JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ, DIRECTOR GENERAL DE EXES: “La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española”

La impresión en 3D representa la nueva revolución industrial, ¿los profesionales están formados para el manejo de esta tecnología?

Cada vez más. Las nuevas generaciones se han dado cuenta que es necesario abordar una profunda transformación de nuestra industria y la formación en Tecnologías de la Información e Industriales es básica para ese cambio. La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en una economía cada día más globalizada. Debemos formar a los profesionales no sólo en el periodo anterior a incorporarse a la vida laboral sino durante toda su trayectoria, adaptando nuestra oferta a las necesidades que irán surgiendo. La tecnología evoluciona exponencialmente y la formación continuada será clave para el éxito.

¿Cuál es su nivel de penetración en nuestro país?

En la actualidad, la industria española representa el 13% del valor añadido del país y emplea al 11% de la población ocupada, siendo la principal contribuidora a la balanza comercial positiva. La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria española en un mercado cada vez más global y si no aceleramos los procesos de formación, España corre el riesgo de quedar fuera de esta nueva revolución industrial. La introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación Primaria y Secundaria permitiría fomentar el interés de las jóvenes por estas disciplinas, aumentando las vocaciones universitarias y haciendo que sean más competitivas en la economía digital, habilidades que serán necesarias para el 90% de los futuros puestos de trabajo.

¿Las empresas conocen el valor que puede aportar para su desarrollo?

En cuanto a la impresión 3D, la nueva revolución industrial ha llegado de la mano de esta herramienta que puede imprimir casi cualquier objeto en una gran variedad de materiales. De cara al sector industrial, se convierte en un aliado a la hora de implementar un stock de productos de almacén de forma virtual, sin necesidad de disponer de un gran espacio físico para su almacenaje. Los beneficios de los Drones en la actividad industrial son ya indudables y demostrables en otros países que ya lo utilizan. Inspección de infraestructuras analizando con todo detalle este tipo de obras ayudando a descubrir pequeños desperfectos que hasta ahora eran prácticamente imposibles de detectar, tomas aéreas en las redes eléctricas evitando los riesgos de revisar las torres de alta tensión pasando por la vigilancia de oleoductos y gasoductos difíciles de controlar y que una avería en alguno de los tramos más alejados puede ocasionar pérdidas millonarias.

¿Qué puede aportar la impresión 3D al sector de la energía solar?

Pues una gran variedad de oportunidades nuevas que se abren paso. Sin ir más lejos Repsol ha decidido invertir en un nuevo proyecto de energía solar. Se llama Solar Oxides, y es un proyecto de creación de células solares fotovoltaicas flexibles obtenidas por impresión 3D.

En la conferencia que ofreció EXES sobre La Impresión de Drones con tecnología 3D, vaticinaron que estas herramientas de trabajo nos traerán una gran riqueza, que afectará a todos los sectores, ¿Qué normativa regula su utilización?

En España, concretamente la ley que regula el tráfico aéreo no tripulado en España es de 2014 y ésta incluye sólo a los usuarios de Drones de menos 25 Kg que vayan a realizar trabajos técnicos o científicos, es decir, para el uso profesional de Drones. Esto es importante porque, para el uso recreativo de Drones, no existe una normativa exacta. Más bien una serie de recomendaciones que hace a AESA mientras llega la nueva ley de RPAS (Drones) para usos recreativos. Pero esto no quiere decir que la normativa permita su uso en cualquier espacio. De hecho, no está permitido volar un dron en zonas en las que viva gente. Como ciudades, pueblos o cualquier otro lugar habitado o en el que haya personas reunidas. Tampoco es posible hacerlo en lugares en los que el espacio aéreo está controlado. Pero la semana pasada, la Comisión Europea ha propuesto la creación del espacio comunitario (U-space), donde el control de tráfico aéreo sería automatizado para todos los drones de menos de 150 kilos que vuelen por debajo de 150 metros de altura. El espacio aéreo serviría para delimitar la zona por la que pueden volar estos vehículos y prohibir en ella otro tipo de aparatos. El sistema también podría enviar información a los Drones autónomos para evitar colisiones. Además, la Comisión propone la creación de un Registro Europeo de Drones.

¿Qué pueden aportar los drones al sector de las energías renovables?

El uso de drones para evaluar los cables o las canalizaciones de energía ya comienza a ser habitual, y el siguiente paso será que este tipo de aparatos realicen tareas de reparación de forma remota. Los datos recogidos por los drones se integrarán directamente con las plataformas de software de las empresas, para generar órdenes de trabajo automáticas cuando encuentren fallos. Estas órdenes podrán ser enviadas directamente a ingenieros sobre el terreno para una rápida respuesta y una mínima perturbación en la red.

¿Pueden realizar operaciones de mantenimiento de plantas solares?

Sin duda. El mantenimiento constituye una de las actividades más importantes en la explotación de una planta solar. Estas instalaciones presentan un alto grado de innovación aplicada para garantizar la máxima producción energética de la planta, y están conformadas por diversos equipos que ejecutan medidas de rápida respuesta ante diferencias de tensión, ofreciendo el envío de datos al operador del sistema en tiempo real

¿Es una tecnología fácil de usar?

Las ventajas del uso de las Impresoras 3D son incuestionables ya que mediante este sistema se consigue un triple beneficio: una rapidez en los procesos productivos, creando en unos pocos días lo que antes eran varias semanas e incluso meses, una reducción de costes, por lo que la repercusión de esta inversión en el precio de lanzamiento no afecta al precio final y una independencia en la producción, no dependiendo de terceros para obtener moldes, prototipos y piezas específicas.

¿Qué nuevas conferencias o Programas de formación tiene previsto que relacionan nuevas tecnologías medioambiente y renovables?

Estamos planteando incorporar algunos programas que relacionen estas actividades. EXES ofrece un amplio abanico de Cursos relacionados con la Impresión y Diseño 3D, desde los más avanzados, hasta los más básicos. Todos los programas ofrecen una perspectiva profesional, ofreciendo a los estudiantes una visión “real” de la aplicación de los contenidos. Además, ponemos a disposición de todos los estudiantes un Centro de Formación Industrial Avanzado para realizar prácticas. Tanto los Másters como los Cursos se pueden cursar presencialmente o con una metodología de formación “on-line”, en sus cursos “Semipresenciales”, “Blended-Learning” y “A distancia/Online” única en el mundo de la formación e-learning en Tecnologías de la Información e Industrial.

Sobre EXES

EXES es una compañía española de formación, que se fundó a comienzos de 1998, especializada en Tecnologías de la Información e Industriales. Imparten Másters, Monográficos y Cursos a alumnos en España y en Latinoamérica en varias modalidades (Presencial, Semipresencial y a Distancia/Online). Cuentan además con un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática y están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para impartir más de 100 especialidades.

Sobre José Antonio Álvarez

Lo más fácil es visitar mi perfil de Linkedin. es.linkedin.com/in/joseantonioalvarezlopez/

A modo de resumen, mi formación es económica, estoy redactando mi tesis doctoral y espero acabarla pronto. Además cursé varios Máster, EMBA y Economía y varios cursos en Stanford University y Penn University. Con 24 años inicie mi carrera empresarial y ahora, 20 años después, sigo manteniendo la “vena” emprendedora siempre con proyectos relacionados con la tecnología y el desarrollo de nuevos procesos informáticos. Aunque su formación es estrictamente económica, con cursos de especialización en universidades americanas, José Antonio Álvarez es un apasionado del cambio tecnológico que está experimentado la sociedad en general y el sector empresarial en particular y, por ello, sus proyectos siempre van enfocados a convergencia digital de las pymes y grandes corporaciones.