nuestros docentes.

    Además, todos nuestros docentes presentan las siguientes características:

    • Amplia experiencia en formación técnica.
    • Profundos conocimientos de las herramientas objeto de la acción formativa.
    • Demostrada capacidad pedagógica.

    Materiales

    Exes entregará los materiales incluidos dentro del curso. Cada alumno recibirá, mediante un servicio de "currier puerta a puerta" en la dirección postal que nos indique (domicilio o empresa) los materiales correspondientes al curso. El envío dentro de la Península es gratuito, los alumnos de fuera de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los alumnos residentes en el extranjero, tienen un coste adicional en este concepto.

    Estos materiales son los siguientes:

     Manuales

    EXES entregará a los alumnos todos los manuales necesarios para poder seguir con solvencia los cursos.

    Estos manuales son de dos tipos, manuales de las editoriales más importantes, que dan una visión global y completa al alumno, y manuales confeccionados por el equipo de Exes, que profundiza en contenidos específicos de las materias impartidas.

    Tanto unos como otros se entregan o en papel, o en formato electrónico.

    Además, dentro del campus virtual de Exes, exescampus, el alumno podrá encontrar todos los materiales online necesarios.

    “Acceso Campus Virtual”, accesible desde HTML, voz. Herramienta propiedad de EXES

    “Tutorización personalizada y grupal con Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.

    Se programarán puntualmente clases y tutorías en las que el profesor ayudará a los alumnos con los contenidos del curso.

    Blackboard

     “Acceso Cloud a nuestros Servidores”. Todos nuestros alumnos dispondrán de un entorno virtual en nuestros servidores Cloud, en donde encontrarán todo el software perfectamente instalado y los laboratorios preparados, al que accederán remotamente sin instalar absolutamente nada. De esta manera conseguimos que el alumno no necesite dedicar tiempo a complejas instalaciones y configuraciones de software, concentrándose al máximo en la materia objeto de estudio.


    acceso-cloud

     “Charlas, seminarios y tutorías sobre aspectos técnicos”. Organizadas puntualmente por EXES.

    “Biblioteca”. Disponible para los alumnos. Tenemos gran cantidad de Manuales de todas las Tecnologías. Si necesitas apoyo didáctico no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    “Seminarios de búsqueda de empleo”. Organizados periódicamente por EXES

    “Material didáctico” 

    El Máster Certificado Élite se puede cursar en las modalidades siguientes:

    DISTANCIA/ONLINE: Formación A distancia/Online y online gestionada y tutorizada por Exes + Trabajo individual.
    Comienzo: 27 de Marzo de 2017.
    Duración: 12 meses.
    Posibilidad de prórroga.
    Precio: 1797 € (Posibilidad BECA 75€)

    SEMIPRESENCIAL: Combinación de formación a distancia/online y clases presenciales en horario de fin de semana en Madrid.
    Comienzo: 27 de Marzo de 2017.
    Duración: 8 meses.
    Posibilidad de prórroga.
    Precio: 2697 € (Posibilidad BECA 150€)

    Formas de Pago:

    • Pago único. En el momento de formalizar la matrícula.
    • Pago fraccionado: INSCRIPCIÓN del 16% + 10 Plazos del 9% (sobre el Total). Sólo para alumnos residentes en España.
    • Alumnos Internacionales (Residentes fuera de España): 50%+250€ de gastos de envío, en el momento de formalización de la matrícula; 50% restante, en la mitad del programa.


    Actividad con IVA Exento según el art.20 aptdo.1-­‐9/10 de la Ley 37/1992.

    Campus Online Estudia donde y cuando quieras
    logo-temario Temarios Actualizados La mejor formación del mercado
    logo-maestro Profesores Expertos Aprende de profesionales con experiencia
    logo-ejercicios Ejercicios prácticos Orientados a las necesidades del mercado
    logo-videoconferencia Sesiones de VídeoConferencia Solicitadas por los alumnos y programadas regularmente
    logo-cloud Acceso Cloud A nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
    logo-bolsa-trabajo-small Bolsa de Empleo EXES pone a disposición de todos los alumnos su bolsa de empleo, facilitando ofertas de trabajo dentro y fuera de España.
    logo-tripartita-small Gestión Gratuita de las Bonificaciones de la Fundación Tripartita EXES gestiona los fondos y el curso puede salir totalmente gratuito.
    logo-soporte Soporte técnico postcurso Disposición de los formadores para la resolución de dudas una vez finalizado el período del curso.

    Programas de Empleo.

    Todos los alumnos de los Cursos, Máster y Monográficos de Exes tienen derecho a participar en nuestros programas de Prácticas en Empresas y Bolsa de Empleo.

    Además, Exes, dada su dilatada trayectoria en el sector IT, dispone de numerosos contactos con Compañías de primer nivel, en España y en el Extranjero.

    Todos los alumnos pueden acceder a este programa durante el período formativo, o como antiguos alumnos.

    Aquellos alumnos que quieran que Exes gestione su CV (hoja de vida) enviándoselo a nuestra Base de Datos de empresas, en respuesta a sus peticiones, debe acceder al procedimiento siguiente:

    • Envío de CV actualizado y carta de presentación explicando las expectativas laborales y salariales a rrhh@exes.es
    • La persona responsable de Exes se pondrá en contacto con el candidato, en el caso de que necesite ampliar información, o incluso mantener una entrevista personal.
    • Exes gestionará la solicitud de prácticas o empleo.


    Con este servicio, Exes ha facilitado prácticas a la mayoría de los alumnos que lo han solicitado. La mayoría están trabajando en ciudades españolas, y algunos en el extranjero.

    Animamos a que nuestros alumnos utilicen este servicio. Los alumnos internacionales acceden a un régimen especial de prácticas, condicionado por legislaciones específicas.

    Para cualquier duda puede contactar telefónicamente en el 0034 902 360 417 y preguntar por la el programa de prácticas o la bolsa de empleo.

    Prácticas en Empresas.

    El programa específico de prácticas en empresas tiene una duración media de tres meses y muchos de nuestros alumnos son contratados por las empresas donde realizan las prácticas.

    Exes, dado que es un Centro Colaborador de la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid), en virtud el convenio firmado el 20 de julio de 2012, es un Centro Autorizado para validar las prácticas de sus alumnos, españoles e internacionales.

    Para realizar cualquiera de nuestros Programas Formativos, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.
    Este proceso consistirá en la evaluación del CV (hoja de vida) del candidato para conocer su trayectoria profesional y académica y la realización de una prueba teórica de conocimientos en las materias.

    Buscamos alumnos que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.

    Si el alumno considera que es el momento adecuado para afrontar este Programa Formativo, rellene el formulario y recibirá un email con las instrucciones detalladas para comenzar con el Proceso de Admisión.

    Recomendado y muy detallado. Ha sido de gran ayuda para realizar el trabajo.
    Eulalio Gómez Valverde

    RESUMEN DE CONTENIDOS


    El Master Certificado Élite se estructura en 2 Áreas de Conocimiento: Lotus Notes/Domino y Bases de Datos (Oracle), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Master.
    La orientación es teórico-práctica.

    El acceso al examen de Certificación Oficial de IBM © (Lotus Notes) y el pago de sus tasas (voucher), se otorgará una vez finalizado el Proyecto de Fin de Master.

    PROGRAMA RESUMIDO:

    • Uso del cliente Lotus Notes 7.
    • Fundamentos del Sistema Lotus Domino 7.
    • Administración de Usuarios y de Sistemas de Correo.
    • Administración de Clientes y Supervisión de Servidores.
    • Optimización de rendimiento y servicios avanzados.
    • Desarrollo básico de aplicaciones.
    • Desarrollo avanzado para Clientes Lotus Notes.
    • Desarrollo avanzado de aplicaciones web.
    • Automatización de tareas administrativas.
    • Oracle 11g (SQL-PL/SQL, DBAI).

    El programa del Curso de Lotus Notes está creado en la versión 7, a petición del cliente se pueden actualizar a otras versiones.

    TEMARIO EXTENDIDO - DETALLE DE CONTENIDOS

    Curso Uso del Cliente Lotus Notes (CU057)

    1. Inicio de Lotus Notes
    2. Apertura y lectura de mensajes de correo electrónico
    3. Tipos de respuestas a los mensajes
    4. Elementos que se pueden incluir en un mensaje
    5. Opciones de entrega de los mensajes
    6. Otras vistas del buzón de correo
    7. Organización de mensajes en carpetas
    8. Preferencias del buzón
    9. Automatización de la organización de mensajes mediante reglas
    10. Correo no deseado
    11. Uso de la agenda
    12. Tipos de documentos de agenda
    13. Delegación de la agenda
    14. Procesamiento automático de reuniones
    15. Tareas personales
    16. Tareas asgindas a otros
    17. Apertura de otras bases de datos
    18. Creación de documentos en un foro de debates
    19. Uso del cliente Lotus en remoto
    20. Cambios de ubicación
    21. Creración de una réplica del correo

    Curso Fundamentos del Sistema Lotus Notes/Domino (CU058)

    1. Conceptos de servidor Domino y Cliente Lotus Notes
    2. Conceptos de certificador, dominio y directorio
    3. Instalación y configuración de un servidor Domino
    4. Instalación y configuración de un cliente Administrador y Diseñador de Aplicaciones
    5. El documento de ubicación
    6. Concepto de una base de datos Domino
    7. Tareas básicas del servidor Domino
    8. Bases de datos del sistema
    9. Plantillas del sistema
    10. Creación de una base de datos a partir de una plantilla
    11. Listas de control de acceso
    12. La lista de control de ejecución
    13. Creación de una base de datos vacía
    14. Creación de un formulario de entrada de datos
    15. Creación una vista de documentos
    16. Creación de una réplica de una base de datos
    17. Parámetros y automatización de la replicación

    Curso Administración de Usuarios y Sistemas de Correo Lotus Notes (CU059)

    1. Topología de una red Domino
    2. Esquema jerárquico de una organización
    3. Tareas de un servidor relacionadas con el correo
    4. Configuración de una red con varios servidores
    5. Replicación de las Bases de datos del Sistema
    6. Descripción del proceso de Administración
    7. Conexiones entre servidores de distintas redes
    8. Parámetros de configuración del correo
    9. Seguridad en el correo SMTP
    10. Configuración de la entrada / salida de correo hacia Internet
    11. Registro de unidades organizativas
    12. Activación de la recuperación de IDs
    13. Tipos de documentos de parámetros
    14. Tipos de directivas
    15. Alta de usuarios Notes, Web, POP3 e IMAP
    16. Acceso al correo por Web
    17. Creación de una base de datos de redirección
    18. Imposición de cuotas en los buzones de correo
    19. Tareas de mantenimiento de usuarios
    20. Creación de grupos para correo
    21. Tareas de mantenimiento de grupos
    22. Seguimiento de mensajes
    23. Diario del correo
    24. Solución de problemas de correo

    Curso Administración de Aplicaciones y Supervisión de Servidores Lotus Notes (CU060)

    1. Tareas de un servidor de Aplicaciones
    2. Registro de transacciones
    3. Creación de bases de datos a partir de plantillas
    4. Creación de réplicas en distintos servidores
    5. Sincronización de réplicas entre servidores
    6. Tareas de mantenimiento de bases de datos
    7. Creación de vínculos a bases de datos y carpetas
    8. Supervisión de agentes
    9. Estadísticas y eventos en los servidores
    10. Supervisión de eventos
    11. Creación de alarmas
    12. Análisis del registro de actividad
    13. Configuración del servidor Web
    14. Registro de accesos desde Web
    15. Integración de datos con DB2
    16. Creación de bases de datos en DB2

    Curso Optimización de Rendimiento y Servicios Avanzados Lotus Notes (CU061)

    1. Recomendaciones sobre el sistema Lotus Domino
    2. Comprobaciones previas antes de la optimización
    3. Análisis de los documentos que aportan información sobre los servidores.
    4. Modificación de la configuración por defecto
    5. Variables del archivo NOTES.INI que afectan al rendimiento
    6. Creación de un cluster de servidores
    7. Descripción del cluster de Domino
    8. Configuraciones de servidores en cluster
    9. Variables del archivo NOTES.INI relacionadas con el cluster
    10. La tarea Internet Cluster Manager
    11. Descripción de los servidores compartimentados en Domino
    12. Creación de un servidor compartimentado
    13. Variables del archivo NOTES.INI que afectan a los servidores compartimentados

    Curso Automatización de Tareas Administrativas Lotus Notes (CU062)

    1. Generalidades del lenguaje LotusScript
    2. Clases de LotusScript relacionadas con la administración
    3. Creación de un agente para examinar bases de datos
    4. Creación de un agente que acceda al MAIL.BOX
    5. Modificación de la ACL desde LotusScript
    6. Acceso a bases de datos en varios servidores
    7. Comparación de bases de datos entre servidores
    8. Creación de réplicas de Bases de datos
    9. Comprobación de cuotas en las bases de datos
    10. Registro de usuarios con Lotus Script
    11. Recertificación de usuarios
    12. Registro de servidores

    Curso Introducción a Oracle (CU01)
    1. Introducción.
      1.1 Visión general de Oracle 11g
      1.2 Enumeración de las funciones principales de la Base de Datos Oracle 11g
      1.3 Descripción de diseño de base de datos relacional y relacionado con objetos
      1.4 Revisión del concepto de base de datos relacional
      1.5 Definición del término modelos de datos
      1.6 Cómo se pueden relacionar varias tablas
    2. Funciones.
      2.1 Numéricas.
      2.2 Fecha y hora.
      2.3 Carácter.
      2.4 Conversión.
      2.5 Formato
      2.6 Otras funciones
    3. Operadores SQL
      3.1 Aritméticos.
      3.2 Concatenación.
      3.3 Conjuntos.
    4. Condiciones SQL.
      4.1 Condiciones de Comparación
      4.2 Condiciones de Lógicas
      4.3 Condiciones de Pertenencia
      4.4 Condiciones de Rango de Valores
      4.5 Condición Null
      4.6 Condición Exists
      4.7 Condición Like
      4.8 Condición Between
    5. Expresiones.
      5.1 Case Simple
      5.2 Case Buscada
      5.3 Nullif
      5.4 Coalesce
    6. Recuperación de Datos mediante la Sentencia SELECT de SQL
      6.1 Definición de terminología de proyecto, selección y unión
      6.2 Revisión de las sintaxis para sentencias SELECT de SQL básicas
      6.3 Uso de operadores aritméticos y de concatenación en sentencias SQL
      6.4 Enumeración de las diferencias entre SQL e iSQL*Plus
      6.5 Conexión a la base de datos mediante SQL*Plus
      6.6 Explicación de la interfaz iSQL*Plus
      6.7 Clasificación de los distintos tipos de comandos de iSQL*Plus
      6.8 Guardar sentencias SQL en archivos de comandos
    7. Restricción y Ordenación de Datos
      7.1 Límite de filas mediante una selección
      7.2 Uso de la cláusula WHERE para recuperar filas específicas
      7.3 Uso de las condiciones de comparación en la cláusula WHERE
      7.4 Uso de la condición LIKE para comparar valores literales
      7.5 Enumeración de las condiciones lógicas AND, OR, NOT
      7.6 Descripción de las reglas de prioridad para las condiciones que se muestran en esta lección
      7.8 Ordenación de filas con la cláusula ORDER BY
      7.9 Uso de sustitución de ampersand en SQL*Plus para restringir y ordenar la salida en tiempo de ejecución
      8. Uso de Funciones de una Sola Fila para Personalizar Informes
      8.1 Diferencias entre funciones SQL de una sola fila y de varias filas
      8.2 Uso de las funciones de manipulación de caracteres en las cláusulas SELECT y WHERE
      8.3 Explicación y uso de las funciones numéricas y de fecha
      8.4 Uso de la función SYSDATE para recuperar la fecha actual en el formato por defecto
      8.5 Introducción de la tabla DUAL como medio de visualizar resultados de función
      8.6 Enumeración de las reglas para la aplicación de operadores aritméticos en fechas
      8.7 Uso de los operadores aritméticos con fechas en la cláusula SELECT. 9. Informes de Datos Agregados mediante Funciones de Grupo.
      9.1 Descripción y clasificación de las funciones de grupo
      9.2 Uso de las funciones de grupo
      9.3 Uso de la palabra clave DISTINCT con funciones de grupo
      9.4 Descripción del manejo de valores nulos con funciones de grupo
      9.5 Creación de grupos de datos con la cláusula GROUP BY
      9.6 Agrupamiento de datos mediante varias columnas
      9.7 Cómo evitar las consultas no válidas con las funciones de grupo
      9.8 Exclusión de grupos de datos con la cláusula HAVING10. Visualización de Datos de Varias Tablas
      10.1 Muestra de la sintaxis de unión de tablas mediante la sintaxis SQL 99
      10.2 Uso de alias de tabla para escribir código más corto e identificar de 7.10.3 forma explícita columnas de varias tablas
      10.4 Emisión de una sentencia CROSS JOIN de SQL para producir un producto cartesiano
      10.5 Uso de la cláusula NATURAL JOIN para recuperar datos de tablas con las mismas columnas con nombre
      10.6 Creación de una unión con la cláusula USING para identificar columnas específicas entre tablas
      10.7 Creación de una unión en tres sentidos con la cláusula ON para recuperar información de 3 tablas
      10.8 Enumeración de los tipos de uniones externas LEFT, RIGHT y FULL
      10.9 Adición de más condiciones al unir tablas con la cláusula AND11. Uso de Subconsultas para Resolver Consultas
      11.1 Enumeración de la sintaxis para subconsultas en una cláusula WHERE de la sentencia SELECT
      11.2 Enumeración de las instrucciones para el uso de subconsultas
      11.3 Descripción de los tipos de subconsultas
      11.4 Ejecución de subconsultas de una sola fila y uso de funciones de grupo en una subconsulta
      11.6 Identificación de sentencias no válidas con subconsultas
      11.7 Ejecución de subconsultas de varias filas
      11.8 Análisis del funcionamiento de los operadores ANY y ALL en subconsultas de varias filas
      11.9 Explicación del manejo de valores nulos en subconsultas12. Uso de Operadores Set 12.1 Uso del operador UNION para devolver todas las filas de varias tablas y eliminar filas duplicadas
      12.2 Uso del operador UNION ALL para devolver todas las filas de varias tablas
      12.3 Descripción del operador INTERSECT
      12.4 Uso del operador INTERSECT
      12.5 Explicación del operador MINUS
      12.6 Uso del operador MINUS
      12.7 Enumeración de instrucciones del operador SET
      12.8 Ordenación de resultados al utilizar el operador UNION13.  Manipulación de datos
      13.1 Escritura de sentencias INSERT para agregar filas a una tabla
      13.2 Copia de filas de otra tabla
      13.3 Creación de sentencias UPDATE para cambiar datos en una tabla
      13.4 Generación de sentencias DELETE para eliminar filas de una tabla
      13.5 Uso de un archivo de comandos para manipular datos
      13.6 Guardar y desechar cambios en una tabla a través del procesamiento de transacciones
      13.7 Muestra del funcionamiento de la consistencia de lectura
      13.8 Descripción de la sentencia TRUNCATE14.   Uso de Sentencias DDL para Crear y Gestionar Tablas14.1 Enumeración de los principales objetos de base de datos y descripción de las reglas de nomenclatura para objetos de base de datos
      14.2 Introducción del concepto de esquema
      14.3 Visualización de sintaxis básica para la creación de una tabla y muestra de la opción DEFAULT
      14.4 Explicación de los distintos tipos de restricciones
      14.5 Muestra de excepciones resultantes cuando se produce una violación de restricciones con sentencias DML
      14.6 Creación de una tabla con una subconsulta
      14.7 Descripción de la funcionalidad ALTER TABLE
      14.8 Eliminación de una tabla con la sentencia DROP y cambio del nombre de una tabla15.  Creación de objetos de esquema15.1 Enumeración de los principales objetos de base de datos y descripción de las reglas de nomenclatura para objetos de base de datos
      15.2 Introducción del concepto de esquema
      15.3 Visualización de sintaxis básica para la creación de una tabla y muestra de la opción DEFAULT
      15.4 Explicación de los distintos tipos de restricciones
      15.5 Muestra de excepciones resultantes cuando se produce una violación de restricciones con sentencias DML
      15.6 Creación de una tabla con una subconsulta y eliminación de una tabla con la sentencia DROP
      15.7 Descripción de la funcionalidad ALTER TABLE
      15.8 Cambio del nombre de una tabla16.   Control de acceso de Usuario16.1 Control de acceso de usuario
      16.2 Privilegios de sistema y privilegios de objeto
      16.3 Creación de sesiones de usuario y otorgamiento de privilegios del sistema
      16.4 Uso de roles para definir grupos de usuarios
      16.5 Creación y otorgamiento de privilegios a un rol
      16.6 Otorgamiento y revocación de privilegios de objeto
      16.7 Cambio de la contraseña
      16.8 Uso de Enlaces de Base de Datos

       17.   Gestión de objetos de Esquema

      17.1 Creación de directorios
      17.2 Creación y consulta de tablas externas
      17.3 Creación de Tablas Organizadas por Índices
      17.4 Creación de Índices Basados en Función
      17.5 Borrado de Columnas
      17.6 Modificación de la estructura de tablas y adición de restricciones
      17.7 Ejecución de la Sentencia FLASHBACK
      17.8 Visión General de Vistas Materializadas

      18.   Manipulación de Grandes Juegos de Datos

      18.1 Uso de la Sentencia MERGE
      18.2 Ejecución de DML con Subconsultas
      18.3 Ejecución de DML con una Cláusula RETURNING
      18.4 Visión General de Sentencias INSERT de Varias Tablas
      18.5 Seguimiento de Cambios en DML

      19.   Generación de Informes mediante el Agrupamiento de Datos Relacionados
      19.1 Visión general de las cláusulas GROUP BY y HAVING
      19.2 Agregación de datos con los operadores ROLLUP y CUBE
      19.3 Determinación de grupos subtotales mediante las funciones GROUPING
      19.4 Cálculo de varios agrupamientos con GROUPING SETS
      19.5 Definición de niveles de agregación con Columnas Compuestas
      19.6 Creación de combinaciones con Agrupamientos Concatenados

       20.   Búsqueda de Datos mediante Subconsultas Avanzadas
      20.1 Visión General de Subconsultas
      20.2 Uso de una Subconsulta
      20.3 Comparación de diversas columnas mediante Subconsultas de Varias Columnas
      20.4 Definición de un Origen de Datos mediante una Subconsulta en la Cláusula FROM
      20.5 Devolución de un Valor mediante Expresiones de Subconsulta Escalar
      20.6 Realización de procesamiento fila a fila con Subconsultas Correlacionadas
      20.7 Reutilización de bloques de consulta mediante la Cláusula WITH

      21.   Recuperación de Datos Jerárquicos

      21.1 Datos de Ejemplo de la Tabla EMPLOYEES
      21.2 Estructura de Árbol de los Datos de Empleados
      21.3 Consultas Jerárquicas
      21.4 Clasificación de Filas con LEVEL
      21.5 Formato de Informes Jerárquicos con LEVEL y LPAD
      21.6 Eliminación de Bifurcaciones con las cláusulas WHERE y CONNECT BY


    Curso Lenguaje PL/SQL (CU02)

    2.1   El lenguaje PL/SQL. Introducción

    2.1.1 ¿Qué es PS/SQL?
    2.1.2 Entorno a PL/SQL
    2.1.3 Ventajas de PL/SQL
    2.1.4 Visión General de Tipos de Bloques PL/SQL
    2.1.5 Creación y Ejecución de un Bloque Anónimo Simple Generación de Salida desde un Bloque PL/SQL

    2.2   Declaración de Identificadores PL/SQL
    2.2.1 Identificación de los Distintos Tipos de Identificadores en un Subprograma PL/SQL
    2.2.2 Uso de la Sección Declarativa para Definir Identificadores
    2.2.3 Enumeración de Usos para Variables
    2.2.4 Almacenamiento de Datos en Variables
    2.2.5 Declaración de Variables PL/SQL

    2.3   Escritura de sentencias ejecutables

    2.3.1 Descripción de Instrucciones de Sintaxis Básica de Bloque
    2.3.2 Uso de Literales en PL/SQL
    2.3.3 Personalización de Asignaciones de Identificador con Funciones SQL
    2.3.4 Uso de Sentencias y Bloques Anidados
    2.3.5 Referencia a un Valor de Identificador en un Bloque Anidado
    2.3.6 Cualificación de un Identificador con una Etiqueta
    2.3.7 Uso de Operadores en PL/SQL

    2.4   Sentencias DML en PL

    2.4.1 Identificación de las Sentencias SQL que se Pueden Utilizar en PL/SQL
    2.4.2 Inclusión de Sentencias SELECT en PL/SQL
    2.4.3 Recuperación de Datos en PL/SQL con la Sentencia SELECT
    2.4.4 Cómo Evitar Errores mediante Reglas de Nomenclatura al Utilizar Recuperación y Sentencias DML
    2.4.5 Manipulación de Datos en el Servidor mediante PL/SQL
    2.4.6 Concepto de Cursor SQL
    2.4.7 Uso de Atributos de Cursor SQL para Obtener Feedback sobre DML
    2.4.8 Guardar y Desechar Transacciones

    2.5  Escritura de estructuras de control

    2.5.1 Control del Flujo de Ejecución PL/SQL
    2.5.2 Procesamiento Condicional mediante Sentencias IF
    2.5.3 Sentencias CASE de Procesamiento Condicional
    2.5.4 Manejo de Valores Nulos para Evitar Errores Comunes
    2.5.5 Creación de Condiciones Booleanas con Operadores Lógicos
    2.5.6 Uso de Control Reiterativo con Sentencias de Bucle

    2.6.          Trabajos con tipos de datos compuestos

    2.6.1 Información sobre Tipos de Datos Compuestos de Registros y Tablas PL/SQL
    2.6.2 Uso de Registros PL/SQL para Mantener Varios Valores de Diferentes Tipos
    2.6.3 Inserción y Actualización con Registros PL/SQL
    2.6.4 Uso de Tablas INDEX BY para Mantener Varios Valores del Mismo Tipo de Datos

    2.7.          Uso de cursores explícitos

    2.7.1 Bucles FOR de Cursor mediante Subconsultas
    2.7.2 Aumento de la Flexibilidad de los Cursores mediante Parámetros
    2.7.3 Uso de la Cláusula FOR UPDATE para Bloquear Filas
    2.7.4 Uso de la Cláusula WHERE CURRENT para Hacer Referencia a la Fila Actual
    2.7.5 Uso de Cursores Explícitos para Procesar Filas
    2.7.6 Atributos de Cursor Explícito
    2.7.7 Cursores y Registros

    2.8.          Manejo de excepciones

    2.8.1 Manejo de Excepciones con PL/SQL
    2.8.2 Excepciones Predefinidas
    2.8.3 Interrupción de Errores No Predefinidos de Oracle Server
    2.8.4 Funciones que Devuelven Información sobre Excepciones Encontradas
    2.8.5 Interrupción de Excepciones Definidas por el Usuario
    2.8.6 Propagación de Excepciones
    2.8.7 Uso del Procedimiento RAISE_APPLICATION_ERROR para Informar de Errores en las Aplicaciones

    2.9.          Creación de Procedimientos almacenados

    2.9.1 Descripción de subprogramas y bloques PL/SQL
    2.9.2 Descripción de usos de procedimientos
    2.9.3 Creación de procedimientos
    2.9.4 Diferencias entre parámetros formales y reales
    2.9.5 Enumeración de las funciones de los distintos modos de parámetros
    2.9.6 Creación de procedimientos con parámetros y llamada a un procedimiento
    2.9.7 Manejo de excepciones en procedimientos
    2.9.8 Vista de código de origen en el diccionario de datos

    2.10.        Creación de funciones almacenadas

    2.10.1 Descripción de funciones almacenadas
    2.10.2 Enumeración de la sintaxis CREATE OR REPLACE FUNCTION
    2.10.3 Identificación de los pasos para crear una función almacenada
    2.10.4 Creación de una función almacenada en SQL*Plus y ejecución de una función almacenada
    2.10.5 Identificación de las ventajas del uso de funciones almacenadas en sentencias SQL
    2.10.6 Identificación de las restricciones de llamada a funciones desde sentencias SQL
    2.10.7 Descripción de las diferencias entre procedimientos y funciones

    2.11.        Creación de paquetes

    2.11.1 Enumeración de las ventajas del uso de paquetes PL/SQL
    2.11.2 Diferencias entre especificación de paquete y cuerpo de paquete
    2.11.3 Creación de paquetes
    2.11.4 Inclusión de construcciones públicas y privadas en un paquete
    2.11.5 Llamada a construcciones públicas y privadas en un paquete
    2.11.6 Eliminación de paquetes

    2.12.        Uso de otros conceptos de paquete

    2.12.1 Procedimiento de sobrecarga y definiciones de función
    2.12.2 Uso de declaraciones anticipadas
    2.12.3 Creación de un bloque de inicialización de paquete único
    2.12.4 Seguimiento de estado persistente de construcciones en paquetes
    2.12.5 Uso de tablas y registros PL/SQL en paquetes
    2.12.6 Ajuste de código para ocultar el origen

    2.13.        Uso de paquetes proporcionados por Oracle en el desarrollo de aplicaciones

    2.13.1 Enumeración de los distintos usos para los paquetes suministrados por Oracle
    2.13.2 Reutilización de código preempaquetado para realizar diversas tareas de desarrollador a DBA
    2.13.3 Uso del comando DESCRIBE para ver las especificaciones de paquete y la sobrecarga
    2.13.4 Descripción del funcionamiento de DBMS_OUTPUT
    2.13.5 Uso de UTL_FILE para dirigir la salida a archivos del sistema operativo
    2.13.6 Uso del paquete HTP para generar una página Web simple
    2.13.7 Descripción de las funciones principales de UTL_MAIL
    2.13.8 Llamada al paquete DBMS_SCHEDULER para planificar la ejecución del código PL/SQL

    2.14.        Colecciones y Registros

    2.14.1 Tablas indexadas vs tablas anidadas
    2.14.2 Varrays vs tablas anidadas
    2.14.3 Definición y declaración de colecciones
    2.14.4 Tablas indexadas
    2.14.5 Tablas anidadas
    2.14.6Varrays
    2.14.7Inicializar Colecciones
    2.14.8Referenciar Colecciones
    2.14.9Asignación y comparación de colecciones
    2.14.10               Asignación de elementos a una colección
    2.14.11               Comparación completa de colecciones
    2.14.12               Algunos ejemplos de Colecciones mUltinivel
    2.14.13               Métodos para Colecciones
    2.14.14               Mejorar el rendimiento mediantes acciones Bulk Binding

    2.15.        SQL Dinámicos y Metadatos

    2.15.2 Enumeración del flujo de ejecución de SQL
    2.15.3 Escritura de SQL dinámico mediante la sintaxis EXECUTE IMMEDIATE
    2.15.4 Escritura de SQL dinámico con el paquete DBMS_SQL

    2.16.        Manipulación de objetos grandes

    2.16.1 Descripción de un objeto LOB
    2.16.2 Creación y mantenimiento de tipos de datos LOB
    2.16.3 Diferencias entre LOB internos y externos
    2.16.4 Uso del paquete PL/SQL DBMS_LOB para controlar los LOB
    2.16.5 Descripción del uso de LOB temporales

    2.17.        Creación de disparadores

    2.17.1 Descripción de los distintos tipos de disparadores
    2.17.2 Descripción de disparadores de base de datos y su uso
    2.17.3 Creación de disparadores de base de datos
    2.17.4 Descripción de reglas de arranque de disparadores de base de datos
    2.17.5 Eliminación de disparadores de base de datos

    2.18.         Cursores Variables

    2.18.1Introducción
    2.18.2Utilización de los cursores variables
    2.18.3Definición de los cursores variables
    2.18.4Declaración de los cursores variables
    2.18.5Control de dichos cursores
    2.18.6Abrir cursores
    2.18.7Recuperar información desde un cursor
    2.18.8Cerrar el cursor
    2.18.9Expresiones del cursor
    2.18.10               Manipulación de expresiones de cursor
    2.18.11               Uso de una expresión de cursor como parámetro
    2.18.12               Restricciones
    2.18.13               Beneficios

    Curso DBAI-Administración de Oracle I (CU03)

    1. Introducción a Oracle 11g
    1.1   Grid  Computing
    1.2 Identificación de las herramientas de administración de la base de datos

    2.    Identificación de las características de Universal Installer

    3.    Identificación de los usuarios administradores  de la base de datos.
    3.1 Comprensión de la autenticación del sistema operativo y del archivo de contraseñas
    3.2   Privilegio Sysdba

    4.    Uso del diccionario de datos
    4.1       Identificación de los usos y el contenido del diccionario de datos
    4.2       Uso del diccionario de datos para recuperar información acerca de la base de datos
    4.3       Tipos de Vistas

    5.    Concepto bloque, extensión y segmento

    6. Componentes de la arquitectura de Oracle
    6.1       Definición de una Base de Datos Oracle, Oracle Server y la Instancia Oracle
    6.2       Establecimiento de una conexión
    6.3       Comprensión de la estructura física
    6.4       Comprensión de la estructura lógica
    6.5       Compresión del Concepto Instancia
    Comprensión de la estructura de memoria SGA
    Comprensión de la estructura de procesos
    6.6       Procesos Background

    7.    Estructura lógica: Tablespace
    7.1       Funciones
    7.2       Objetivos
    7.3       Tipos de Tablespaces

    8.    Gestión de Tablespace y archivos de datos
    8.1       Relación Tablespaces – Ficheros de Datos
    8.2       Tablespaces de Archivo Grande

    9.    Diferencias entre los tablespaces SYSTEM y no SYSTEM
    9.1       Creación y gestión de tablespaces
    9.2       Creación de un tablespace al utilizar OMF
    9.3       Obtención de información acerca de tablespaces y archivos de datos

    10.Relaciones y Estructuras de Almacenamiento
    10.1     Descripción de la estructura lógica de la base de datos (segmentos, extensiones, bloques)
    10.2     Enumeración de los tipos de segmentos y sus usos
    10.3     Comprensión del uso de las extensiones y su asignación y desasignación
    10.4     Comprensión de la estructura de un bloque de base de datos
    10.5     Mantenimiento de estructuras de almacenamiento con segmentos automáticos: Gestión del espacio
    10.6     Mantenimiento de las estructuras de almacenamiento de forma manual
    10.7     Obtención de información acerca de la estructura de almacenamiento

    11. Comprensión de la diferencia entre la gestión de SMU automático y la gestión de SMU manual

    12. Creación y mantenimiento de tablespaces UNDO
    12.1   Obtención de información de deshacer

    13. Gestión de Espacio
    13.1 Asesor de Segmentos
    13.2 Nueva Estimación de Recursos de Segmento
    13.3 Reducción de Segmentos en Línea
    13.4 Gestión de TablespacesProactiva
    13.5 Asesor de Deshacer
    13.6 Agrupamientos Hash de Comprobación Aleatoria Ordenados

    14. Gestión de Almacenamiento General
    14.1 Cambiar Nombre a Tablespaces
    14.2 Asesor de Tamaño de Archivos Redo Log
    14.3 Tablespace SYSAUX
    14.4 Copia de Archivos mediante el Servidor de Bases de Datos

    15. Gestión Automática de Almacenamiento
    15.1 Duplicado de Datos con ASM
    15.2 Nuevo Equilibrio Dinámico de ASM
    15.3 Partición de ASM
    15.4 Arquitectura General de ASM
    15.5 Grupos de Discos de ASM
    15.6 Grupos de Fallos

    16. Gestión de Segmentos
    16.1 Segmentos tipo Tabla
    16.2 Creación y mantenimiento de tablas mediante parámetros de almacenamiento adecuados
    16.3 Obtención de información de tablas
    16.4 Segmentos tipo Indice
    16.5 Enumeración de los diversos tipos de índices y sus usos
    16.6   Creación de índices B-Tree y bitmap
    16.7      Mantenimiento de Índices
    16.8   Obtención de Información de Índices
    16.9   Segmentos Undo
    16.10  Segmentos Temporales

    17. Mantenimiento del Archivo de Control
    17.1      Explicación de los usos del archivo de control
    17.2   Enumeración del contenido del archivo de control
    17.3   Multiplexación del archivo de control
    17.4      Gestión del archivo de control con OMF (Oracle Managed Files)
    17.5   Obtención de información acerca del archivo de control

    18. Mantenimiento de Archivos Redo Log
    18.1      Explicación del objetivo y el funcionamiento de los archivos redo log online
    18.2   Control de los cambios de log y los puntos de control
    18.3   Mantenimiento de los archivos redo log online
    18.4      Gestión de archivos redo log online con OMF
    18.5   Multiplexación y mantenimiento de archivos redo log online Archivado de archivos redo log online
    18.6   Obtención de información acerca de los archivos redo log online y archivados

    19. Ficheros de Inicialización
    19.1      Creación, gestión y uso de archivos de inicialización: PFILE y SPFILE

    20. Modo de Gestión OMF

    21. Definición de OFA (Optimal Flexible Architecture)

    22. Gestión de una Instancia Oracle
    22.1      Secuencia de arranque con archivos de inicialización: PFILE y SPFILE
    22.2   Identificación de los diversos estados de inicio de una instancia
    22.3   Identificación de las diversas opciones disponibles para cerrar una instancia
    22.4      Control de los Archivos de Alerta y de Rastreo

    23. Arquitectura de Red Oracle
    23.1      SQL*Net
    23.2   Configuración de equipos clientes
    23.3   Listener

    24. Creación de una Base de Datos
    24.1      Uso de Database Configuration Assistant para crear una base de datos
    24.2   Creación de una base de datos de forma manual

    • Parámetros del ficheros de Inicialización
    • Scripts a Ejecutar

    25. El Planificador
    25.1      Funciones Principales del Planificador
    25.2   Privilegios de Componentes del Planificador
    25.3   Calendaring Expressions
    25.4   Conceptos Avanzados de Planificador

    26. Gestion de Objetos
    26.1      Vistas
    26.2    Clusters
    26.3    Sinónimos
    26.4    Database Link
    26.5    Secuencias

    27. Políticas de Seguridad  en la Database
    27.1      Administración de Usuarios y Recursos
    27.2   Administración de Privilegios y Roles
    27.3   Administración de Perfiles

    28. Gestión De Jobs
    28.1      Programación de trabajos en el tiempo
    28.2      Visualización de jobs Pendientes
    28.3      Cambios en la programación

    29. Enterprise Manager