La nueva legislación de Drones anima a la formación en esta materia

EXES es pionero en impartir esta formación en sus cursos privados de mantenimiento de Drones y numerosos alumnos ya están trabajando en este sector. Pero además, hay una doble vertiente de formación ya que se necesita instrucción para su manejo pero también para su construcción. La formación es necesaria en cualquier área relacionada con Drones, ingeniería, diseño, aeronáutica, mantenimiento, pilotaje, tratamiento de datos, informática, etc.

droneEl Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre de 2017 el Real Decreto que desarrolla y amplía el marco normativo para el uso de aeronaves pilotadas por control remoto, conocidas como Drones, que permitirá el sobrevuelo en inmediaciones de edificios, poblaciones y reuniones de personas al aire libre y en vuelos nocturno. Los profesionales podrán volar sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La aparición de Drones en los últimos años, ha hecho posible su incursión paulatina en sectores tan dispares como la seguridad, proyectos audiovisuales, topografía, arqueología o mantenimiento industrial, entre otros. El auge de esta tecnología, hace inminente la formación de un sector que supla las necesidades de mantenimiento de dichas aeronaves, siendo un apartado necesario para el buen desarrollo e implantación definitiva de este sector profesional. “Los Drones serán en España y son en extranjero una actividad transversal que afectará a multitud de sectores, entre ellos: teledetección, salvamento, vigilancia de fronteras, agricultura de precisión, transporte de mercancías (y personas), eficiencia energética, control de plagas, defensa, seguridad, etc. Desde luego hay sectores mucho más sensibles a estas nuevas herramientas por el abaratamiento de costes que conllevará. La inspección y vigilancia aérea, con unos costes elevados al necesitar de aviones o helicópteros, verán un mundo lleno de posibilidades al ahorrar tiempo y dinero, evitando también riesgos humanos. En cuanto al sector de la construcción, lo mismo, ayudando en analizar con todo detalle este tipo de obras, descubriendo pequeños desperfectos que hasta ahora eran prácticamente imposibles de detectar”, explica José Antonio Álvarez, director general de EXES.

En este sentido, EXES ofrece un amplio abanico de Cursos relacionados con los Drones y su Mantenimiento, desde los más avanzados, hasta los más básicos (https://www.exes.es/master-certificado-elite-mantenimiento-de-drones-rpas-rotary-wings/). Todos los programas ofrecen una perspectiva profesional, ofreciendo a los estudiantes una visión “real” de la aplicación de los contenidos. Ésta empresa dispone, además, de un Centro de Formación Industrial Avanzado, a disposición de todos los estudiantes, en el que realizar las prácticas.

Por otra parte, la aparición en el mercado de nuevas tecnologías como son las impresoras 3D y programas informáticos destinados al diseño en 3D, forma el complemento perfecto para el mantenimiento y optimización de estos vehículos no tripulados (https://www.exes.es/master-certificado-elite-impresion-3d-y-aplicaciones-profesionales-de-drones/)