Características del Curso

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Testimonios

Hola, mi experiencia sobre el curso, fue muy positiva. Me sirvió para afianzar los conocimientos que tenía y aprender nuevas cosas, muy útiles para el día a día en el trabajo. Sin duda es un curso…

Encontré una formación adaptada a mis necesidades y ritmo de aprendizaje. Destacar la organización del curso y los buenos profesionales con gran dominio de las nuevas tecnologías y con experiencia…

Miguel Ángel Fernández Cabano

Un máster super completo, con todo lo necesario para afrontar los retos actuales de la empresa, profesores adecuados y temario ajustado a la actual demanda.

Javier García Rajoy

Hace unos años realicé el curso MASTER CERTIFICADO ELITE® EXPERTO ORACLE 11g. de forma presencial, y fue una experiencia muy satisfactoria para mi, aunque a dia de hoy no he podido desarrollar mi vida…

Francisco Cano Lozano

He estudiado el curso MONOGRÁFICO DESARROLLADOR BÁSICO ORACLE el cual me ha aportado un enfoque distinto en Oracle sobre el del que ya tenía conocimiento, por lo que me ha valido para tener una mayor…

José Hurtado Seves

Mi experiencia realizando el curso de Especialista en OBI ha sido satisfactorio. A destacar el soporte de los profesores y el programa académico propuesto. Muchas gracias.

Carmen Garcia

Experiencia satisfactoria en todos los aspectos. Gestión de la formación, material didáctico y evaluación de conocimientos.

Manolo Sánchez

Recién titulado en la Universidad, me decidí a especializarme en BBDD Oracle. Mi elección fue el Máster en EXES, opción 100% acertada, ya que me sirvió para encontrar trabajo al poco, y poder enfocar…

Pablo González Vaca

Lo que me gusto de exes, además de los excelentes profesionales que hay y la paciencia que tuvieron conmigo, fue las facilidades que me dieron para poder conciliar vida laboral, vida familiar y estudios,…

Roberto Sánchez Chacón
PRESENTACIÓN:
Exes es una compañía española especializada en las Tecnologías de la Información desde principios del año 1998.
Desde el inicio somos especialistas en ofrecer soluciones técnicas y formativas en Desarrollo (plataformas Java/J2EE, XML, .Net, ...), BBDD (Oracle, SQL Server,...), en Metodologías (OO, UML y Métrica), en Gestión Empresarial (Habilidades, Liderazgo,...) y en Entornos Industriales (Domótica, Electricidad, Elevación, Climatización, Renovables...). Aportamos un profundo conocimiento técnico al abarcar otras áreas de negocio como Consultoría, Desarrollo, Servicios Profesionales e Integración de Sistemas.
Además, presenta una metodología de formación “on-line” y OpenClass (TelePresencia), en sus cursos “Semipresenciales”, “Blended-Learning” y “A distancia/Online” única en el mundo de la formación e-learning en Tecnologías de la Información.
Exes es una compañía que ha destacado en los últimos años, revolucionando algunas áreas de conocimiento aplicando nuevas técnicas de gestión empresarial vs informáticas, alcanzando, en algunas de sus actividades, posiciones de Liderazgo en España, tal y como la Formación Profesional Informática de Alto Nivel.
Con toda esa experiencia acumulada, hemos diseñado un conjunto de programas formativos de primer nivel, con el que miles de alumnos se han formado.
OBJETIVOS:
El objetivo del Curso Monográfico es que todos nuestros alumnos alcancen unos conocimientos técnicos en las tecnologías ORACLE 11g, que les permita acceder a un puesto de trabajo en el que desarrollar una Carrera Profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información, con un buen nivel de integración técnica, laboral y personal.
El Monográfico Administrador Profesional Oracle 11g se estructura en 2 Áreas de Conocimiento.: una general (Introducción a Oracle, SQL y PL/SQL) y Administración (Estructura, Backup y Recuperación y Tuning), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Curso. La orientación es teórico-práctica.

Buscamos personas que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés, en el ámbito del desarrollo y/o la administración en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.

Para realizar este Programa Formativo, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.

No se exige ningún requisito académico de acceso previo, no obstante, el estudiante deberá tener en cuenta que el contenido de algunas unidades didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Es recomendable que los candidatos estén en posesión de unos conocimientos básicos en programación estructurada y Bases de Datos.

Dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar este proceso con varios meses de antelación.

El presente programa formativo se imparte en las metodologías de enseñanza A Distancia/Online, Semipresencial y Presencial.
Las características de cada una de ellas son las siguientes:

a Distancia/Online

El Curso Monográfico a Distancia/Online se compone de 30 semanas de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y online, gestionada y tutorizada por Exes. La distribución es la siguiente:

  • 30 semanas de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de ORACLE (SQL, PL/SQL, Administración y Developer).
  • Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.
  • Prórroga: La duración del Curso Monográfico son 30 semanas, prorrogables 15 semanas más (las sesiones presenciales no son prorrogables).

Semipresencial

El Curso Monográfico Semipresencial se compone de 15 semanas de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y clases de formación presencial, en horario de fin de semana. La distribución es la siguiente:

  • 15 semanas de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de ORACLE (SQL, PL/SQL, Administración y Developer).
  • 30 horas de formación presencial obligatoria, impartidas en 5 sesiones de 6 horas de duración. En estas clases se desarrollarán los puntos críticos del temario y se resolverán las dudas de los asistentes. Existe la posibilidad de seguir las clases en Directo en Streaming, sin necesidad de desplazamientos, desde casa, la oficina o desde cualquier ordenador (PC/Mac/Linux), Tablet (Android/iPad) o Teléfono Móvil se podrán seguir las clases y participar en ellas (La emisión de las clases en directo desde Exes, está condicionada por un quórum suficiente de alumnos, si todos los alumnos asisten a las clases de forma “Telepresencial” y ninguno en el centro, la emisión se lanzará desde la herramienta de trabajo colaborativo “Blackboard Collaborate”).
  • Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.
  • Prórroga: La duración del Curso Monográfico son 15 semanas, prorrogables 7,5 semanas más (las sesiones presenciales no son prorrogables).

Presencial

El Curso Monográfico Presencial se compone de 125 horas de formación que están distribuidas de la siguiente forma:

  • 125 horas de formación presencial teórico - práctica en las que se desarrollará el temario de ORACLE (SQL, PL/SQL, Administración I, II y Ajuste de Rendimiento).
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.

Todos los alumnos que superen la evaluación del curso, recibirán un Diploma acreditativo de aprovechamiento emitido por EXES.

Además, la formación recibida en el MONOGRÁFICO ADMINISTRADOR PROFESIONAL ORACLE 11g permite al alumno para superar con éxito un conjunto de Certificaciones de los fabricantes.

Las Certificaciones Oficiales de Oracle Database disponibles para Administradores son las siguientes:

  • Oracle Database 12c Administrator Certified Associate
  • Oracle Database 12c Administrator Certified Professional
  • Oracle Database 12c Certified Implementation Specialist
  • Oracle Database 11g Certified Implementation Specialist
  • Oracle Database 11g Administrator Certified Professional
  • Oracle Database 11g Administrator Certified Master
  • Oracle Data Warehousing 11g Certified Implementation Specialist
  • Oracle Certified Expert, Oracle Real Application Clusters 11g and Grid Infrastructure Administrator
  • Oracle Database 11g Performance Tuning Certified Expert
  • Oracle Database 11g Security Certified Implementation Specialist
  • Oracle Real Application Clusters 11g Certified Implementation Specialist
  • Oracle Database 11g Administrator Certified Associate


Las Certificaciones Oficiales disponibles para Oracle Application Development son las siguientes:

  • Oracle Advanced PL/SQL Developer Certified Professional.
  • Oracle PL/SQL Developer Certified Associate.
  • Oracle Certified Expert, Oracle Database 11g Release 2 SQL Tuning
  • Oracle Database SQL Certified Expert


En este sentido animamos al alumno a que diferencie su CV certificándose en algunas de las especialidades de Oracle Ibérica.

Docentes

Los formadores del curso son parte del equipo de Docentes de EXES. Todos nuestros formadores imparten con nosotros Formación Presencial además de Formación en modalidad Online, esto nos permite presentar una metodología uniforme y probada que en Exes sabemos que funciona, el alumno, si tiene interés real, aprende con nuestros docentes.

Además, todos nuestros docentes presentan las siguientes características:

  • Amplia experiencia en formación técnica.
  • Profundos conocimientos de las herramientas objeto de la acción formativa.
  • Demostrada capacidad pedagógica.

Materiales

Exes entregará los materiales incluidos dentro del curso. Cada alumno recibirá, mediante un servicio de "currier puerta a puerta" en la dirección postal que nos indique (domicilio o empresa) los materiales correspondientes al curso. El envío dentro de la Península es gratuito, los alumnos de fuera de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los alumnos residentes en el extranjero, tienen un coste adicional en este concepto.

Estos materiales son los siguientes:

 Manuales

EXES entregará a los alumnos todos los manuales necesarios para poder seguir con solvencia los cursos.

Estos manuales son de dos tipos, manuales de las editoriales más importantes, que dan una visión global y completa al alumno, y manuales confeccionados por el equipo de Exes, que profundiza en contenidos específicos de las materias impartidas.

Tanto unos como otros se entregan o en papel, o en formato electrónico.

Además, dentro del campus virtual de Exes, exescampus, el alumno podrá encontrar todos los materiales online necesarios.

“Acceso Campus Virtual”, accesible desde HTML, voz. Herramienta propiedad de EXES

“Tutorización personalizada y grupal con Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.

Se programarán puntualmente clases y tutorías en las que el profesor ayudará a los alumnos con los contenidos del curso.

Blackboard

 “Acceso Cloud a nuestros Servidores”. Todos nuestros alumnos dispondrán de un entorno virtual en nuestros servidores Cloud, en donde encontrarán todo el software perfectamente instalado y los laboratorios preparados, al que accederán remotamente sin instalar absolutamente nada. De esta manera conseguimos que el alumno no necesite dedicar tiempo a complejas instalaciones y configuraciones de software, concentrándose al máximo en la materia objeto de estudio.


acceso-cloud

 “Charlas, seminarios y tutorías sobre aspectos técnicos”. Organizadas puntualmente por EXES.

“Biblioteca”. Disponible para los alumnos. Tenemos gran cantidad de Manuales de todas las Tecnologías. Si necesitas apoyo didáctico no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

“Seminarios de búsqueda de empleo”. Organizados periódicamente por EXES

“Material didáctico” 

El Máster Certificado Élite se puede cursar en las modalidades siguientes:

DISTANCIA/ONLINE: Formación A distancia/Online y online gestionada y tutorizada por Exes + Trabajo individual.
Comienzo: 27 de Marzo de 2017.
Duración: 30 semanas.
Posibilidad de prórroga.
Precio: 1495 €

SEMIPRESENCIAL: Combinación de formación a distancia/online y clases presenciales en horario de fin de semana en Madrid.
Comienzo: 14 de Noviembre de 2016.
Duración: 15 semanas + 5 sesiones presenciales.
Posibilidad de prórroga.
Precio: 2243 €

PRESENCIAL: Impartido exclusivamente en Madrid.
Comienzo: 14 de Noviembre de 2016.
Horario: 19:25 a 22:45h. de Lunes a Jueves
Duración: 125 horas.
Precio: 2990 €.

Formas de Pago:

  • Pago único. En el momento de formalizar la matrícula.
  • Pago fraccionado: INSCRIPCIÓN del 16% + 10 Plazos del 9% (sobre el Total). Sólo para alumnos residentes en España.
  • Alumnos Internacionales (Residentes fuera de España): 50%+250€ de gastos de envío, en el momento de formalización de la matrícula; 50% restante, en la mitad del programa.


Actividad con IVA Exento según el art.20 aptdo.1-­‐9/10 de la Ley 37/1992.

Campus Online Estudia donde y cuando quieras
logo-temario Temarios Actualizados La mejor formación del mercado
logo-maestro Profesores Expertos Aprende de profesionales con experiencia
logo-ejercicios Ejercicios prácticos Orientados a las necesidades del mercado
logo-videoconferencia Sesiones de VídeoConferencia Solicitadas por los alumnos y programadas regularmente
logo-cloud Acceso Cloud A nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
logo-bolsa-trabajo-small Bolsa de Empleo EXES pone a disposición de todos los alumnos su bolsa de empleo, facilitando ofertas de trabajo dentro y fuera de España.
logo-tripartita-small Gestión Gratuita de las Bonificaciones de la Fundación Tripartita EXES gestiona los fondos y el curso puede salir totalmente gratuito.
logo-soporte Soporte técnico postcurso Disposición de los formadores para la resolución de dudas una vez finalizado el período del curso.

Programas de Empleo.

Todos los alumnos de los Cursos, Máster y Monográficos de Exes tienen derecho a participar en nuestros programas de Prácticas en Empresas y Bolsa de Empleo.

Además, Exes, dada su dilatada trayectoria en el sector IT, dispone de numerosos contactos con Compañías de primer nivel, en España y en el Extranjero.

Todos los alumnos pueden acceder a este programa durante el período formativo, o como antiguos alumnos.

Aquellos alumnos que quieran que Exes gestione su CV (hoja de vida) enviándoselo a nuestra Base de Datos de empresas, en respuesta a sus peticiones, debe acceder al procedimiento siguiente:

  • Envío de CV actualizado y carta de presentación explicando las expectativas laborales y salariales a rrhh@exes.es
  • La persona responsable de Exes se pondrá en contacto con el candidato, en el caso de que necesite ampliar información, o incluso mantener una entrevista personal.
  • Exes gestionará la solicitud de prácticas o empleo.


Con este servicio, Exes ha facilitado prácticas a la mayoría de los alumnos que lo han solicitado. La mayoría están trabajando en ciudades españolas, y algunos en el extranjero.

Animamos a que nuestros alumnos utilicen este servicio. Los alumnos internacionales acceden a un régimen especial de prácticas, condicionado por legislaciones específicas.

Para cualquier duda puede contactar telefónicamente en el 0034 902 360 417 y preguntar por la el programa de prácticas o la bolsa de empleo.

Prácticas en Empresas.

El programa específico de prácticas en empresas tiene una duración media de tres meses y muchos de nuestros alumnos son contratados por las empresas donde realizan las prácticas.

Exes, dado que es un Centro Colaborador de la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid), en virtud el convenio firmado el 20 de julio de 2012, es un Centro Autorizado para validar las prácticas de sus alumnos, españoles e internacionales.

Para realizar cualquiera de nuestros Programas Formativos, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.
Este proceso consistirá en la evaluación del CV (hoja de vida) del candidato para conocer su trayectoria profesional y académica y la realización de una prueba teórica de conocimientos en las materias.


Buscamos alumnos que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.


Si el alumno considera que es el momento adecuado para afrontar este Programa Formativo, rellene el formulario y recibirá un email con las instrucciones detalladas para comenzar con el Proceso de Admisión.

Encontré una formación adaptada a mis necesidades y ritmo de aprendizaje. Destacar la organización del curso y los buenos profesionales con gran dominio de las nuevas tecnologías y con experiencia…
Miguel Ángel Fernández Cabano
Recién titulado en la Universidad, me decidí a especializarme en BBDD Oracle. Mi elección fue el Máster en EXES, opción 100% acertada, ya que me sirvió para encontrar trabajo al poco, y poder enfocar…
Pablo González Vaca
Experiencia satisfactoria en todos los aspectos. Gestión de la formación, material didáctico y evaluación de conocimientos.
Manolo Sánchez
Hola, mi experiencia sobre el curso, fue muy positiva. Me sirvió para afianzar los conocimientos que tenía y aprender nuevas cosas, muy útiles para el día a día en el trabajo. Sin duda es un curso…
Lo que me gusto de exes, además de los excelentes profesionales que hay y la paciencia que tuvieron conmigo, fue las facilidades que me dieron para poder conciliar vida laboral, vida familiar y estudios,…
Roberto Sánchez Chacón
Hace unos años realicé el curso MASTER CERTIFICADO ELITE® EXPERTO ORACLE 11g. de forma presencial, y fue una experiencia muy satisfactoria para mi, aunque a dia de hoy no he podido desarrollar mi vida…
Francisco Cano Lozano
He estudiado el curso MONOGRÁFICO DESARROLLADOR BÁSICO ORACLE el cual me ha aportado un enfoque distinto en Oracle sobre el del que ya tenía conocimiento, por lo que me ha valido para tener una mayor…
José Hurtado Seves
Mi experiencia realizando el curso de Especialista en OBI ha sido satisfactorio. A destacar el soporte de los profesores y el programa académico propuesto. Muchas gracias.
Carmen Garcia
Un máster super completo, con todo lo necesario para afrontar los retos actuales de la empresa, profesores adecuados y temario ajustado a la actual demanda.
Javier García Rajoy

RESUMEN DE CONTENIDOS


El Monográfico Administrador Profesional Oracle 11g se estructura en 2 Áreas de Conocimiento.: una general (Introducción a Oracle, SQL y PL/SQL) y Administración (Estructura, Backup y Recuperación y Tuning), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Curso.
La orientación es teórico-práctica.

PROGRAMA RESUMIDO:

  • SQL
  • PL/SQL
  • Administración de Oracle (DBA I)
  • Backup y Recuperación (DBA II)
  • TUNING y Ajuste de Rendimiento

TEMARIO EXTENDIDO - DETALLE DE CONTENIDOS

Curso Introducción a Oracle (CU01)
  1. Introducción.
    1.1 Visión general de Oracle 11g
    1.2 Enumeración de las funciones principales de la Base de Datos Oracle 11g
    1.3 Descripción de diseño de base de datos relacional y relacionado con objetos
    1.4 Revisión del concepto de base de datos relacional
    1.5 Definición del término modelos de datos
    1.6 Cómo se pueden relacionar varias tablas
  2. Funciones.
    2.1 Numéricas.
    2.2 Fecha y hora.
    2.3 Carácter.
    2.4 Conversión.
    2.5 Formato
    2.6 Otras funciones
  3. Operadores SQL
    3.1 Aritméticos.
    3.2 Concatenación.
    3.3 Conjuntos.
  4. Condiciones SQL.
    4.1 Condiciones de Comparación
    4.2 Condiciones de Lógicas
    4.3 Condiciones de Pertenencia
    4.4 Condiciones de Rango de Valores
    4.5 Condición Null
    4.6 Condición Exists
    4.7 Condición Like
    4.8 Condición Between
  5. Expresiones.
    5.1 Case Simple
    5.2 Case Buscada
    5.3 Nullif
    5.4 Coalesce
  6. Recuperación de Datos mediante la Sentencia SELECT de SQL
    6.1 Definición de terminología de proyecto, selección y unión
    6.2 Revisión de las sintaxis para sentencias SELECT de SQL básicas
    6.3 Uso de operadores aritméticos y de concatenación en sentencias SQL
    6.4 Enumeración de las diferencias entre SQL e iSQL*Plus
    6.5 Conexión a la base de datos mediante SQL*Plus
    6.6 Explicación de la interfaz iSQL*Plus
    6.7 Clasificación de los distintos tipos de comandos de iSQL*Plus
    6.8 Guardar sentencias SQL en archivos de comandos
  7. Restricción y Ordenación de Datos
    7.1 Límite de filas mediante una selección
    7.2 Uso de la cláusula WHERE para recuperar filas específicas
    7.3 Uso de las condiciones de comparación en la cláusula WHERE
    7.4 Uso de la condición LIKE para comparar valores literales
    7.5 Enumeración de las condiciones lógicas AND, OR, NOT
    7.6 Descripción de las reglas de prioridad para las condiciones que se muestran en esta lección
    7.8 Ordenación de filas con la cláusula ORDER BY
    7.9 Uso de sustitución de ampersand en SQL*Plus para restringir y ordenar la salida en tiempo de ejecución
    8. Uso de Funciones de una Sola Fila para Personalizar Informes
    8.1 Diferencias entre funciones SQL de una sola fila y de varias filas
    8.2 Uso de las funciones de manipulación de caracteres en las cláusulas SELECT y WHERE
    8.3 Explicación y uso de las funciones numéricas y de fecha
    8.4 Uso de la función SYSDATE para recuperar la fecha actual en el formato por defecto
    8.5 Introducción de la tabla DUAL como medio de visualizar resultados de función
    8.6 Enumeración de las reglas para la aplicación de operadores aritméticos en fechas
    8.7 Uso de los operadores aritméticos con fechas en la cláusula SELECT. 9. Informes de Datos Agregados mediante Funciones de Grupo.
    9.1 Descripción y clasificación de las funciones de grupo
    9.2 Uso de las funciones de grupo
    9.3 Uso de la palabra clave DISTINCT con funciones de grupo
    9.4 Descripción del manejo de valores nulos con funciones de grupo
    9.5 Creación de grupos de datos con la cláusula GROUP BY
    9.6 Agrupamiento de datos mediante varias columnas
    9.7 Cómo evitar las consultas no válidas con las funciones de grupo
    9.8 Exclusión de grupos de datos con la cláusula HAVING10. Visualización de Datos de Varias Tablas
    10.1 Muestra de la sintaxis de unión de tablas mediante la sintaxis SQL 99
    10.2 Uso de alias de tabla para escribir código más corto e identificar de 7.10.3 forma explícita columnas de varias tablas
    10.4 Emisión de una sentencia CROSS JOIN de SQL para producir un producto cartesiano
    10.5 Uso de la cláusula NATURAL JOIN para recuperar datos de tablas con las mismas columnas con nombre
    10.6 Creación de una unión con la cláusula USING para identificar columnas específicas entre tablas
    10.7 Creación de una unión en tres sentidos con la cláusula ON para recuperar información de 3 tablas
    10.8 Enumeración de los tipos de uniones externas LEFT, RIGHT y FULL
    10.9 Adición de más condiciones al unir tablas con la cláusula AND11. Uso de Subconsultas para Resolver Consultas
    11.1 Enumeración de la sintaxis para subconsultas en una cláusula WHERE de la sentencia SELECT
    11.2 Enumeración de las instrucciones para el uso de subconsultas
    11.3 Descripción de los tipos de subconsultas
    11.4 Ejecución de subconsultas de una sola fila y uso de funciones de grupo en una subconsulta
    11.6 Identificación de sentencias no válidas con subconsultas
    11.7 Ejecución de subconsultas de varias filas
    11.8 Análisis del funcionamiento de los operadores ANY y ALL en subconsultas de varias filas
    11.9 Explicación del manejo de valores nulos en subconsultas12. Uso de Operadores Set 12.1 Uso del operador UNION para devolver todas las filas de varias tablas y eliminar filas duplicadas
    12.2 Uso del operador UNION ALL para devolver todas las filas de varias tablas
    12.3 Descripción del operador INTERSECT
    12.4 Uso del operador INTERSECT
    12.5 Explicación del operador MINUS
    12.6 Uso del operador MINUS
    12.7 Enumeración de instrucciones del operador SET
    12.8 Ordenación de resultados al utilizar el operador UNION13.  Manipulación de datos
    13.1 Escritura de sentencias INSERT para agregar filas a una tabla
    13.2 Copia de filas de otra tabla
    13.3 Creación de sentencias UPDATE para cambiar datos en una tabla
    13.4 Generación de sentencias DELETE para eliminar filas de una tabla
    13.5 Uso de un archivo de comandos para manipular datos
    13.6 Guardar y desechar cambios en una tabla a través del procesamiento de transacciones
    13.7 Muestra del funcionamiento de la consistencia de lectura
    13.8 Descripción de la sentencia TRUNCATE14.   Uso de Sentencias DDL para Crear y Gestionar Tablas14.1 Enumeración de los principales objetos de base de datos y descripción de las reglas de nomenclatura para objetos de base de datos
    14.2 Introducción del concepto de esquema
    14.3 Visualización de sintaxis básica para la creación de una tabla y muestra de la opción DEFAULT
    14.4 Explicación de los distintos tipos de restricciones
    14.5 Muestra de excepciones resultantes cuando se produce una violación de restricciones con sentencias DML
    14.6 Creación de una tabla con una subconsulta
    14.7 Descripción de la funcionalidad ALTER TABLE
    14.8 Eliminación de una tabla con la sentencia DROP y cambio del nombre de una tabla15.  Creación de objetos de esquema15.1 Enumeración de los principales objetos de base de datos y descripción de las reglas de nomenclatura para objetos de base de datos
    15.2 Introducción del concepto de esquema
    15.3 Visualización de sintaxis básica para la creación de una tabla y muestra de la opción DEFAULT
    15.4 Explicación de los distintos tipos de restricciones
    15.5 Muestra de excepciones resultantes cuando se produce una violación de restricciones con sentencias DML
    15.6 Creación de una tabla con una subconsulta y eliminación de una tabla con la sentencia DROP
    15.7 Descripción de la funcionalidad ALTER TABLE
    15.8 Cambio del nombre de una tabla16.   Control de acceso de Usuario16.1 Control de acceso de usuario
    16.2 Privilegios de sistema y privilegios de objeto
    16.3 Creación de sesiones de usuario y otorgamiento de privilegios del sistema
    16.4 Uso de roles para definir grupos de usuarios
    16.5 Creación y otorgamiento de privilegios a un rol
    16.6 Otorgamiento y revocación de privilegios de objeto
    16.7 Cambio de la contraseña
    16.8 Uso de Enlaces de Base de Datos

     17.   Gestión de objetos de Esquema

    17.1 Creación de directorios
    17.2 Creación y consulta de tablas externas
    17.3 Creación de Tablas Organizadas por Índices
    17.4 Creación de Índices Basados en Función
    17.5 Borrado de Columnas
    17.6 Modificación de la estructura de tablas y adición de restricciones
    17.7 Ejecución de la Sentencia FLASHBACK
    17.8 Visión General de Vistas Materializadas

    18.   Manipulación de Grandes Juegos de Datos

    18.1 Uso de la Sentencia MERGE
    18.2 Ejecución de DML con Subconsultas
    18.3 Ejecución de DML con una Cláusula RETURNING
    18.4 Visión General de Sentencias INSERT de Varias Tablas
    18.5 Seguimiento de Cambios en DML

    19.   Generación de Informes mediante el Agrupamiento de Datos Relacionados
    19.1 Visión general de las cláusulas GROUP BY y HAVING
    19.2 Agregación de datos con los operadores ROLLUP y CUBE
    19.3 Determinación de grupos subtotales mediante las funciones GROUPING
    19.4 Cálculo de varios agrupamientos con GROUPING SETS
    19.5 Definición de niveles de agregación con Columnas Compuestas
    19.6 Creación de combinaciones con Agrupamientos Concatenados

     20.   Búsqueda de Datos mediante Subconsultas Avanzadas
    20.1 Visión General de Subconsultas
    20.2 Uso de una Subconsulta
    20.3 Comparación de diversas columnas mediante Subconsultas de Varias Columnas
    20.4 Definición de un Origen de Datos mediante una Subconsulta en la Cláusula FROM
    20.5 Devolución de un Valor mediante Expresiones de Subconsulta Escalar
    20.6 Realización de procesamiento fila a fila con Subconsultas Correlacionadas
    20.7 Reutilización de bloques de consulta mediante la Cláusula WITH

    21.   Recuperación de Datos Jerárquicos

    21.1 Datos de Ejemplo de la Tabla EMPLOYEES
    21.2 Estructura de Árbol de los Datos de Empleados
    21.3 Consultas Jerárquicas
    21.4 Clasificación de Filas con LEVEL
    21.5 Formato de Informes Jerárquicos con LEVEL y LPAD
    21.6 Eliminación de Bifurcaciones con las cláusulas WHERE y CONNECT BY

Curso Lenguaje PL/SQL (CU02)

2.1   El lenguaje PL/SQL. Introducción

2.1.1 ¿Qué es PS/SQL?
2.1.2 Entorno a PL/SQL
2.1.3 Ventajas de PL/SQL
2.1.4 Visión General de Tipos de Bloques PL/SQL
2.1.5 Creación y Ejecución de un Bloque Anónimo Simple Generación de Salida desde un Bloque PL/SQL

2.2   Declaración de Identificadores PL/SQL
2.2.1 Identificación de los Distintos Tipos de Identificadores en un Subprograma PL/SQL
2.2.2 Uso de la Sección Declarativa para Definir Identificadores
2.2.3 Enumeración de Usos para Variables
2.2.4 Almacenamiento de Datos en Variables
2.2.5 Declaración de Variables PL/SQL

2.3   Escritura de sentencias ejecutables

2.3.1 Descripción de Instrucciones de Sintaxis Básica de Bloque
2.3.2 Uso de Literales en PL/SQL
2.3.3 Personalización de Asignaciones de Identificador con Funciones SQL
2.3.4 Uso de Sentencias y Bloques Anidados
2.3.5 Referencia a un Valor de Identificador en un Bloque Anidado
2.3.6 Cualificación de un Identificador con una Etiqueta
2.3.7 Uso de Operadores en PL/SQL

2.4   Sentencias DML en PL

2.4.1 Identificación de las Sentencias SQL que se Pueden Utilizar en PL/SQL
2.4.2 Inclusión de Sentencias SELECT en PL/SQL
2.4.3 Recuperación de Datos en PL/SQL con la Sentencia SELECT
2.4.4 Cómo Evitar Errores mediante Reglas de Nomenclatura al Utilizar Recuperación y Sentencias DML
2.4.5 Manipulación de Datos en el Servidor mediante PL/SQL
2.4.6 Concepto de Cursor SQL
2.4.7 Uso de Atributos de Cursor SQL para Obtener Feedback sobre DML
2.4.8 Guardar y Desechar Transacciones

2.5  Escritura de estructuras de control

2.5.1 Control del Flujo de Ejecución PL/SQL
2.5.2 Procesamiento Condicional mediante Sentencias IF
2.5.3 Sentencias CASE de Procesamiento Condicional
2.5.4 Manejo de Valores Nulos para Evitar Errores Comunes
2.5.5 Creación de Condiciones Booleanas con Operadores Lógicos
2.5.6 Uso de Control Reiterativo con Sentencias de Bucle

2.6.          Trabajos con tipos de datos compuestos

2.6.1 Información sobre Tipos de Datos Compuestos de Registros y Tablas PL/SQL
2.6.2 Uso de Registros PL/SQL para Mantener Varios Valores de Diferentes Tipos
2.6.3 Inserción y Actualización con Registros PL/SQL
2.6.4 Uso de Tablas INDEX BY para Mantener Varios Valores del Mismo Tipo de Datos

2.7.          Uso de cursores explícitos

2.7.1 Bucles FOR de Cursor mediante Subconsultas
2.7.2 Aumento de la Flexibilidad de los Cursores mediante Parámetros
2.7.3 Uso de la Cláusula FOR UPDATE para Bloquear Filas
2.7.4 Uso de la Cláusula WHERE CURRENT para Hacer Referencia a la Fila Actual
2.7.5 Uso de Cursores Explícitos para Procesar Filas
2.7.6 Atributos de Cursor Explícito
2.7.7 Cursores y Registros

2.8.          Manejo de excepciones

2.8.1 Manejo de Excepciones con PL/SQL
2.8.2 Excepciones Predefinidas
2.8.3 Interrupción de Errores No Predefinidos de Oracle Server
2.8.4 Funciones que Devuelven Información sobre Excepciones Encontradas
2.8.5 Interrupción de Excepciones Definidas por el Usuario
2.8.6 Propagación de Excepciones
2.8.7 Uso del Procedimiento RAISE_APPLICATION_ERROR para Informar de Errores en las Aplicaciones

2.9.          Creación de Procedimientos almacenados

2.9.1 Descripción de subprogramas y bloques PL/SQL
2.9.2 Descripción de usos de procedimientos
2.9.3 Creación de procedimientos
2.9.4 Diferencias entre parámetros formales y reales
2.9.5 Enumeración de las funciones de los distintos modos de parámetros
2.9.6 Creación de procedimientos con parámetros y llamada a un procedimiento
2.9.7 Manejo de excepciones en procedimientos
2.9.8 Vista de código de origen en el diccionario de datos

2.10.        Creación de funciones almacenadas

2.10.1 Descripción de funciones almacenadas
2.10.2 Enumeración de la sintaxis CREATE OR REPLACE FUNCTION
2.10.3 Identificación de los pasos para crear una función almacenada
2.10.4 Creación de una función almacenada en SQL*Plus y ejecución de una función almacenada
2.10.5 Identificación de las ventajas del uso de funciones almacenadas en sentencias SQL
2.10.6 Identificación de las restricciones de llamada a funciones desde sentencias SQL
2.10.7 Descripción de las diferencias entre procedimientos y funciones

2.11.        Creación de paquetes

2.11.1 Enumeración de las ventajas del uso de paquetes PL/SQL
2.11.2 Diferencias entre especificación de paquete y cuerpo de paquete
2.11.3 Creación de paquetes
2.11.4 Inclusión de construcciones públicas y privadas en un paquete
2.11.5 Llamada a construcciones públicas y privadas en un paquete
2.11.6 Eliminación de paquetes

2.12.        Uso de otros conceptos de paquete

2.12.1 Procedimiento de sobrecarga y definiciones de función
2.12.2 Uso de declaraciones anticipadas
2.12.3 Creación de un bloque de inicialización de paquete único
2.12.4 Seguimiento de estado persistente de construcciones en paquetes
2.12.5 Uso de tablas y registros PL/SQL en paquetes
2.12.6 Ajuste de código para ocultar el origen

2.13.        Uso de paquetes proporcionados por Oracle en el desarrollo de aplicaciones

2.13.1 Enumeración de los distintos usos para los paquetes suministrados por Oracle
2.13.2 Reutilización de código preempaquetado para realizar diversas tareas de desarrollador a DBA
2.13.3 Uso del comando DESCRIBE para ver las especificaciones de paquete y la sobrecarga
2.13.4 Descripción del funcionamiento de DBMS_OUTPUT
2.13.5 Uso de UTL_FILE para dirigir la salida a archivos del sistema operativo
2.13.6 Uso del paquete HTP para generar una página Web simple
2.13.7 Descripción de las funciones principales de UTL_MAIL
2.13.8 Llamada al paquete DBMS_SCHEDULER para planificar la ejecución del código PL/SQL

2.14.        Colecciones y Registros

2.14.1 Tablas indexadas vs tablas anidadas
2.14.2 Varrays vs tablas anidadas
2.14.3 Definición y declaración de colecciones
2.14.4 Tablas indexadas
2.14.5 Tablas anidadas
2.14.6Varrays
2.14.7Inicializar Colecciones
2.14.8Referenciar Colecciones
2.14.9Asignación y comparación de colecciones
2.14.10               Asignación de elementos a una colección
2.14.11               Comparación completa de colecciones
2.14.12               Algunos ejemplos de Colecciones mUltinivel
2.14.13               Métodos para Colecciones
2.14.14               Mejorar el rendimiento mediantes acciones Bulk Binding

2.15.        SQL Dinámicos y Metadatos

2.15.2 Enumeración del flujo de ejecución de SQL
2.15.3 Escritura de SQL dinámico mediante la sintaxis EXECUTE IMMEDIATE
2.15.4 Escritura de SQL dinámico con el paquete DBMS_SQL

2.16.        Manipulación de objetos grandes

2.16.1 Descripción de un objeto LOB
2.16.2 Creación y mantenimiento de tipos de datos LOB
2.16.3 Diferencias entre LOB internos y externos
2.16.4 Uso del paquete PL/SQL DBMS_LOB para controlar los LOB
2.16.5 Descripción del uso de LOB temporales

2.17.        Creación de disparadores

2.17.1 Descripción de los distintos tipos de disparadores
2.17.2 Descripción de disparadores de base de datos y su uso
2.17.3 Creación de disparadores de base de datos
2.17.4 Descripción de reglas de arranque de disparadores de base de datos
2.17.5 Eliminación de disparadores de base de datos

2.18.         Cursores Variables

2.18.1Introducción
2.18.2Utilización de los cursores variables
2.18.3Definición de los cursores variables
2.18.4Declaración de los cursores variables
2.18.5Control de dichos cursores
2.18.6Abrir cursores
2.18.7Recuperar información desde un cursor
2.18.8Cerrar el cursor
2.18.9Expresiones del cursor
2.18.10               Manipulación de expresiones de cursor
2.18.11               Uso de una expresión de cursor como parámetro
2.18.12               Restricciones
2.18.13               Beneficios

Curso DBAI-Administración de Oracle I (CU03)

1. Introducción a Oracle 11g
1.1   Grid  Computing
1.2 Identificación de las herramientas de administración de la base de datos

2.    Identificación de las características de Universal Installer

3.    Identificación de los usuarios administradores  de la base de datos.
3.1 Comprensión de la autenticación del sistema operativo y del archivo de contraseñas
3.2   Privilegio Sysdba

4.    Uso del diccionario de datos
4.1       Identificación de los usos y el contenido del diccionario de datos
4.2       Uso del diccionario de datos para recuperar información acerca de la base de datos
4.3       Tipos de Vistas

5.    Concepto bloque, extensión y segmento

6. Componentes de la arquitectura de Oracle
6.1       Definición de una Base de Datos Oracle, Oracle Server y la Instancia Oracle
6.2       Establecimiento de una conexión
6.3       Comprensión de la estructura física
6.4       Comprensión de la estructura lógica
6.5       Compresión del Concepto Instancia
Comprensión de la estructura de memoria SGA
Comprensión de la estructura de procesos
6.6       Procesos Background

7.    Estructura lógica: Tablespace
7.1       Funciones
7.2       Objetivos
7.3       Tipos de Tablespaces

8.    Gestión de Tablespace y archivos de datos
8.1       Relación Tablespaces – Ficheros de Datos
8.2       Tablespaces de Archivo Grande

9.    Diferencias entre los tablespaces SYSTEM y no SYSTEM
9.1       Creación y gestión de tablespaces
9.2       Creación de un tablespace al utilizar OMF
9.3       Obtención de información acerca de tablespaces y archivos de datos

10.Relaciones y Estructuras de Almacenamiento
10.1     Descripción de la estructura lógica de la base de datos (segmentos, extensiones, bloques)
10.2     Enumeración de los tipos de segmentos y sus usos
10.3     Comprensión del uso de las extensiones y su asignación y desasignación
10.4     Comprensión de la estructura de un bloque de base de datos
10.5     Mantenimiento de estructuras de almacenamiento con segmentos automáticos: Gestión del espacio
10.6     Mantenimiento de las estructuras de almacenamiento de forma manual
10.7     Obtención de información acerca de la estructura de almacenamiento

11. Comprensión de la diferencia entre la gestión de SMU automático y la gestión de SMU manual

12. Creación y mantenimiento de tablespaces UNDO
12.1   Obtención de información de deshacer

13. Gestión de Espacio
13.1 Asesor de Segmentos
13.2 Nueva Estimación de Recursos de Segmento
13.3 Reducción de Segmentos en Línea
13.4 Gestión de TablespacesProactiva
13.5 Asesor de Deshacer
13.6 Agrupamientos Hash de Comprobación Aleatoria Ordenados

14. Gestión de Almacenamiento General
14.1 Cambiar Nombre a Tablespaces
14.2 Asesor de Tamaño de Archivos Redo Log
14.3 Tablespace SYSAUX
14.4 Copia de Archivos mediante el Servidor de Bases de Datos

15. Gestión Automática de Almacenamiento
15.1 Duplicado de Datos con ASM
15.2 Nuevo Equilibrio Dinámico de ASM
15.3 Partición de ASM
15.4 Arquitectura General de ASM
15.5 Grupos de Discos de ASM
15.6 Grupos de Fallos

16. Gestión de Segmentos
16.1 Segmentos tipo Tabla
16.2 Creación y mantenimiento de tablas mediante parámetros de almacenamiento adecuados
16.3 Obtención de información de tablas
16.4 Segmentos tipo Indice
16.5 Enumeración de los diversos tipos de índices y sus usos
16.6   Creación de índices B-Tree y bitmap
16.7      Mantenimiento de Índices
16.8   Obtención de Información de Índices
16.9   Segmentos Undo
16.10  Segmentos Temporales

17. Mantenimiento del Archivo de Control
17.1      Explicación de los usos del archivo de control
17.2   Enumeración del contenido del archivo de control
17.3   Multiplexación del archivo de control
17.4      Gestión del archivo de control con OMF (Oracle Managed Files)
17.5   Obtención de información acerca del archivo de control

18. Mantenimiento de Archivos Redo Log
18.1      Explicación del objetivo y el funcionamiento de los archivos redo log online
18.2   Control de los cambios de log y los puntos de control
18.3   Mantenimiento de los archivos redo log online
18.4      Gestión de archivos redo log online con OMF
18.5   Multiplexación y mantenimiento de archivos redo log online Archivado de archivos redo log online
18.6   Obtención de información acerca de los archivos redo log online y archivados

19. Ficheros de Inicialización
19.1      Creación, gestión y uso de archivos de inicialización: PFILE y SPFILE

20. Modo de Gestión OMF

21. Definición de OFA (Optimal Flexible Architecture)

22. Gestión de una Instancia Oracle
22.1      Secuencia de arranque con archivos de inicialización: PFILE y SPFILE
22.2   Identificación de los diversos estados de inicio de una instancia
22.3   Identificación de las diversas opciones disponibles para cerrar una instancia
22.4      Control de los Archivos de Alerta y de Rastreo

23. Arquitectura de Red Oracle
23.1      SQL*Net
23.2   Configuración de equipos clientes
23.3   Listener

24. Creación de una Base de Datos
24.1      Uso de Database Configuration Assistant para crear una base de datos
24.2   Creación de una base de datos de forma manual

  • Parámetros del ficheros de Inicialización
  • Scripts a Ejecutar

25. El Planificador
25.1      Funciones Principales del Planificador
25.2   Privilegios de Componentes del Planificador
25.3   Calendaring Expressions
25.4   Conceptos Avanzados de Planificador

26. Gestion de Objetos
26.1      Vistas
26.2    Clusters
26.3    Sinónimos
26.4    Database Link
26.5    Secuencias

27. Políticas de Seguridad  en la Database
27.1      Administración de Usuarios y Recursos
27.2   Administración de Privilegios y Roles
27.3   Administración de Perfiles

28. Gestión De Jobs
28.1      Programación de trabajos en el tiempo
28.2      Visualización de jobs Pendientes
28.3      Cambios en la programación

29. Enterprise Manager

Curso DBAII-Backup y Recuperación (CU06)

1.Introducción. Backup y Recuperación

2. Configuración Básica del Servidor de Servicios de Red de Oracle

2.1 Identificación del Modo de Respuesta del Listener a las Conexiones Entrantes
2.2 Configuración del Listener mediante el Gestor de Red de Oracle
2.3 Control del Listener de Red de Oracle mediante la Utilidad Control de Listeners
2.4 Descripción del Registro de Servicios Dinámico

3. Visión General de la Copia de Seguridad y Recuperación

3.1 Descripción de los Conceptos Básicos de la Copia de Seguridad, la Restauración y la Recuperación de la Base de Datos
3.2 Lista de los Tipos de Fallos que se Pueden Producir en un Entorno de Oracle; Causas comunes de fallos de sentencia.
3.3 Resolución de fallos de sentencia.
3.4 Causas de los fallos de proceso de usuario.
3.5 Resolución de fallos de proceso de usuario.
3.6 Posibles fallos de error de usuario. Resolución de Errores de Usuario.
3.7 Fallos de instancia. Recuperación de fallo de instancia.
3.8 Proceso de recuperación de la instancia.
3.9 Fallo del medio físico. Resolución de fallos del medio físico

4. Estructuras de Recuperación de Instancia y del Medio Físico

4.1 Descripción de los Procesos de Oracle, las Estructuras de Memoria y los Archivos Relacionados con la Recuperación
4.2 Identificación de la Importancia de los Puntos de Control, de los Archivos Redo Log y de    los Archivos Log Archivados
4.3 Descripción de los Modos de Ajuste de la Recuperación de la Instancia

5. Configuración del Modo de Archivado de la Base de Datos

5.1 Configuración del Modo Noarchivelog y Archivelog
5.2 Archivado Automático y Manual de los Archivos Redo Log
5.3 Varios Destinos y Procesos de Archivado
5.4 Especificación del número mínimo de destinos locales
5.5 Control de archivado de un destino
5.6 Activar los procesos de archivado al inicio de una Instancia
5.7 Iniciar o detener procesos de Archivado adicionales
5.8 Desactivar el proceso de archivado
5.9 Archivado Selectivo de archive logs

6. Copias de Seguridad Físicas sin Recovery Manager
6.1 Descripción de las Operaciones de Copia de Seguridad y Recuperación Gestionadas por el Usuario
6.2 Realización de Copias de Seguridad de Base de Datos Cerrada
6.3 Realización de Copias de Seguridad de Base de Datos Abierta
6.4 Limpieza tras un Fallo en una Copia de Seguridad Online
6.5 Copia de Seguridad de un Archivo de Control
6.6 Análisis de los Problemas de Copia de Seguridad Asociados a los Tablespaces de Sólo       Lectura
6.7 Identificación de las Implicaciones de Copia de Seguridad de las Operaciones con Opciones NOLOGGING

7. Recuperación Completa sin Recovery Manager
7.1 Descripción de la Recuperación del Medio Físico
7.2 Realización de la Recuperación en Modo Noarchivelog
7.3 Realización de la Recuperación en Modo Archivelog
7.4 Recuperación de Tablespace de Sólo Lectura
7.5 Reubicación y Recuperación de un Tablespace

8. Flashback de Cualquier Error ( DBA II )
8.1 Base de Datos de Flashback
8.2 Tabla de Flashback
8.3 Consulta de Versiones de Flashback
8.4 Consulta de Transacciones de Flashback
8.5 Borrado de Flashback

9. Visión General y Configuración de RMAN (Oracle Recovery Manager)
9.1 Identificación de las Funciones y los Componentes de RMAN
9.2 Descripción del Repositorio de RMAN y Uso del Archivo de Control
9.3 Descripción de la Asignación de Canales
9.4 Descripción de la Interfaz de la Biblioteca de Gestión de Medios Físicos
9.5 Conexión a Oracle Recovery Manager
9.6 Configuración del Entorno de RMAN
9.7 El Catálogo de  Recuperación
9.8 Información del Archivo de Control
9.9 Conexión sin Catálogo de Recuperación
9.10 Modos de Recovery Manager
9.11 Comandos de RMAN
9.12 Asignación de canales
9.13 Comando Report
9.14 Comando Report Need Backup
9.15 Comando List
9.16 Archivos de comandos almacenados
9.17 Comando Run
9.18 Gestión del medio físico

10. Copias de Seguridad de RMAN
10.1 Identificación de las Copias de Seguridad Específicas de RMAN
10.2 Uso del Comando RMAN BACKUP para Crear Juegos de Copias de Seguridad
10.3 Copia de Seguridad de un Archivo de Control
10.4 Copia de Seguridad de los Archivos Redo Log Archivados
10.5 Uso del Comando RMAN COPY para Crear Copias de Imagen
10.6 Proceso de la copia imagen
10.7 Copia imagen de todos los archivos de datos
10.8 Control de Proceso de Copia
10.9 Comando Backup
10.10 Características del Juego de copia de seguridad
10.11 Pieza de copia de seguridad
10.12 Tamaño de la pieza de copia de seguridad
10.13 Proceso de copias de seguridad de archivo de datos
10.14 Juego de copias de seguridad de logs archivados
10.15 Copia de seguridad de logs archivados
10.16 Copias de Seguridad Completas, Incrementales y Acumulativas
10.17 Copias de Seguridad Incrementales
10.18 Copias de Seguridad Incrementales Acumulativas
10.19 Restricciones  de copias de seguridad

11. Recuperación Completa de RMAN
11.1 Descripción del Uso de RMAN para la Restauración y la Recuperación
11.2 Realización de la Recuperación en Modo Noarchivelog
11.3 Realización de la Recuperación Completa en Modo Archivelog
11.4 Restauración de Archivos de Datos en una Ubicación Diferente
11.5 Reubicación y Recuperación de un Tablespace

12. Recuperación Incompleta sin Recovery Manager
12.1 Descripción de los Pasos de la Recuperación Incompleta
12.2 Identificación de las Situaciones que Requieren una Recuperación Incompleta
12.3 Realización de una Recuperación Incompleta
12.4 Recuperación de la Pérdida de Redo Logs Online Actuales
12.5 Recuperación basada en el tiempo
12.6 Recuperación Incompleta con Until Time
12.7 Recuperación Incompleta con Until Cancel
12.8 Recuperación Incompleta mediante el Archivo de Control de copia de seguridad

13. Recuperación Incompleta con RMAN
13.1 Realización de una Recuperación Incompleta mediante UNTIL TIME
13.2 Realización de una Recuperación Incompleta mediante UNTIL SÉQUENSE

14. Mantenimiento del Repositorio de RMAN
14.1 Realización de una Comprobación Cruzada de Copias de Seguridad y Copias
14.2 Actualización del Repositorio Cuando se Hayan Suprimido las Copias de Seguridad
14.3 Cambio del Estado de Disponibilidad de las Copias de Seguridad y las Copias
14.4 Exención de una Copia de Seguridad o una Copia de la Política de Retención
14.5 Catalogación de Copias de Seguridad Realizadas con Comandos del Sistema Operativo

15. Creación y Uso del Catálogo de RMAN
15.1 Descripción del Contenido del Catálogo de Recuperación
15.2 Lista de las Funciones de RMAN que Requieren el Catálogo de Recuperación
15.3 Creación del Catálogo de Recuperación
15.4 Mantenimiento del Catálogo de Recuperación Utilizando Comandos RMAN
15.5 Uso de RMAN para Registrar, Resincronizar y Restablecer una Base de Datos
15.6 Consulta del Catálogo de Recuperación para Generar Informes y Listas
15.7 Creación, Almacenamiento y Ejecución de Archivos de Comandos
15.8 Descripción de Métodos para Realizar Copias de Seguridad y Recuperar el Catálogo de Recuperación

16. Transporte de Datos entre Bases de Datos
16.1 Exportar
16.2 Importar
16.3 Instrucciones para Utilizar los Comandos Export e Import
16.4 Taller de Copia de Seguridad, Recuperación y Red

17. Base de Datos en Stand-by
17.1 Funciones de la base de datos en Stanb-by
17.2 Instrucciones sobre la base de datos en Stand-by
17.3 Parámetros de Inicialización
17.4 Creación de una base de datos en Stand-by
17.5 Modo de recuperación gestionada
17.6 Mantenimiento de Base de datos en Stand-by
17.7 Base de datos en espera en modo solo lectura
17.8 Activación de base de datos en espera
17.9 Operación de base de datos en espera

Curso de Tuning-Ajuste de Rendimiento Oracle (CU08)

 1. Visión General de Oracle Performance Tuning
1.1 Roles de Trabajo en Tuning

1.2 Fases del Ajuste

1.3 Objetivos de Ajuste y Acuerdos a Nivel de Servicios

1.4 Problemas Comunes de Rendimiento

1.5 Metodología de Ajuste

 

2. Herramientas de Diagnóstico y Ajuste

2.1 Archivo Log de Alertas

2.2 Archivos de Rastreo de Procesos en Segundo Plano

2.3 Archivos de Rastreo de Usuario

2.4 Vistas de Diccionario con Estadísticas

2.5 Vistas Dinámicas de Rendimiento

2.6 Parámetro TIMED_STATISTICS para Recopilar Estadísticas

2.7 Paquete de Estadísticas

2.8 Procedimientos STATSPACK

 

3. Especificación del Tamaño del Conjunto Compartido

3.1 Visión General del Conjunto Compartido

3.2 Ajuste de la Caché de Biblioteca

3.3 Sentencias REUSE

3.4 Uso de Espacio Reservado

3.5 Mantenimiento de Objetos de Gran Tamaño

3.6 Problemas de Ajuste Relacionados

3.7 Ajuste de DDC (Caché de Diccionario de Datos)

 

4. Especificación del Tamaño de Caché de Buffers

4.1 Visión General de Ajuste de la Caché de Buffers

4.2 Parámetros de Especificación del Tamaño de la Caché de Buffers en Oracle

4.3 Parámetros de la Caché de Buffers Anticuados

4.4 Parámetro de Asesor de Caché de Buffers

4.5 Cambio Dinámico del Tamaño de Componentes de SGA

4.6 Gránulos de Asignación

4.7 Aumento del Tamaño de un Componente de SGA

4.8 Técnicas de Resolución

 

5. Especificación del Tamaño de Otras Estructuras de SGA

5.1 Especificación del Tamaño del Buffer de Redo Log

5.2 Detección de Contención

5.3 Resolución de la Contención

5.4 Especificación del Tamaño del Conjunto Java

5.5 Control de la Memoria del Conjunto Java

5.6 Especificación del Tamaño de SGA para Java

5.7 Especificación del Tamaño de la Memoria del Conjunto Java

5.8 Limitación del Uso de Memoria en Sesiones Java

 

6. Configuración de Base de Datos y Problemas de E/S

6.1 Distribución de Archivos entre Dispositivos

6.2 Uso de Tablespaces

6.3 Detección de Uso Inadecuado de Tablespaces

6.4 Movimiento de Archivos de Datos

6.5 Partición de Archivos Oracle

6.6 Ajuste de Exploraciones Completas de la Tabla

6.7 Ajuste de Puntos de Control

6.8 Configuración de Archivos Redo Log

 

7. Operaciones de Optimización de Ordenación

7.1 ¿Qué es el Proceso de Ordenación?

7.2 Parámetros del Área de Ordenación (Nuevos y Antiguos)

7.3 Ajuste de Operaciones de Ordenación (Configuración de Bases de Datos)

7.4 Ajuste de Segmentos Temporales

7.5 Reducción de Operaciones de Ordenación (Ajuste de Aplicaciones)

7.6 Identificación de Operaciones de Ordenación

7.7 Evitar Operaciones de Ordenación

7.8 Herramientas de Diagnóstico

 

8. Diagnóstico de Contención de Bloqueos Internos

8.1 Implementación de Bloqueos Internos de Oracle

8.2 Tipos de Solicitud de Bloqueo Interno: Puede Esperar o Inmediato

8.3 Reducción de la Contención de Bloqueos Internos

8.4 Bloqueos Internos Importantes

8.5 Bloqueos Internos de Conjunto Compartido y de Caché de Biblioteca

 

9. Ajuste de Segmentos de Rollback (o UNDO)

9.1 Descripción del Uso de Segmentos de Rollback

9.2 Uso y Configuración

9.3 Detección de Problemas con Segmentos de Rollback

9.4 Resolución de Problemas con Segmentos de Rollback

9.5 Creación y Activación de Segmentos de Rollback

9.6 Asignación de Transacciones a un Segmento de Rollback

9.7 Resolución de Problemas de RBS

9.8 Descripción de SMU

 

10. Control y Detección de Contención de Bloqueo

10.1 Conceptos de Bloqueo

10.2 Visión General de Problemas de Bloqueo

10.3 Tipos de Bloqueos DML

10.4 Niveles de Bloqueos

10.5 Tipos de Modos de Bloqueo DDL

10.6 Detección de Bloqueos de Bloque

10.7 Control de Actividad de Bloqueo

10.8 Interbloqueos

 

11. Ajuste del Servidor Compartido Oracle

11.1 Introducción al Servidor Compartido Oracle

11.2 Cuándo Son Necesarios Servidores Compartidos en Oracle

11.3 Control de Procesos del Distribuidor

11.4 Control de Procesos del Servidor Compartido

11.5 Aumento o Disminución del Número de Distribuidores

11.6 Aumento o Disminución del Número de Servidores Compartidos

11.7 Control de Uso del Proceso

11.8 Control de Uso de la Memoria

 

12. Ajuste de Aplicaciones

12.1 Rol del DBA

12.2 Estructuras de Datos Oracle

12.3 Selección de la Estructura Física

12.4 Estructuras de Almacenamiento de Datos

12.5 Agrupamientos

12.6 Índices

12.7 B-Tree

12.8 Comprimidos

 

13. Uso Eficaz de Bloques Oracle

13.1 Jerarquía de Almacenamiento en la

13.2 Base de Datos

13.2 Asignación de Extensiones

13.3 Control del Uso de Espacio en Segmentos de Datos

13.4 Recuperación del Espacio de Segmentos Rellenados Dispersamente

13.5 Bloques de Base de Datos

13.6 Encadenamiento y Migración

13.7 Detección de Migración y Encadenamiento de Filas

13.8 Resolución de Migración y Encadenamiento de Filas

 

14. Ajuste de Sentencias SQL

14.1    Modos de Optimizador Basado en Costos y Basado en Reglas

14.2  Nueva Opción del Optimizador Basado en Costos

14.3  Estabilidad del Plan

14.4  Equivalencia de Planes

14.5  Contornos Almacenados

14.6  Creación de Contornos Almacenados

14.7  Mantenimiento de Contornos Almacenados

14.8  Indicaciones