Características del Máster

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Testimonios

Encontré una formación adaptada a mis necesidades y ritmo de aprendizaje. Destacar la organización del curso y los buenos profesionales con gran dominio de las nuevas tecnologías y con experiencia…

Miguel Ángel Fernández Cabano

He estudiado el curso MONOGRÁFICO DESARROLLADOR BÁSICO ORACLE el cual me ha aportado un enfoque distinto en Oracle sobre el del que ya tenía conocimiento, por lo que me ha valido para tener una mayor…

José Hurtado Seves

Un máster super completo, con todo lo necesario para afrontar los retos actuales de la empresa, profesores adecuados y temario ajustado a la actual demanda.

Javier García Rajoy

Hace unos años realicé el curso MASTER CERTIFICADO ELITE® EXPERTO ORACLE 11g. de forma presencial, y fue una experiencia muy satisfactoria para mi, aunque a dia de hoy no he podido desarrollar mi vida…

Francisco Cano Lozano

Recién titulado en la Universidad, me decidí a especializarme en BBDD Oracle. Mi elección fue el Máster en EXES, opción 100% acertada, ya que me sirvió para encontrar trabajo al poco, y poder enfocar…

Pablo González Vaca

Experiencia satisfactoria en todos los aspectos. Gestión de la formación, material didáctico y evaluación de conocimientos.

Manolo Sánchez

Lo que me gusto de exes, además de los excelentes profesionales que hay y la paciencia que tuvieron conmigo, fue las facilidades que me dieron para poder conciliar vida laboral, vida familiar y estudios,…

Roberto Sánchez Chacón

Mi experiencia realizando el curso de Especialista en OBI ha sido satisfactorio. A destacar el soporte de los profesores y el programa académico propuesto. Muchas gracias.

Carmen Garcia

Hola, mi experiencia sobre el curso, fue muy positiva. Me sirvió para afianzar los conocimientos que tenía y aprender nuevas cosas, muy útiles para el día a día en el trabajo. Sin duda es un curso…

PRESENTACIÓN:
Exes es una compañía española especializada en las Tecnologías de la Información desde principios del año 1998.
Desde el inicio somos especialistas en ofrecer soluciones técnicas y formativas en Desarrollo (plataformas Java/J2EE, XML, .Net, ...), BBDD (Oracle, SQL Server,...), en Metodologías (OO, UML y Métrica), en Gestión Empresarial (Habilidades, Liderazgo,...) y en Entornos Industriales (Domótica, Electricidad, Elevación, Climatización, Renovables...). Aportamos un profundo conocimiento técnico al abarcar otras áreas de negocio como Consultoría, Desarrollo, Servicios Profesionales e Integración de Sistemas.
Además, presenta una metodología de formación “on-line” y OpenClass (TelePresencia), en sus cursos “Semipresenciales”, “Blended-Learning” y “A distancia/Online” única en el mundo de la formación e-learning en Tecnologías de la Información.
Exes es una compañía que ha destacado en los últimos años, revolucionando algunas áreas de conocimiento aplicando nuevas técnicas de gestión empresarial vs informáticas, alcanzando, en algunas de sus actividades, posiciones de Liderazgo en España, tal y como la Formación Profesional Informática de Alto Nivel.
Con toda esa experiencia acumulada, hemos diseñado un conjunto de programas formativos de primer nivel, con el que miles de alumnos se han formado.
OBJETIVOS:
El objetivo del Máster Certificado Élite es que todos nuestros alumnos alcancen unos conocimientos técnicos en las tecnologías ORACLE 12c, que les permita acceder a un puesto de trabajo en el que desarrollar una Carrera Profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información, con un buen nivel de integración técnica, laboral y personal.
El Master Certificado Élite Experto Oracle 12c se estructura en 3 Áreas de Conocimiento.: una común (Introducción a Oracle, SQL y PL/SQL), Developer (Forms, Forms Avanzado y Reports) y Administración (Estructura, Backup y Recuperación y Tuning), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Master. La orientación es teórico-práctica.
El acceso al examen de Certificación Oficial de Oracle y el pago de sus tasas (voucher), se otorgará una vez finalizado el Proyecto de Fin de Master.

Buscamos personas que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés, en el ámbito del desarrollo y/o la administración en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.

Para realizar este Programa Formativo, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.

No se exige ningún requisito académico de acceso previo, no obstante, el estudiante deberá tener en cuenta que el contenido de algunas unidades didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Es recomendable que los candidatos estén en posesión de unos conocimientos básicos en programación estructurada y Bases de Datos.

Dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar este proceso con varios meses de antelación.

El presente programa formativo se imparte en las metodologías de enseñanza A Distancia/Online, Semipresencial y Presencial.
Las características de cada una de ellas son las siguientes:

a Distancia/Online

El Máster a Distancia/Online se compone de 12 meses de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y online, gestionada y tutorizada por Exes. La distribución es la siguiente:

  • 12 meses de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de ORACLE (SQL, PL/SQL, Administración y Developer).
  • Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Cisco Webex”.
  • Proyecto Fin de Máster. 115 horas de formación práctica en las que el alumno pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de un proyecto. Es obligatorio en la modalidad Distancia.
  • Prórroga: La duración del Máster son 12 meses, prorrogables 6 meses más (las sesiones presenciales no son prorrogables).

Semipresencial

El Máster Semipresencial se compone de 8 meses de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y clases de formación presencial, en horario de fin de semana. La distribución es la siguiente:

  • 8 meses de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de ORACLE (SQL, PL/SQL, Administración y Developer).
  • 56 horas de formación presencial obligatoria, impartidas en 8 sesiones de 7 horas de duración. En estas clases se desarrollarán los puntos críticos del temario y se resolverán las dudas de los asistentes. Existe la posibilidad de seguir las clases en Directo en Streaming, sin necesidad de desplazamientos, desde casa, la oficina o desde cualquier ordenador (PC/Mac/Linux), Tablet (Android/iPad) o Teléfono Móvil se podrán seguir las clases y participar en ellas (La emisión de las clases en directo desde Exes, está condicionada por un quórum suficiente de alumnos, si todos los alumnos asisten a las clases de forma “Telepresencial” y ninguno en el centro, la emisión se lanzará desde la herramienta de trabajo colaborativo “Cisco Webex”).
  • Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Cisco Webex”.
  • Proyecto Fin de Máster. 115 horas de formación práctica en las que el alumno pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de un proyecto. Es obligatorio en la modalidad semipresencial.
  • Prórroga: La duración del Máster son 8 meses, prorrogables 3 meses más (las sesiones presenciales no son prorrogables).

Presencial

El Máster Presencial se compone de 325 horas de formación que están distribuidas de la siguiente forma:

  • 210 horas de formación presencial teórico - práctica en las que se desarrollará el temario de ORACLE (SQL, PL/SQL, Administración y Developer).
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Cisco Webex”.
  • Proyecto Fin de Máster. 115 horas de formación práctica en las que el alumno pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de un Proyecto.

Todos los alumnos que superen la evaluación del curso, recibirán la siguiente Titulación:

  • Diploma acreditativo de aprovechamiento emitido por EXES.

  • Además, la formación recibida en el MÁSTER CERTIFICADO ÉLITE®: EXPERTO ORACLE 12c permite al alumno para superar con éxito un conjunto de Certificaciones de los fabricantes.

    Las Certificaciones Oficiales de Oracle Database disponibles para Administradores son las siguientes:

    • Oracle Database 12c Administrator Certified Associate
    • Oracle Database 12c Administrator Certified Professional
    • Oracle Database 12c Certified Implementation Specialist
    • Oracle Database 11g Certified Implementation Specialist
    • Oracle Database 11g Administrator Certified Professional
    • Oracle Database 11g Administrator Certified Master
    • Oracle Data Warehousing 11g Certified Implementation Specialist
    • Oracle Certified Expert, Oracle Real Application Clusters 11g and Grid Infrastructure Administrator
    • Oracle Database 11g Performance Tuning Certified Expert
    • Oracle Database 11g Security Certified Implementation Specialist
    • Oracle Real Application Clusters 11g Certified Implementation Specialist
    • Oracle Database 11g Administrator Certified Associate


    Las Certificaciones Oficiales disponibles para Oracle Application Development son las siguientes:

    • Oracle Advanced PL/SQL Developer Certified Professional.
    • Oracle PL/SQL Developer Certified Associate.
    • Oracle Certified Expert, Oracle Database 11g Release 2 SQL Tuning
    • Oracle Database SQL Certified Expert
    • Oracle Certified Professional Oracle Forms Developer


    En este sentido animamos al alumno a que diferencie su CV certificándose en algunas de las especialidades de Oracle Ibérica.
    El alumno que curse el Master Presencial, Semipresencial o Distancia, tendrá acceso al examen de Oracle Database 11g: SQL Fundamentals I. Las tasas y derechos de examen (voucher) están incluidos en el precio total del Máster PRESENCIAL. En las modalidades SEMIPRESENCIAL y a DISTANCIA, sólo están incluidas el 50% de las mismas.

    El pago de las tasas y los derechos de examen (voucher), sólo se abonan si el examen se realiza en las provincias españolas con centros Examinadores. En ningún caso se abonarán derechos de examen en el extranjero.
    La gestión deberá realizarla el alumno y una vez recibido el voucher, enviar copia de éste así como de su pago a Exes, para proceder al reintegro del importe correspondiente. El pago de las tasas y los derechos de examen tienen una vigencia de 6 meses desde la finalización del Máster.

    Docentes

    Los formadores del curso son parte del equipo de Docentes de EXES. Todos nuestros formadores imparten con nosotros Formación Presencial además de Formación en modalidad Online, esto nos permite presentar una metodología uniforme y probada que en Exes sabemos que funciona, el alumno, si tiene interés real, aprende con nuestros docentes.

    Además, todos nuestros docentes presentan las siguientes características:

    • Amplia experiencia en formación técnica.
    • Profundos conocimientos de las herramientas objeto de la acción formativa.
    • Demostrada capacidad pedagógica.

    Materiales

    Exes entregará los materiales incluidos dentro del curso. Cada alumno recibirá, mediante un servicio de "currier puerta a puerta" en la dirección postal que nos indique (domicilio o empresa) los materiales correspondientes al curso. El envío dentro de la Península es gratuito, los alumnos de fuera de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los alumnos residentes en el extranjero, tienen un coste adicional en este concepto.

    Estos materiales son los siguientes:

     Manuales

    EXES entregará a los alumnos todos los manuales necesarios para poder seguir con solvencia los cursos.

    Estos manuales son de dos tipos, manuales de las editoriales más importantes, que dan una visión global y completa al alumno, y manuales confeccionados por el equipo de Exes, que profundiza en contenidos específicos de las materias impartidas.

    Tanto unos como otros se entregan o en papel, o en formato electrónico.

    Además, dentro del campus virtual de Exes, exescampus, el alumno podrá encontrar todos los materiales online necesarios.

    “Acceso Campus Virtual”, accesible desde HTML, voz. Herramienta propiedad de EXES

    “Tutorización personalizada y grupal con Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.

    Se programarán puntualmente clases y tutorías en las que el profesor ayudará a los alumnos con los contenidos del curso.

    Blackboard

     “Acceso Cloud a nuestros Servidores”. Todos nuestros alumnos dispondrán de un entorno virtual en nuestros servidores Cloud, en donde encontrarán todo el software perfectamente instalado y los laboratorios preparados, al que accederán remotamente sin instalar absolutamente nada. De esta manera conseguimos que el alumno no necesite dedicar tiempo a complejas instalaciones y configuraciones de software, concentrándose al máximo en la materia objeto de estudio.


    acceso-cloud

     “Charlas, seminarios y tutorías sobre aspectos técnicos”. Organizadas puntualmente por EXES.

    “Biblioteca”. Disponible para los alumnos. Tenemos gran cantidad de Manuales de todas las Tecnologías. Si necesitas apoyo didáctico no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    “Seminarios de búsqueda de empleo”. Organizados periódicamente por EXES

    “Material didáctico” 

    El Máster Certificado Élite se puede cursar en las modalidades siguientes:

    DISTANCIA/ONLINE: Formación A distancia/Online y online gestionada y tutorizada por Exes + Trabajo individual.
    Comienzo: 27 de Marzo de 2017.
    Duración: 12 meses.
    Posibilidad de prórroga.
    Precio: 1797 € (Posibilidad BECA 75€)

    SEMIPRESENCIAL: Combinación de formación a distancia/online y clases presenciales en horario de fin de semana en Madrid.
    Comienzo: 27 de Marzo de 2017.
    Duración: 8 meses + 8 sesiones presenciales.
    Posibilidad de prórroga.
    Precio: 2697 € (Posibilidad BECA 150€)

    PRESENCIAL: Impartido exclusivamente en Madrid.
    Comienzo: 27 de Marzo de 2016.
    Horario: 19:25 a 22:45h. de Lunes a Jueves
    Duración: 347 horas.
    Precio: 3597 € (Posibilidad BECA 300€)

    Formas de Pago:

    • Pago único. En el momento de formalizar la matrícula.
    • Pago fraccionado: INSCRIPCIÓN del 16% + 10 Plazos del 9% (sobre el Total). Sólo para alumnos residentes en España.
    • Alumnos Internacionales (Residentes fuera de España): 50%+250€ de gastos de envío, en el momento de formalización de la matrícula; 50% restante, en la mitad del programa.


    Actividad con IVA Exento según el art.20 aptdo.1-­‐9/10 de la Ley 37/1992.

    Campus Online Estudia donde y cuando quieras
    logo-temario Temarios Actualizados La mejor formación del mercado
    logo-maestro Profesores Expertos Aprende de profesionales con experiencia
    logo-ejercicios Ejercicios prácticos Orientados a las necesidades del mercado
    logo-videoconferencia Sesiones de VídeoConferencia Solicitadas por los alumnos y programadas regularmente
    logo-cloud Acceso Cloud A nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
    logo-bolsa-trabajo-small Bolsa de Empleo EXES pone a disposición de todos los alumnos su bolsa de empleo, facilitando ofertas de trabajo dentro y fuera de España.
    logo-tripartita-small Gestión Gratuita de las Bonificaciones de la Fundación Tripartita EXES gestiona los fondos y el curso puede salir totalmente gratuito.
    logo-soporte Soporte técnico postcurso Disposición de los formadores para la resolución de dudas una vez finalizado el período del curso.

    Programas de Empleo.

    Todos los alumnos de los Cursos, Máster y Monográficos de Exes tienen derecho a participar en nuestros programas de Prácticas en Empresas y Bolsa de Empleo.

    Además, Exes, dada su dilatada trayectoria en el sector IT, dispone de numerosos contactos con Compañías de primer nivel, en España y en el Extranjero.

    Todos los alumnos pueden acceder a este programa durante el período formativo, o como antiguos alumnos.

    Aquellos alumnos que quieran que Exes gestione su CV (hoja de vida) enviándoselo a nuestra Base de Datos de empresas, en respuesta a sus peticiones, debe acceder al procedimiento siguiente:

    • Envío de CV actualizado y carta de presentación explicando las expectativas laborales y salariales a rrhh@exes.es
    • La persona responsable de Exes se pondrá en contacto con el candidato, en el caso de que necesite ampliar información, o incluso mantener una entrevista personal.
    • Exes gestionará la solicitud de prácticas o empleo.


    Con este servicio, Exes ha facilitado prácticas a la mayoría de los alumnos que lo han solicitado. La mayoría están trabajando en ciudades españolas, y algunos en el extranjero.

    Animamos a que nuestros alumnos utilicen este servicio. Los alumnos internacionales acceden a un régimen especial de prácticas, condicionado por legislaciones específicas.

    Para cualquier duda puede contactar telefónicamente en el 0034 902 360 417 y preguntar por la el programa de prácticas o la bolsa de empleo.

    Prácticas en Empresas.

    El programa específico de prácticas en empresas tiene una duración media de tres meses y muchos de nuestros alumnos son contratados por las empresas donde realizan las prácticas.

    Exes, dado que es un Centro Colaborador de la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid), en virtud el convenio firmado el 20 de julio de 2012, es un Centro Autorizado para validar las prácticas de sus alumnos, españoles e internacionales.

    Para realizar cualquiera de nuestros Programas Formativos, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.
    Este proceso consistirá en la evaluación del CV (hoja de vida) del candidato para conocer su trayectoria profesional y académica y la realización de una prueba teórica de conocimientos en las materias.


    Buscamos alumnos que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.


    Si el alumno considera que es el momento adecuado para afrontar este Programa Formativo, rellene el formulario y recibirá un email con las instrucciones detalladas para comenzar con el Proceso de Admisión.

    Recién titulado en la Universidad, me decidí a especializarme en BBDD Oracle. Mi elección fue el Máster en EXES, opción 100% acertada, ya que me sirvió para encontrar trabajo al poco, y poder enfocar…
    Pablo González Vaca
    Experiencia satisfactoria en todos los aspectos. Gestión de la formación, material didáctico y evaluación de conocimientos.
    Manolo Sánchez
    Encontré una formación adaptada a mis necesidades y ritmo de aprendizaje. Destacar la organización del curso y los buenos profesionales con gran dominio de las nuevas tecnologías y con experiencia…
    Miguel Ángel Fernández Cabano
    Lo que me gusto de exes, además de los excelentes profesionales que hay y la paciencia que tuvieron conmigo, fue las facilidades que me dieron para poder conciliar vida laboral, vida familiar y estudios,…
    Roberto Sánchez Chacón
    Un máster super completo, con todo lo necesario para afrontar los retos actuales de la empresa, profesores adecuados y temario ajustado a la actual demanda.
    Javier García Rajoy
    Hola, mi experiencia sobre el curso, fue muy positiva. Me sirvió para afianzar los conocimientos que tenía y aprender nuevas cosas, muy útiles para el día a día en el trabajo. Sin duda es un curso…
    Hace unos años realicé el curso MASTER CERTIFICADO ELITE® EXPERTO ORACLE 11g. de forma presencial, y fue una experiencia muy satisfactoria para mi, aunque a dia de hoy no he podido desarrollar mi vida…
    Francisco Cano Lozano
    Mi experiencia realizando el curso de Especialista en OBI ha sido satisfactorio. A destacar el soporte de los profesores y el programa académico propuesto. Muchas gracias.
    Carmen Garcia
    He estudiado el curso MONOGRÁFICO DESARROLLADOR BÁSICO ORACLE el cual me ha aportado un enfoque distinto en Oracle sobre el del que ya tenía conocimiento, por lo que me ha valido para tener una mayor…
    José Hurtado Seves

    RESUMEN DE CONTENIDOS


    El Master Certificado Élite Experto Oracle 12c se estructura en 3 Áreas de Conocimiento.: una común (Introducción a Oracle, SQL y PL/SQL), Developer (Forms, Forms Avanzado y Reports) y Administración (Estructura, Backup y Recuperación y Tuning), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Master.
    La orientación es teórico-práctica. El acceso al examen de Certificación Oficial de Oracle y el pago de sus tasas (voucher), se otorgará una vez finalizado el Proyecto de Fin de Master.

    PROGRAMA RESUMIDO:

    • SQL y PL/SQL
    • Developer (Forms, Reports y Forms Avanzado)
    • Administración de Oracle (DBA I)
    • Backup y Recuperación (DBA II)
    • TUNING y Ajuste de Rendimiento
    • Seminario de IAS (OAS) y RAC Cluster

    TEMARIO EXTENDIDO - DETALLE DE CONTENIDOS

    Curso Introducción a Oracle (CU01)

    Lenguaje SQL.
    Capítulo 1. Introducción a las Bases de Datos Relacionales

    1.1 Introducción a Bases de Datos

    1.2. Propuesta de un método estándar de diseño

    1.3. Los sistemas de gestión de bases de datos

    1.4. Objetivos de los SGBDR

    1.5. Visión metodológica de Oracle

    1.6. Definición de base de datos

    1.7. Los usuarios

    Capítulo 2. Introducción al Lenguaje SQL

    2.1. Introducción al lenguaje SQL

    2.2. Estándares SQL. SQL: 99

    2.3. Funcionamiento del lenguaje SQL

    2.4. Componentes del lenguaje SQL
    2.4.1 DDL (Data Definition Languaje - Lenguaje de Definición de Datos)
    2.4.2 DCL (Data Control Languaje - Lenguaje de Control de Datos)
    2.4.3 DML (Data Manipulation Languaje - Lenguaje de Manipulación de Datos)

    2.5. Objetos de base de datos
    2.5.1 Objetos de un esquema
    2.5.2 Objetos no pertenecientes a esquemas
    2.5.3 Reglas para nombrar objetos de base de datos
    2.5.4 Referenciar objetos de la base de datos
    2.5.5 Resolución de referencias a objetos

    2.6. Tipos de datos en Oracle

    Capítulo 3. Lenguaje de Manipulación de Datos. DML

    3.1. Introducción a DML

    3.2. Sentencia SELECT
    3.2.1 Selección de todos los datos de una tabla
    3.2.2 Selección de ciertas columnas de una tabla
    3.2.3 Cláusula FROM
    3.2.4 Cláusula WHERE
    3.2.5 Cláusula ORDER BY
    3.2.6 Cláusula GROUP BY

    3.3. Operadores SQL
    3.3.1 Operadores aritméticos
    3.3.2 Operadores concatenación
    3.3.3 Operadores de conjuntos

    3.4. Condiciones SQL.
    3.4.1 Condiciones de comparación
    3.4.2 Condiciones lógicas
    3.4.3 Condiciones de pertenencia.
    3.4.4 Condiciones de rango de valores.
    3.4.5 Condición NULL.
    3.4.6 Condición EXISTS.
    3.4.7 Condición LIKE.

    3.5.Funciones.
    3.5.1 Funciones Numéricas
    3.5.2 Funciones de cadena de caracteres que devuelven caracteres
    3.5.3 Funciones de cadena de caracteres que devuelven números
    3.5.4 Funciones de fecha y hora
    3.5.5 Funciones de conversión
    3.5.6 Máscaras de formato. Formatos numéricos
    3.5.7 Máscaras de formato.
    3.5.8 Formatos tipo fecha.
    3.5.9 Otras funciones.
    3.5.10 Variables de entorno.
    3.5.11 Funciones de grupo. La cláusula GROUP BY
    3.5.12 Funciones de grupo. La cláusula HAVING

    3.6. Combinaciones de Tablas en versiones anteriores a la 9i
    3.6.1 EQUI JOIN
    3.6.2 OUTER JOIN

    3.7.Uniones de SQL: 1999
    3.7.1 Uniones cruzadas
    3.7.2 Uniones naturales
    3.7.3 Predicados de Unión y la Cláusula ON
    3.7.4 OUTER JOIN. Uniones e- ternas

    3.8. Expresión CASE
    3.8.1 CASE simple
    3.8.2 CASE buscada
    3.8.3 NULLIF
    3.8.4 COALESCE

    3.9. SUBCONSULTAS
    3.9.1 Usando subconsultas de varias Columnas
    3.9.2 Subconsultas correlacionadas
    3.9.3 Subconsultas escalares
    3.9.4 Operadores Exists,Not Exists,WITH

    3.10. Recuperación jerárquica

    3.11. DML.Lenguaje de Manipulación de Datos
    3.11.1 INSERT
    3.11.2 UPDATE
    3.11.3 DELETE
    3.11.4 MERGE

    3.12.Sentencias Transaccionales
    3.12.1 COMMIT
    3.12.2 SAVEPOINT
    3.12.3 ROLLBACK

    Capítulo 4. Lenguaje de Definición y Lenguaje de Control de Datos. DML y DCL

    4.1. DDL. Lenguaje de Definicion de Datos

    4.2. Comandos DDL

    4.3. CREATE TABLE
    4.3.1 Sintaxis CREATE TABLE

    4.4. Integridad de Datos
    4.4.1 Reglas de Negocio
    4.4.2 Integridad De Entidades
    4.4.3 Integridad De Referencial
    4.4.4 Nombres de las Restricciones
    4.4.5 Cómo Definir Una Restricción
    4.4.6 Restricciones: características
    4.4.7 Comprobación de restricciones aplazada
    4.4.8 Restricciones obligatorias
    4.4.9 Restricción UNIQUE o PRIMARY KEY utilizando un índice no único.

    4.5. CREATE INDEX
    4.5 1 Tablas tipo índice

    4.6.CREATE SYNONYM

    4.7. CREATE VIEW

    4.8. CREATE SEQUENCE

    4.9. ALTER TABLE
    4.9.1 Añadir Restricciones
    4.9.2 Desactivar Restricciones
    4.9.3 Activar Restricciones
    4.9.4 Excepciones Activando Restricciones
    4.9.5 Borrar Restricciones
    4.9.6 Borrar Columnas
    4.10.ALTER SEQUENCE
    4.11.DROP TABLE
    4.12.DROP INDEX
    4.13.DROP VIEW
    4.14.DROP SYNONYM
    4.15.DROP SEQUENCE
    4.16.RENAME
    4.17.TRUNCATE

    Anexo A. Funciones
    A.1. Introducción
    A.1.1 Funciones Numéricas
    A.1.2 Funciones de cadena de caracteres que devuelven caracteres
    A.1.3 Funciones de cadena de caracteres que devuelven números
    A.1.4 Funciones de fecha y hora
    A.1.5 Funciones de conversión
    A.1.6 Otras funciones.

    Anexo B. El interfaz de usuario SQL*PLUS
    B.1. Introducción
    B.2.El Editor de SQL*PLUS
    B.2.1 COMANDOS DE EDICION
    B.2.2 El Comando SPOOL
    B.2.3 El Comando SAVE
    B.2.4 El Comando START
    B.2.5 El Comando GET
    B.2.6 El Comando EDIT
    B.2.7 El Comando DESCRIBE
    B.2.8 El Comando HOST
    B.3. Parámetros de Sustitución
    B.4. Mejoras en SQL*Plus a partir de Oracle 10g
    B.4. 1.Mejoras en el comando DESCRIBE
    B.4. 2.Mejoras en el comando SPOOL
    B.4. 3.Configuración de Sesión
    B.4. 4. Nuevas variables DEFINE
    B.4. 5. Variables de Sustitución en PROMPT
    B.4. 6.Compatibilidad SQL*Plus

    Curso Lenguaje PL/SQL (CU02)

    1.   El lenguaje PL/SQL. Introducción

    1.1 ¿Qué Es PL/SQL?
    1.2 Entorno PL/SQL
    1.3 Ventajas de PL/SQL
    1.4 Visión General de Tipos de Bloques PL/SQL
    1.5 Creación y Ejecución de un Bloque Anónimo Simple
    1.6 Generación de Salida desde un Bloque PL/SQL

    2.  Declaración de Identificadores PL/SQL
    2.1 Identificación de los Distintos Tipos de Identificadores en un Subprograma PL/SQL
    2.2 Uso de la Sección Declarativa para Definir Identificadores
    2.3 Enumeración de Usos para Variables
    2.4 Almacenamiento de Datos en Variables
    2.5 Declaración de Variables PL/SQL

    3.   Escritura de sentencias ejecutables

    3.1 Descripción de Instrucciones de Sintaxis Básica de Bloque
    3.2 Uso de Literales en PL/SQL
    3.3 Personalización de Asignaciones de Identificador con Funciones SQL
    3.4 Uso de Sentencias y Bloques Anidados
    3.5 Referencia a un Valor de Identificador en un Bloque Anidado
    3.6 Cualificación de un Identificador con una Etiqueta
    3.7 Uso de Operadores en PL/SQL

    4.   Sentencias DML en PL

    4.1 Identificación de las Sentencias SQL que se Pueden Utilizar en PL/SQL
    4.2 Inclusión de Sentencias SELECT en PL/SQL
    4.3 Recuperación de Datos en PL/SQL con la Sentencia SELECT
    4.4 Cómo Evitar Errores mediante Reglas de Nomenclatura al Utilizar Recuperación y Sentencias DML
    4.5 Manipulación de Datos en el Servidor mediante PL/SQL
    4.6 Concepto de Cursor SQL
    4.7 Uso de Atributos de Cursor SQL para Obtener Feedback sobre DML
    4.8 Guardar y Desechar Transacciones

    5.  Escritura de estructuras de control

    5.1 Control del Flujo de Ejecución PL/SQL
    5.2 Procesamiento Condicional mediante Sentencias IF
    5.3 Sentencias CASE de Procesamiento Condicional
    5.4 Manejo de Valores Nulos para Evitar Errores Comunes
    5.5 Creación de Condiciones Booleanas con Operadores Lógicos
    5.6 Uso de Control Reiterativo con Sentencias de Bucle

    6.  Trabajos con tipos de datos compuestos

    6.1 Información sobre Tipos de Datos Compuestos de Registros y Tablas PL/SQL
    6.2 Uso de Registros PL/SQL para Mantener Varios Valores de Diferentes Tipos
    6.3 Inserción y Actualización con Registros PL/SQL
    6.4 Uso de Tablas INDEX BY para Mantener Varios Valores del Mismo Tipo de Datos

    7.  Uso de cursores explícitos

    7.1 Bucles FOR de Cursor mediante Subconsultas
    7.2 Aumento de la Flexibilidad de los Cursores mediante Parámetros
    7.3 Uso de la Cláusula FOR UPDATE para Bloquear Filas
    7.4 Uso de la Cláusula WHERE CURRENT para hacer Referencia a la Fila Actual
    7.5 Uso de Cursores Explícitos para Procesar Filas
    7.6 Atributos de Cursor Explícito
    7.7 Cursores y Registros

    8. >Manejo de excepciones

    8.1 Manejo de Excepciones con PL/SQL
    8.2 Excepciones Predefinidas
    8.3 Interrupción de Errores No Predefinidos de Oracle Server
    8.4 Funciones que Devuelven Información sobre Excepciones Encontradas
    8.5 Interrupción de Excepciones Definidas por el Usuario
    8.6 Propagación de Excepciones
    8.7 Uso del Procedimiento RAISE_APPLICATION_ERROR para Informar de Errores en las Aplicaciones

    9. Creación de Procedimientos almacenados

    9.1 Descripción de subprogramas y bloques PL/SQL
    9.2 Descripción de usos de procedimientos
    9.3 Creación de procedimientos
    9.4 Diferencias entre parámetros formales y reales
    9.5 Enumeración de las funciones de los distintos modos de parámetros
    9.6 Creación de procedimientos con parámetros y llamada a un procedimiento
    9.7 Manejo de excepciones en procedimientos
    9.8 Vista de código de origen en el diccionario de datos

    10. Creación de funciones almacenadas

    10.1 Descripción de funciones almacenadas
    10.2 Enumeración de la sintaxis CREATE OR REPLACE FUNCTION
    10.3 Identificación de los pasos para crear una función almacenada
    10.4 Creación de una función almacenada en iSQL*Plus y ejecución de una función almacenada
    10.5 Identificación de las ventajas del uso de funciones almacenadas en sentencias SQL
    10.6 Identificación de las restricciones de llamada a funciones desde sentencias SQL
    10.7 Descripción de las diferencias entre procedimientos y funciones

    11. Creación de paquetes

    11.1 Enumeración de las ventajas del uso de paquetes PL/SQL
    11.2 Diferencias entre especificación de paquete y cuerpo de paquete
    11.3 Creación de paquetes
    11.4 Inclusión de construcciones públicas y privadas en un paquete
    11.5 Llamada a construcciones públicas y privadas en un paquete
    11.6 Eliminación de paquetes

    12. Uso de otros conceptos de paquete

    12.1 Procedimiento de sobrecarga y definiciones de función
    12.2 Uso de declaraciones anticipadas
    12.3 Creación de un bloque de inicialización de paquete único
    12.4 Seguimiento de estado persistente de construcciones en paquetes
    12.5 Uso de tablas y registros PL/SQL en paquetes
    12.6 Ajuste de código para ocultar el origen

    13.  Uso de paquetes proporcionados por Oracle en el desarrollo de aplicaciones

    13.1 Enumeración de los distintos usos para los paquetes suministrados por Oracle
    13.2 Reutilización de código preempaquetado para realizar diversas tareas de desarrollador a DBA
    13.3 Uso del comando DESCRIBE para ver las especificaciones de paquete y la sobrecarga
    13.4 Descripción del funcionamiento de DBMS_OUTPUT
    13.5 Uso de UTL_FILE para dirigir la salida a archivos del sistema operativo
    13.6 Uso del paquete HTP para generar una página Web simple
    13.7 Descripción de las funciones principales de UTL_MAIL
    13.8 Llamada al paquete DBMS_SCHEDULER para planificar la ejecución del código PL/SQL

    14. Colecciones y Registros

    14.1 Tablas indexadas vs tablas anidadas
    14.2 Varrays vs tablas anidadas
    14.3 Definición y declaración de colecciones
    14.4 Tablas indexadas
    14.5 Tablas anidadas
    14.6 Varrays
    14.7 Inicializar Colecciones
    14.8 Referenciar Colecciones
    14.9 Asignación y comparación de colecciones
    14.10 Asignación de elementos a una colección
    14.11 Comparación completa de colecciones
    14.12 Algunos ejemplos de Colecciones mUltinivel
    14.13 Métodos para Colecciones
    14.14 Mejorar el rendimiento mediantes acciones Bulk Binding

    15. SQL Dinámicos y Metadatos

    15.1 Descripción del uso de SQL dinámico nativo
    15.2 Enumeración del flujo de ejecución de SQL
    15.3 Escritura de SQL dinámico mediante la sintaxis EXECUTE IMMEDIATE
    15.4 Escritura de SQL dinámico con el paquete DBMS_SQL

    16 Manipulación de objetos grandes

    16.1 Descripción de un objeto LOB
    16.2 Creación y mantenimiento de tipos de datos LOB
    16.3 Diferencias entre LOB internos y externos
    16.4 Uso del paquete PL/SQL DBMS_LOB para controlar los LOB
    16.5 Descripción del uso de LOB temporales

    17. Creación de disparadores

    17.1 Descripción de los distintos tipos de disparadores
    17.2 Descripción de disparadores de base de datos y su uso
    17.3 Creación de disparadores de base de datos
    17.4 Descripción de reglas de arranque de disparadores de base de datos
    17.5 Eliminación de disparadores de base de datos

    18. Cursores Variables

    18.1 Introducción
    18.2 Utilización de los cursores variables
    18.3 Definición de los cursores variables
    18.4 Declaración de los cursores variables
    18.5 Control de dichos cursores
    18.6 Abrir cursores
    18.7 Recuperar información desde un cursor
    18.8 Cerrar el cursor
    18.9 Expresiones del cursor
    18.10 Manipulación de expresiones de cursor
    18.11 Uso de una expresión de cursor como parámetro
    18.12 Restricciones
    18.13 Beneficios

    Curso DBAI-Administración de Oracle I (CU03)

    Introducción a Oracle 12c
    1.Oracle Database 12c

    1.1 Introducción
    1.2 Principales novedades de la versión 12

    Instalación

    2.    Instalación del servidor
    2. Instalación del servidor
    2.1 Introducción
    2.2 Principales etapas de la instalación

    2.3 Optimal Flexible Architecture (OFA)
    2.3.1 Principios generales
    2.3.2 Reparto de los archivos de la base de datos en varios discos
    2.4 Pre-instalación
    2.4.1 En plataformas Windows
    2.4.2 En plataformas Linux
    2.4.3 Configuración automática en Oracle Linux

    2.5 Instalación con Oracle Universal Installer
    2.5.1 Descripción general
    2.5.2 Ejecutar Oracle Universal Installer en plataformas Windows
    2.5.3 Ejecutar Oracle Universal Installer en plataformas Linux
    2.5.4 Primeras etapas de la instalación
    2.5.5 Instalación solo del software
    2.5.6 Instalación del software y creación de una base de datos
    2.5.7 Últimas etapas de la instalación
    2.6 Post-instalación
    2.6.1 Descargar y aplicar los parches Oracle
    2.6.2 Configurar el entorno de trabajo
    2.6.3 Configurar el inicio y la parada automáticos
    2.7. Instalación del cliente

    Arquitectura Oracle 12c

    3. Presentación general
    3.1 Nociones de instancia y base de datos
    3.2 La base de datos
    3.3 La instancia
    3.4 Las diferentes categorías de base de datos
    3.5 Oracle Base y Oracle Home

    4. La base de datos
    4.1 Archivo de control
    4.2 Archivos de traza
    4.3 Archivos de datos
    4.3.1 Definiciones
    4.3.2 Organización del almacenamiento
    4.4 Sistema de almacenamiento
    4.5 Noción de esquema
    4.6 Reglas de nomenclatura

    5. La instancia
    5.1 La SGA
    5.1.1 Descripción general
    5.1.2 El Shared Pool
    5.1.3 La Database Buffer Cache
    5.1.4 El Redo Log Buffer
    5.1.5 Otros pools de la SGA
    5.1.6 La noción de gránulo
    5.2 Los procesos en segundo plano
    5.2.1 Introducción
    5.2.2 DBWn y BWnn
    5.2.3 LGWR
    5.2.4 CKPT
    5.2.5 SMON
    5.2.6 PMON
    5.2.7 CJQ0
    5.2.8 ARCn
    5.3 Los procesos de servidor
    5.4 La PGA
    5.5 La gestión de la memoria
    5.5.1 Descripción general
    5.5.2 La gestión automática de la memoria compartida
    5.5.3 La gestión automática de la memoria de la instancia
    5.5.4 Gestión manual: consejo de reparto SGA/PGA
    5.6 El archivo de argumentos
    5.7 Infraestructura para la gestión automática

    6. El administrador de la base de datos
    6.1 Principales tareas
    6.2 Cuentas Oracle de administración
    6.3 Identificación privilegiada SYSDBA, SYSOPER y SYSBACKUP
    6.3.1 Por el sistema operativo
    6.3.2 Por un archivo de contraseñas
    6.3.3 Observaciones
    6.4 Otras cuentas Oracle

    7. El diccionario de datos
    7.1 Presentación
    7.2 Las vistas estáticas
    7.3 Las vistas dinámicas de rendimiento (v$)

    Oracle Net

    8. Introducción
    8.1 La función de Oracle Net
    8.2 Principios de funcionamiento
    8.3 Nombre de servicio y nombre de instancia

    9. Configuración del lado servidor
    9.1 Creación del proceso de escucha
    9.2 Configuración del proceso de escucha
    9.3 Gestión del proceso de escucha
    9.4 Inicio automático del proceso de escucha
    9.5 Registro dinámico de servicios

    10. Configuración del lado cliente
    10.1 Introducción
    10.2 Selección de los métodos de resolución de nombres
    10.3 Configuración de los métodos de resolución de nombres
    10.3.1 Resolución de nombres local
    10.3.2 Conexión simplificada

    11. Problemas habituales y soluciones

    Las herramientas de administración

    12. Introducción

    13. SQL*Plus
    13.1 Descripción general
    13.2 Utilización
    13.2.1 Ejecutar SQL*Plus
    13.2.2 Conectarse
    13.2.3 Ejecutar un script SQL
    13.2.4 Ejecutar un comando del sistema operativo
    13.2.5 Utilizar variables de sustitución
    13.2.6 Pasar valores a un script

    14. Oracle SQL Developer

    15. Oracle Enterprise Manager Database Express
    15.1 Introducción
    15.2 Arquitectura
    15.3 Primeros pasos con EM Express

    16. La documentación Oracle
    16.1 ¿Dónde encontrarla?
    16.2 Organización

    17. Diagnosticar los problemas
    17.1 Descripción general
    17.2 El Repositorio de diagnóstico automático
    17.3 Los archivos de alerta y de traza
    17.4 La herramienta por línea de comandos adrci

    18. Las tareas de mantenimiento automatizadas

    Inicio y parada
    19. Principios

    20. Inicio
    20.1 Utilizar SQL*Plus
    20.1.1 El comando STARTUP
    20.1.2 Modo operativo
    20.1.3 Modificar el nivel de disponibilidad de la base de datos
    20.1.4 Recuperar la información de la instancia y de la base de datos
    20.2 Utilizar Oracle SQL Developer

    21. Parada
    21.1 Utilizar SQL*Plus
    21.1.1 El comando SHUTDOWN
    21.1.2 Modo operativo
    21.2 Utilizar Oracle SQL Developer

    22. Automatización y scripts
    22.1 En plataformas Unix o Linux
    22.1.1 Automatización
    22.1.2 Scripts
    22.2 En plataformas Windows
    22.2.1 Automatización
    22.2.2 Scripts

    23. Problemas habituales y soluciones

    Creación de una nueva base de datos
    24. Descripción general
    24.1 Etapas en la creación de una nueva base de datos para una aplicación
    24.2 Etapas en la creación de la base de datos propiamente dicha
    24.3 Métodos disponibles

    25. Creación de la base de datos manualmente
    25.1 Crear los repositorios en los discos
    25.2 Preparar un nuevo archivo de argumentos de texto
    25.2.1 Principios generales
    25.2.2 Los principales argumentos
    25.2.3 Un ejemplo sencillo
    25.3 Crear el servicio asociado a la instancia o crear el archivo de contraseñas
    25.3.1 Crear el servicio asociado a la instancia (plataforma Windows)
    25.3.2 Crear el archivo de contraseñas (plataforma Unix/Linux)
    25.4 Ejecutar SQL*Plus y conectarse AS SYSDBA
    25.5 Crear el archivo de argumentos de servidor
    25.6 Inicio de la instancia
    25.7 Crear la base de datos
    25.7.1 La sentencia SQL CREATE DATABASE
    25.7.2 Opciones de la sentencia SQL CREATE DATABASE
    25.8 Finalizar la creación del diccionario de datos
    25.9 Configurar Oracle Net para la nueva base de datos
    25.10 Registrar la nueva instancia en el archivo oratab
    25.11 Configurar EM Express
    25.12 Resumen: escribir un script de creación de una base de datos
    25.13 Obtener información de la base de datos

    26. Creación de la base de datos con ayuda del asistente gráfico
    26.1 Descripción general
    26.2 Creación de una base de datos
    26.2.1 Modo creación
    26.2.2 Creación con ayuda de la configuración por defecto
    26.2.3 Modo avanzado: creación a partir de un plantilla con archivos de datos
    26.2.4 Modo avanzado: creación a partir de una plantilla sin archivo de datos
    26.3 Gestionar las plantillas

    Gestión de la instancia
    27. Gestión de los argumentos de inicialización
    27.1 Modificar los argumentos de inicialización
    27.1.1 Tipos de argumentos
    27.1.2 Las sentencias SQL ALTER SYSTEM y ALTER SESSION
    27.2 Los argumentos en el diccionario de datos
    27.3 Exportar un archivo de argumentos del servidor
    27.4 Utilizar EM Express
    27.5 Problemas habituales y soluciones
    27.5.1 Archivo de argumentos del servidor perdido o dañado
    27.5.2 Valor erróneo que impide el inicio
    27.5.3 Error durante un ALTER SYSTEM

    28. Gestión dinámica de la memoria
    28.1 Aspectos principales
    28.2 Información de la memoria
    28.3 Modificar la memoria dinámicamente
    28.3.1 Con la gestión automática de la memoria compartida
    28.3.2 Con la gestión automática de la memoria
    28.3.3 Sin la gestión automática
    28.3.4 Conclusión y consejo
    28.4 Utilizar EM Express
    28.5 Problemas habituales y soluciones

    Archivos de control y de trazao

    29. Gestión de los archivos de control
    29.1 Recordatorio del archivo de control
    29.2 Encontrar la información en los archivos de control
    29.3 Multiplexar el archivo de control
    29.4 Utilizar EM Express

    30. Gestión de los archivos de traza
    30.1 Recordatorio de los archivos de traza
    30.2 Encontrar información de los archivos de traza
    30.3 Dimensionar los archivos de traza
    30.4 Administrar los archivos de traza
    30.4.1 Descripción general
    30.4.2 Añadir un nuevo miembro a un grupo (multiplexación)
    30.4.3 Añadir un nuevo grupo
    30.4.4 Mover un miembro
    30.4.5 Eliminar un grupo
    30.4.6 Eliminar un miembro de un grupo
    30.4.7 Forzar el switch del grupo actual al siguiente
    30.5 Controlar la frecuencia de los puntos de control
    30.6 Utilizar EM Express

    Tablespaces y archivos de datos
    31. Descripción general y directivas
    31.1 Descripción general
    31.2 Directivas

    32. Tablespace permanente
    32.1 Creación de un tablespace permanente
    32.2 Observaciones de los tablespaces BIGFILE
    32.3 Tablespace permanente predeterminado
    32.4 Modificación de un tablespace permanente
    32.4.1 Descripción general
    32.4.2 Renombrar un tablespace
    32.4.3 Añadir un archivo de datos a un tablespace
    32.4.4 Modificar el tamaño de un archivo de datos
    32.4.5 Modificar la extensión automática de un archivo de datos
    32.4.6 Poner un tablespace en modo OFFLINE / ONLINE
    32.4.7 Renombrar o mover un archivo de datos fuera de servicio
    32.4.8 Renombrar o mover un archivo de datos en línea
    32.4.9 Eliminar un archivo de datos
    32.4.10 Otras operaciones
    32.5 Eliminación de un tablespace permanente

    33. Organización del almacenamiento dentro de un tablespace
    33.1 Principios generales
    33.2 Especificar el almacenamiento de un segmento
    33.3 Especificar el modo de gestión de un tablespace
    33.4 Gestión de extensiones dentro de un tablespace gestionado localmente
    33.5 Caso de los tablespaces SYSTEM y SYSAUX

    34. Tablespace temporal
    34.1 Rol del tablespace temporal
    34.2 Grupo de tablespaces temporales
    34.3 Creación de un tablespace temporal administrado localmente
    34.4 Tablespace temporal predeterminado
    34.5 Administración de los tablespaces temporales administrados localmente

    35. Conclusiones
    35.1 Ventajas de los tablespaces administrados localmente
    35.2 Recomendaciones

    36. Encontrar información de los tablespaces y archivos de datos
    36.1 Tablespaces y archivos de datos
    36.2 Supervisión del almacenamiento en los tablespaces

    37. Utilizar EM Express

    38. Problemas habituales y soluciones

    Gestión de la información de anulación
    39. Descripción general
    39.1 Definiciones
    39.2 Gestión
    39.3 Estructura
    39.4 El segmento de anulación SYSTEM
    39.5 Tiempo de conservación de la información de anulación
    39.6 Funcionamiento de un segmento de anulación

    40. Puesta en marcha de la gestión automática
    40.1 Principio
    40.2 Los argumentos de inicialización
    40.3 Inicio de la base de datos en modo automático
    40.4 Gestión de anulación para las tablas temporales

    41. Gestión del tablespace de anulación
    41.1 Características del tablespace de anulación
    41.2 Funcionamiento del tablespace de anulación
    41.3 Creación de un tablespace de anulación
    41.4 Cambio de tablespace de anulación activo
    41.5 Modificación de un tablespace de anulación
    41.6 Eliminación de un tablespace de anulación

    42. Encontrar la información de la gestión de anulación
    42.1 Encontrar la información en el tablespace de anulación
    42.2 Encontrar información de los segmentos de anulación
    42.3 Documentarse sobre la información de anulación y de las transacciones
    42.4 Dimensionar el tablespace de anulación

    43. Utilizar EM Express

    44. Problemas habituales y soluciones

    Gestión de usuarios y sus permisos
    45. Principios

    46 Crear y modificar usuarios
    46.1 Modo de identificación del usuario
    46.1.1 Identificación por Oracle
    46.1.2 Identificación por el sistema operativo
    46.2 Creación de un usuario
    46.3 Modificación de un usuario
    46.4 Eliminación de un usuario
    46.5 Encontrar información de los usuarios

    47. Utilizar perfiles
    47.1 Presentación
    47.2 Creación de un perfil
    47.3 Modificación de un perfil
    47.4 Asignación de un perfil a un usuario
    47.5 Activación de la limitación de los recursos
    47.6 Eliminación de un perfil
    47.7 Encontrar la información de los perfiles

    48. Gestionar los permisos
    48.1 Permiso de sistema
    48.1.1 Definición
    48.1.2 Asignación de un permiso de sistema a un usuario
    48.1.3 Revocación de un permiso de sistema a un usuario
    48.1.4 Los permisos de sistema SYSDBA y SYSOPER
    48.2 Permiso de objeto
    48.2.1 Definición
    48.2.2 Asignación de un permiso de objeto a un usuario
    48.2.3 Revocación de un permiso de objeto a un usuario
    48.2.4 Permisos de las vistas y programas almacenados
    48.2.5 Llamar a un objeto de otro esquema
    48.2.6 Ir más allá en la gestión de los permisos
    48.3 Rol
    48.3.1 Definición
    48.3.2 Creación de un rol
    48.3.3 Asignación de un permiso a un rol
    48.3.4 Revocación de un permiso a un rol
    48.3.5 Asignación de un rol a un usuario o a otro rol
    48.3.6 Revocación de un rol a un usuario o a otro rol
    48.3.7 Eliminación de un rol
    48.3.8 Activación o desactivación de un rol
    48.3.9 Limitación de los roles
    48.3.10 Roles predefinidos
    48.3.11 Seguridad basada en código
    48.4 Encontrar información de los permisos
    48.4.1 Permisos de sistema
    48.4.2 Permisos de objeto
    48.4.3 Roles

    49. Resumen
    49.1 Las diferentes tipos de cuentas
    49.2 Algunos consejos para dotar de seguridad a su base de datos
    50. Supervisar los usuarios conectados
    51. Utilizar EM Express
    51.1 Usuarios
    51.2 Roles
    51.3 Perfiles

    Curso DBAII-Backup y Recuperación (CU06)

    1.Estructuras y Procesos de Recuperación en Oracle 12C
    1.1 Arquitectura Básica de Oracle 12c
    1.2 El Conjunto Grande
    1.3 Caché de Buffers de Datos, DBWn y Archivos de Datos
    1.4 Buffer Redo Log, LGWA y Archivos Redo Log
    1.5 Archivos Redo Log Multiplexados
    1.6 Proceso CKPT
    1.7 Puntos de Control de Inicio Rápido
    1.8 Multiplexación de Archivos de Control
    1.9 Proceso ARCn y Archivos Log Archivados
    1.10 Categorías de Fallos
    1.11 Resolución de los Fallos de Proceso de Usuario
    1.12 Posibles Fallos de Error de Usuario
    1.13 Resolución de Errores de Usuario
    1.14 Fallo de Instancia
    1.15 Recuperación de Fallo de Instancia
    1.16 Fallo del Medio Físico
    1.17 Resolución de Fallos del Medio Físico
    1.18 Sincronización de la Base de Datos

    2.Configuración de Copia de Seguridad y Recuperación de Oracle 12Ce

    2.1 Redo Log
    2.2 Modo NOARCHIVELOG
    2.3 Modo ARCHIVELOG
    2.4 Definir el Destino de Archivelog
    2.5 Duplicación de Archivos Log Archivados
    2.6 Especificación de Varias Ubicaciones de Archivado
    2.7 Varias Opciones de Archivado
    2.8 Especificación del Número Mínimo de Destinos Locales
    2.9 Control del Archivado en un Destino
    2.10 Activado del Modo ARCHIVELOG
    2.11 Varios Procesos de Archivado
    2.12 Activar el Proceso de Archivado
    2.13 Activado del Proceso de Archivado en una Instancia Abierta
    2.14 Activar los Procesos de Archivado al Inicio de una Instancia
    2.15 Iniciar o Detener Procesos de Archivado Adicionales
    2.16 Desactivar el Proceso de Archivado

    3.Copias de Seguridad Físicas sin Oracle 12c Recovery Manager

    3.1 Visión General
    3.2 Copias de Seguridad de Base de Datos Cerrada
    3.3 Obtención de Información del Archivo de la Base de Datos
    3.4 Realización de una Copia de Seguridad de Base de Datos Cerrada
    3.5 Copia de Seguridad de Base de Datos Abierta
    3.6 Realización de una Copia de Seguridad de Base de Datos Abierta
    3.7 Vistas del Diccionario de Datos
    3.8 Copia de Seguridad de un Archivo de Control
    3.9 Copia de Seguridad de Tablespace de Sólo Lectura
    3.10 Tablespaces de Sólo Lectura

    4.Recuperación completa sin Recovery Manager.

    4.1 Visión General
    4.2 Fallo del Medio Físico
    4.3 Recuperación: Modo NOARCHIVELOG
    4.4 Restauración de los Archivos de Datos
    4.5 Recuperación Completa
    4.6 Recuperación Mediante Archivos Log Archivados
    4.7 Localización de Archivos de Datos
    4.8 Recuperación Después de un Fallo de la Copia de Seguridad de Base de Datos Abierta
    4.9 Limpiar los Redo Logs Corruptos

    5. Recuperación Incompleta Oracle 12 c con Archivado.

    5.1 Visión General
    5.2 Motivos para la Recuperación Incompleta
    5.3 Recuperación Incompleta
    5.4 Comando RECOVER
    5.5 Pasos de Recuperación
    5.6 Instrucciones para la Recuperación Incompleta
    5.7 Recuperación Incompleta con Until Cancel
    5.8 Pérdida de Redo Logs Online Actuales
    5.9 Recuperación Mediante Resetlogs

    6. Utilidades Export e Import de Oracle 12c.
    6.1 Visión General de las Utilidades Export e Import
    6.2 Métodos para Ejecutar la Utilidad Export
    6.3 Modos de Exportación
    6.4 Exportación de Líneas de Comandos
    6.5 Exportación Completa
    6.6 Exportación Incremental
    6.7 Exportación Acumulativa
    6.8 Ventajas de la Exportación Incremental y Acumulativa
    6.9 Conceptos de la Exportación de Ruta de Acceso Directa
    6.10 Especificación de la Exportación de Ruta de Acceso Directa
    6.11 Funciones de la Exportación de Ruta de Acceso Directa
    6.12 Restricciones de la Exportación de Ruta de Acceso Directa
    6.13 Temas de Compatibilidad de la Utilidad Export
    6.14 Uso de la Utilidad Import para la Recuperación
    6.15 Modos de Importación
    6.16 Importación de la Línea de Comandos
    6.17 Secuencia del Proceso de Importación
    6.18 Recuperación hasta un Punto en el Tiempo de Tablespace (TSPITR)
    6.19 Metodos TSPITR
    6.20 TSPITR Mediante Tablespaces Transportables

    7. Datapump
    7.1 Export Datapump
    7.1.1 Introducción a Export Datapump
    7.1.2 Preparación del entorno
    7.1.3 Comando expdp
    7.1.4 Algunos Ejemplos
    7.2 Import Datapump
    7.2.1 Preparar el entorno.
    7.2.2 Comando impdp

    8.Temas de Recuperación Adicionales)
    8.1 Recuperación de Inicio Rápido
    8.2 Minimización del Tiempo de Inactividad
    8.3 Inicio de una Base de Datos en la que Falta un Archivo de Datos
    8.4 Pérdida de Archivos de Datos No Esenciales
    8.5 Pérdida de Archivos de Control
    8.6 Recuperación de Archivos de Control
    8.7 Recuperación de Tablespace de Sólo Lectura
    8.8 Temas de Recuperación de Tablespace de Sólo Lectura

    9. Utilidades Oracle 12c para Solución de Problemas
    9.1 El Archivo Log de Alertas
    9.2 Archivos de Rastreo Oracle 12c
    9.3 Utilidad DBVERIFY
    9.4 La Interfaz de Línea de Comandos
    9.5 Paquete DBMS_REPAIR
    9.6 Marcar Objetos Corruptos
    9.7 Índices y Tablas Corruptas
    9.8 Utilidad LogMiner
    9.9 Análisis de LogMiner

    10.Visión General de Oracle 12c Recovery Manager
    10.1 Visión General
    10.2 Funciones de Recovery Manager
    10.3 Componentes de Recovery Manager
    10.4 Paquetes de Recovery Manager
    10.5 Consideraciones de Configuración de RMAN
    10.6 El Catalogo de Recuperación
    10.7 Información del Archivo de Control
    10.8 Modos de Recovery Manager
    10.9 Comandos de RMAN
    10.10 Asignación de Canales
    10.11 Comando REPORT
    10.12 Comando REPORT NEED BACKUP
    10.13 Comando LlST
    10.14 Archivos de Comandos Almacenados
    10.15 Comando RUN

    11.Creación y Mantenimiento del Catálogo de Recuperación Oracle 12c
    11.1 Visión General
    11.2 Creación del Catálogo de Recuperación
    11.3 Conexión con un Catálogo de Recuperación
    11.4 Mantenimiento del Catálogo

    12. Copias de Seguridad con Recovery Manager
    12.1 Conceptos de Copia de Seguridad
    12.2 Copia de Seguridad de la Base de Datos Entera
    12.3 Terminología
    12.4 Asignación de un Canal
    12.5 Comando BACKUP
    12.6 Características del Juego de Copias de Seguridad
    12.7 Juegos de Copias de Seguridad Multiplexados
    12.8 Paralelización de los Juegos de Copias de Seguridad
    12.9 Tamaño de la Pieza de Copia de Seguridad
    12.10 Proceso de Copias de Seguridad de Archivos de Datos
    12.11 Juegos de Copias de Seguridad de Logs Archivados
    12.12 Copia de Seguridad de Logs Archivados
    12.13 Copias de Seguridad Completas, Incrementales y Acumulativas
    12.14 Copia de Seguridad Incremental de Varios Niveles
    12.15 Copias de Seguridad Incrementales
    12.16 Copias de Seguridad Incrementales Acumulativas

    13. Restauración y Recuperación Mediante Recovery Manager.
    13.1 Restauración y Recuperación Mediante Recovery Manager
    13.2 Restauración de una Base de Datos en Modo NOARCHIVELOG
    13.3 Restauración de Archivos de Datos en una Ubicación Diferente
    13.4 Recuperación de un Tablespace
    13.5 Recuperación Incompleta de una Base de Datos
    13.6 Recuperación Incompleta de una Base de Datos: Ejemplo
    13.7 Restauración de una Base de Datos a una Encarnación Anterior

    14. Backup de Container y Pluggable Database

    15. Backup de Tablespaces y Datafiles en Container y Puggables Databases

    16. Recuperación de Container y Pluggables Databases

    17. Recuperación de Tablespaces y Datafiles en PDBS

    18. Recuperación de una Tabla con RMAN

    19. Base de Datos STANBY Oracle 12C
    19.1 Visión General
    19.2 Funciones de la Base de Datos en Espera
    19.3 Instrucciones sobre la Base de Datos en Espera
    19.4 Parámetros de Inicialización
    19.5 Creación de una Base de Datos en Espera
    19.6 Modo de Recuperación Gestionada
    19.7 Mantenimiento de la Base de Datos en Espera
    19.8 Base de Datos en Espera en Modo de Sólo Lectura
    19.9 Activación de la Base de Datos en Espera
    19.10Operación de una Base de Datos en Espera

    20. Tecnología Oracle12c FLASHBACK
    20.1 Oracle 12c Flashback Query: Recuperación a nivel de filas
    20.2 Oracle 12c Flashback Table: Devolviendo tablas individuales a estados pasados.
    20.3 Prerrequisitos para utilizar Flashback Table
    20.4 Realizando una FLASHBACK TABLE
    20.5 Oracle 12c Flashback Drop: Undo una operación DROP TABLE
    20.6 ¿Qué es el Recycle Bin?
    20.7 Como se almacenan las tablas y otros objetos en la Recycle Bin
    20.8 Nombrando Convenciones para los objetos en la Recycle Bin
    20.9 Viendo y solicitando objetos en la recyle bin
    20.10 Capacidad de Recycle Bin y Space Pressure
    20.11 Entender la Space Pressure
    20.12 Como la base de datos responde al Space Pressure
    20.13 Objetos y segmentos Recycle Bin
    20.14 Realizando Flashback Drop en tablas de la Recycle Bin
    20.15 Flashback Drop de multiples objetos con el mismo nobre original
    20.16 Purgando Objetos desde la Recycle Bin
    20.17 PURGE TABLE: Purgando una tabla y sus objetos dependientes
    20.18 PURGE INDEX: liberando espacio en la recycle bin
    20.19 PURGE TABLESPACE: Purgando todos los objetos en una Tablespace
    20.20 PURGE RECYCLEBIN: Purgando todos los objetos en la recycle bin de un usuario
    20.21 PURGE DBA_RECYCLEBIN: Purgando todos los objetos de la recycle bin
    20.22 Eliminando un tablespace, cluster, usuario o tipo y la recycle bin
    20.23 Privilegios y Seguridad
    20.24 Limitaciones y restricciones de la Flashback Drop
    20.25 Oracle 12c Flashback Database: Alternativa a un recuperación Point-in-time.
    20.26 Limitaciones de Flashback Database
    20.27 Requisitos para Flashback Database
    20.28 Habilitando Flashback Database
    20.29 Tamaño estimado del área Flash Recovery para Flashback Logs
    20.30 Ejecutando el comando Flashback Database
    20.31 Ejecutando desde RMAN
    20.32 Ejecutando desde SQL Plus

    Curso de Tuning-Ajuste de Rendimiento Oracle (CU08)

     1. Visión General de Oracle Performance Tuning
    1.1 Roles de Trabajo en Tuning
    1.2 Fases del Ajuste
    1.3 Objetivos de Ajuste y Acuerdos a Nivel de Servicios
    1.4 Problemas Comunes de Rendimiento
    1.5 Metodología de Ajuste

    2. Herramientas de Diagnóstico y Ajuste

    2.1 Archivo Log de Alertas
    2.2 Archivos de Rastreo de Procesos en Segundo Plano
    2.3 Archivos de Rastreo de Usuario
    2.4 Vistas de Diccionario con Estadísticas
    2.5 Vistas Dinámicas de Rendimiento
    2.6 Parámetro TIMED_STATISTICS para Recopilar Estadísticas
    2.7 Paquete de Estadísticas
    2.8 Procedimientos STATSPACK

    3. Especificación del Tamaño del Conjunto Compartido

    3.1 Visión General del Conjunto Compartido
    3.2 Ajuste de la Caché de Biblioteca
    3.3 Sentencias REUSE
    3.4 Uso de Espacio Reservado
    3.5 Mantenimiento de Objetos de Gran Tamaño
    3.6 Problemas de Ajuste Relacionados
    3.7 Ajuste de DDC (Caché de Diccionario de Datos)

    4. Especificación del Tamaño de Caché de Buffers

    4.1 Visión General de Ajuste de la Caché de Buffers
    4.2 Parámetros de Especificación del Tamaño de la Caché de Buffers en Oracle
    4.3 Parámetros de la Caché de Buffers Anticuados
    4.4 Parámetro de Asesor de Caché de Buffers
    4.5 Cambio Dinámico del Tamaño de Componentes de SGA
    4.6 Gránulos de Asignación
    4.7 Aumento del Tamaño de un Componente de SGA
    4.8 Técnicas de Resolución

    5. Especificación del Tamaño de Otras Estructuras de SGA

    5.1 Especificación del Tamaño del Buffer de Redo Log
    5.2 Detección de Contención
    5.3 Resolución de la Contención
    5.4 Especificación del Tamaño del Conjunto Java
    5.5 Control de la Memoria del Conjunto Java
    5.6 Especificación del Tamaño de SGA para Java
    5.7 Especificación del Tamaño de la Memoria del Conjunto Java
    5.8 Limitación del Uso de Memoria en Sesiones Java

    6. Configuración de Base de Datos y Problemas de E/S

    6.1 Distribución de Archivos entre Dispositivos
    6.2 Uso de Tablespaces
    6.3 Detección de Uso Inadecuado de Tablespaces
    6.4 Movimiento de Archivos de Datos
    6.5 Partición de Archivos Oracle
    6.6 Ajuste de Exploraciones Completas de la Tabla
    6.7 Ajuste de Puntos de Control
    6.8 Configuración de Archivos Redo Log

    7. Operaciones de Optimización de Ordenación

    7.1 ¿Qué es el Proceso de Ordenación?
    7.2 Parámetros del Área de Ordenación (Nuevos y Antiguos)
    7.3 Ajuste de Operaciones de Ordenación (Configuración de Bases de Datos)
    7.4 Ajuste de Segmentos Temporales
    7.5 Reducción de Operaciones de Ordenación (Ajuste de Aplicaciones)
    7.6 Identificación de Operaciones de Ordenación
    7.7 Evitar Operaciones de Ordenación
    7.8 Herramientas de Diagnóstico

    8. Diagnóstico de Contención de Bloqueos Internos

    8.1 Implementación de Bloqueos Internos de Oracle
    8.2 Tipos de Solicitud de Bloqueo Interno: Puede Esperar o Inmediato
    8.3 Reducción de la Contención de Bloqueos Internos
    8.4 Bloqueos Internos Importantes
    8.5 Bloqueos Internos de Conjunto Compartido y de Caché de Biblioteca

    9. Ajuste de Segmentos de Rollback (o UNDO)

    9.1 Descripción del Uso de Segmentos de Rollback
    9.2 Uso y Configuración
    9.3 Detección de Problemas con Segmentos de Rollback
    9.4 Resolución de Problemas con Segmentos de Rollback
    9.5 Creación y Activación de Segmentos de Rollback
    9.6 Asignación de Transacciones a un Segmento de Rollback
    9.7 Resolución de Problemas de RBS
    9.8 Descripción de SMU

    10. Control y Detección de Contención de Bloqueo

    10.1 Conceptos de Bloqueo
    10.2 Visión General de Problemas de Bloqueo
    10.3 Tipos de Bloqueos DML
    10.4 Niveles de Bloqueos
    10.5 Tipos de Modos de Bloqueo DDL
    10.6 Detección de Bloqueos de Bloque
    10.7 Control de Actividad de Bloqueo
    10.8 Interbloqueos

    11. Ajuste del Servidor Compartido Oracle

    11.1 Introducción al Servidor Compartido Oracle
    11.2 Cuándo Son Necesarios Servidores Compartidos en Oracle
    11.3 Control de Procesos del Distribuidor
    11.4 Control de Procesos del Servidor Compartido
    11.5 Aumento o Disminución del Número de Distribuidores
    11.6 Aumento o Disminución del Número de Servidores Compartidos
    11.7 Control de Uso del Proceso
    11.8 Control de Uso de la Memoria

    12. Ajuste de Aplicaciones

    12.1 Rol del DBA
    12.2 Estructuras de Datos Oracle
    12.3 Selección de la Estructura Física
    12.4 Estructuras de Almacenamiento de Datos
    12.5 Agrupamientos
    12.6 Índices
    12.7 B-Tree
    12.8 Comprimidos

    13. Uso Eficaz de Bloques Oracle

    13.1 Jerarquía de Almacenamiento en la
    13.2 Base de Datos
    13.2 Asignación de Extensiones
    13.3 Control del Uso de Espacio en Segmentos de Datos
    13.4 Recuperación del Espacio de Segmentos Rellenados Dispersamente
    13.5 Bloques de Base de Datos
    13.6 Encadenamiento y Migración
    13.7 Detección de Migración y Encadenamiento de Filas
    13.8 Resolución de Migración y Encadenamiento de Filas

    14. Ajuste de Sentencias SQL

    14.1    Modos de Optimizador Basado en Costos y Basado en Reglas
    14.2  Nueva Opción del Optimizador Basado en Costos
    14.3  Estabilidad del Plan
    14.4  Equivalencia de Planes
    14.5  Contornos Almacenados
    14.6  Creación de Contornos Almacenados
    14.7  Mantenimiento de Contornos Almacenados
    14.8  Indicaciones

    Curso Oracle Forms Developer (CU04)

    1. Introducción a Oracle Forms Developer y Oracle Forms Services

    1.1 Productos Oracle
    1.2 Arquitectura de Oracle Application Server
    1.3 Arquitectura de Oracle Forms Services
    1.4 Ventajas y Componentes de Oracle Developer Suite
    1.5 Ejecución de una Aplicación de Oracle Forms Developer
    1.6 Trabajo en el Entorno de Oracle Forms Developer

    2. Creación de Módulos de Pantallas

    2.1 Creación de un Módulo de Pantallas Básico
    2.2 Creación de un Módulo de Pantallas Maestro-Detalle
    2.3 Modificación del Bloque de Datos
    2.4 Modificación del Diseño

    3. Trabajo con Bloques de Datos y Marcos

    3.1 Uso de la Paleta de Propiedades
    3.2. Gestión de Propiedades de Objetos
    3.3 Creación y Uso de Atributos Visuales
    3.4 Control del Comportamiento y la Apariencia de Bloques de Datos
    3.5 Control de las Propiedades de Marcos
    3.6 Creación de Bloques de Control
    3.7 Supresión de Bloques de Datos

    4. Creación de Elementos de Texto

    4.1 Control del Comportamiento y la Apariencia de Elementos de Texto
    4.2 Creación de Listas de Valores
    4.3 Definición de Editores
    4.4 Creación de Casillas de Control
    4.5 Creación de Elementos de Lista
    4.6 Creación de Grupos de Radio

    5. Trabajo con Elementos de No Entrada

    5.1 Creación de un Elemento de Visualización
    5.2 Creación de un Elemento de Imagen
    5.3 Creación de un Botón
    5.4 Creación de un Elemento de Árbol Jerárquico
    5.5 Creación de un Elemento de Área de Bean

    6. Creación de Ventanas y Lienzos

    6.1 Visión General de Ventanas y Lienzos
    6.2 Visualización de un Módulo de Pantalla en Varias Ventanas
    6.3 Creación de una Ventana Nueva
    6.4 Visualización de un Módulo de Pantalla en Varios Diseños
    6.5 Creación de un Nuevo Lienzo de Contenido
    6.6 Creación de un Lienzo Apilado
    6.7 Creación de una Barra de Herramientas
    6.8 Creación de un Lienzo con Separadores

    7. Disparadores

    7.1 Categorías de Disparadores
    7.2 Definición de Componentes de Disparadores: Tipo, Código y Ámbito
    7.3 Especificación de Jerarquía de Ejecución
    7.4 Uso del Editor PL/SQL
    7.5 Uso del Editor de Disparador de la Base de Datos
    7.6 Escritura de Código de Disparador
    7.7 Uso de Variables y Funciones Incorporadas
    7.8 Uso de los Disparadores When-Button-Pressed y When-Window-Closed

    8. Depuración de Disparadores

    8.1 Proceso de Depuración
    8.2 Consola de Depuración
    8.3 Definición de Puntos de Ruptura
    8.4 Consejos de Depuración
    8.5 Ejecución de una Pantalla en Modo de Depuración
    8.6 El Código Paso a Paso

    9. Adición de Funcionalidad a Elementos

    9.1 Codificación de Disparadores de Interacción de Elementos
    9.2 Definición de Funcionalidades para Casillas de Control
    9.3 Cambio de Elementos de Lista en Tiempo de Ejecución
    9.4 Visualización de Listas de Valores desde los Botones
    9.5 Relleno de Elementos de Imagen
    9.6 Relleno y Visualización de Árboles Jerárquicos

    10. Control de Errores

    10.1 Funciones Incorporadas y Manejo de Errores
    10.2 Control de Mensajes del Sistema
    10.3 Excepción FORM_TRIGGER_FAILURE
    10.4 Uso de Disparadores para Interceptar Mensajes del Sistema
    10.5 Creación y Control de Alertas
    10.6 Manejo de Errores del Servidor

    11. Disparadores de Consulta

    11.1 Manejo de Errores del Servidor
    11.2 Sentencias SELECT Emitidas durante el Procesamiento de Consultas
    11.3 Cláusulas WHERE y ORDER BY y la Propiedad ONETIME_WHERE
    11.4 Escritura de Disparadores de Consulta
    11.5 Procesamiento de Matrices de Consulta
    11.6 Codificación de Disparadores para el Modo Enter-Query
    11.7 Sustitución de Procesamiento de Consultas por Defecto
    11.8 Obtención de Información de Consulta en Tiempo de Ejecución

    12. Validación

    12.1 Proceso de Validación
    12.2 Control de Validación mediante Propiedades
    12.3 Control de Validación mediante Disparadores
    12.4 Realización de Validación de Cliente con PJC
    12.5 Seguimiento de Estados de Validación
    12.6 Uso de Funciones Incorporadas para Controlar cuándo se Produce la Validación

    13. Navegación

    13.1 Visión General de Navegación
    13.2 Navegación Interna
    13.3 Uso de Propiedades de Objetos para Controlar la Navegación
    13.4 Escritura de Disparadores de Navegación: Disparadores When-New-Instance, Pre- y Post-Interrupción de Navegación
    13.5 Uso de Funciones Incorporadas de Navegación en Disparadores

    14. Procesamiento de Transacciones

    14.1 Secuencia de Validación de Eventos
    14.2 Características y Usos Comunes de Disparadores de Validación
    14.3 Comprobación de Resultados del Disparador DML
    14.4 Sentencias DML Emitidas durante el Procesamiento de Validación
    14.5 Sustitución de Procesamiento de Transacciones por Defecto
    14.6 Ejecución con Orígenes de Datos Distintos a Oracle
    14.7 Obtención y Definición del Estado de Validación
    14.8 Implementación de DML de Matriz

    15. Escritura de Código Flexible

    15.1 ¿Qué es el Código Flexible?
    15.2 Uso de Variables de Sistema para Codificación Flexible
    15.3 Uso de Subprogramas Incorporados para Codificación Flexible
    15.4 Referencia a Objetos mediante Identificador Interno
    15.5 Referencia Indirecta a Elementos

    16. Uso Compartido de Código y Objetos

    16.1 Ventajas de Código y Objetos Reutilizables
    16.2 Trabajo con Clases de Propiedad
    16.3 Trabajo con Grupos de Objetos
    16.4 Copia y Subclasificación de Código y Objetos
    16.5 Trabajo con Bibliotecas de Objetos
    16.6 Trabajo con SmartClasses
    16.7 Reutilización de PL/SQL
    16.8 Trabajo con Bibliotecas PL/SQL

    17. Aplicaciones Multiformulario

    17.1 Visión General de Aplicaciones de Multiformulario
    17.2 Inicio de Otro Módulo de Pantalla
    17.3 Definición de Funcionalidad de Multiformulario
    17.4 Uso Compartido de Datos entre Módulos

    Curso Oracle Reports (CU05)

    1.    Introducción a Oracle Reports
    2.    Componentes de Oracle Reports Builder y los Objetos Principales de un Informe
    3.    Zona Data Model
    4.    Objetos del Modelo de Diseño
    5.    Uso del Asistente para Informes para Crear un Informe Web Sencillo
    6.    Estilos de Diseño de Informes Estándar
    7.    Campos Calculados: Totales y Fórmula
    8.    Informe Tabular
    8.1 Creación de Otros Estilos de Informe Disponibles desde el Asistente para Informes
    8.2 Preparación de un Informe para la Web y Ejecución en un Navegador
    9.    Identificación de las Diferentes Secciones del Informe, Diseño de Informes con Varios Paneles, Aplicación de Distribución de Informes y Creación de Objetos de Diseño Adicionales
    10. Creación y Referencia de Parámetros de Sistema y Usuario.
    11. Personalización de la pantalla  para Mostrar Parámetros en Tiempo de Ejecución. Plantillas para informes.
    12. Creación y uso de Parámetros: Parámetros Bind y Lexical
    13. Gráficos en  informes
    14. Informes matriz y matriz con grupos
    15. Informes tipo Etiqueta
    16. Informes tipo Carta
    17. Diseño manual de Informes
    18. Informes Maestro – Detalle
    19. Adición de Enlaces Web a Informes
    20. Informes con Ruptura de Control
    21. Unidades de Programa
    22. Generación del Modelo de Datos con código PL/SQL
    23. Identificación de Diferentes Tipos de Disparador, Creación de Código de Disparador. Condicional para Controlar la Salida de Informe y Reutilización de Código de Referencia Común
    23.1 Tipos de Disparador
    23.2 Creación de Disparadores de Informe
    23.3 Creación de Disparadores de Modelo de Datos
    23.4 Creación de Disparadores de Modelo de Diseño
    23.5 Escritura de Código Común
    23.6 Código de Servidor

    Curso Oracle Forms Avanzado (CU07)

    1. Creación de Menú
    1.1  Vista general de Menú
    1.2  Crear un Menú
    1.3  Guardar y Adjuntar un Menú
    1.4  Crear Smart Bars
    1.5  Crear Pop-Up Menus

    2. Administrar Menús

    2.1 Controlar Menú con Subprogramas incorporados
    2.2   Implementar  seguridad en Menús

    3. Programar teclas de Función

    3.1 Definir Trigger de teclas
    3.2   Escribir Trigger de teclas
    3.3   Identificar las características de los Triggers de teclas
    3.4   Usar los Triggers de teclas
    3.5   Asociar Triggers de teclas con otros controles de interface

    4. Responder a los Eventos del ratón

    4.1 Definir Eventos del ratón
    4.2   Responder a los Eventos del ratón
    4.3   Responder a las acciones del boton del ratón
    4.4   Identificar limitaciones de Triggers del ratón con formularios web desplegables

    5. Controlar Ventanas y Canvas Dinámicamente

    5.1 Controlar ventanas de Interface de documento único (SDI) e interface de Documento Múltiple (MDI)
    5.2   Controlar imagines con formularios web desplegadles
    5.3   Mostrar múltiples ventanas
    5.4   Definir Triggers de Interacción de Ventanas
    5.5   Manipular ventanas con Subprogramas incorporados.
    5.6   Manipular Canvas con Subprogramas incorporados
    5.7   Controlar ventanas y bloques de datos
    5.8   Controlar ventanas y grandes bloques de datos

    6. Definir fuente de datos

    6.1 Definir tipos de fuente de datos
    6.2   Basar un bloque de datos en una Query
    6.3   Basar un bloque de datos en un procedimiento almacenado
    6.4   Devolver un Cursor REF
    6.5   Devolver una tabla de archivos

    7. Controlar relaciones de bloques de datos

    7.1 Definir relaciones
    7.2   Crear una clave ajena de relación
    7.3   Crear una relación REF
    7.4   Modificar una relación
    7.5   Coordinar bloques de datos
    7.6  Definir propiedades de coordinación para los formularios web desplegadles
    7.7  Definir características y principios de Triggers de manejo de relaciones
    7.8  Implementar comando de tipo de coordinación

    8. Construyendo aplicaciones Multiformulario

    8.1 Definir métodos de llamada a Nuevos Formularios
    8.2   Abrir, Nombrar y Cerrar Módulos
    8.3   Navegar entre formularios
    8.4   Controlar módulos de Formularios Abiertos y Módulos de Formularios llamados
    8.5   Controlar Proceso de Transacción para los formularios abiertos y llamados
    8.6   Usar parámetros del formulario
    8.7   Crear y manipular la lista de parámetros
    8.8   Cruzar datos entre módulos de Formularios

    9. Trabajar con Records Groups

    9.1 Definir y usar Records Groups
    9.2   Controlar Records Groups con Programas incorporados
    9.3   Definir Records Groups  de consulta dinámicamente
    9.4   Definir Records Groups de no-consulta dinámicamente
    9.5   Definir Lista de Valores (LOV) Dinámicamente
    9.6   Implementar lista de elementos dinámica
    9.7   Añadir valores a la casillas combinadas

    10. Uso del Debbugger

    11. Temporizadores 

    11.1 Definir temporizadores
    11.2 Manejar expiración del temporizador
    11.3 Crear, modificar y borrar temporizadores
    11.4 Manejar temporizadores en formularios

    12. Incluir gráficos e informes

    12.1 Consultar el asistente de Gráficos
    12.2  Incluir Gráficos usando el asistente
    12.3  Consultar el asistente de informes
    12.4  Incluir informes usando el asistente de informes
    12.5  Incluir informes en formularios usando subprogramas incorporados
    12.6  Integrar otros archivos en formularios.

     13. Componentes Actives 

    ORACLE APPLICATION SERVER. IAS / OAS

    1 Componentes Clave y Funciones de Oracle Application Server
    2 Análisis de las Opciones de Arquitectura e Instalación de Oracle Application Server
    3 Instalación de Infraestructura OracleAS
    4 Instalación de Capa Media de OracleAS
    5 Uso de las Herramientas de Gestión de OracleAS
    6 Gestión de Oracle Internet Directory
    7 Gestión y Configuración de OracleAS Web Cache
    8 Gestión y Configuración del Servidor HTTP de Oracle
    9 Gestión y Configuración de OC4J
    10 Gestión de OracleAS Portal
    11 Configuración de OracleAS Portal
    12 Despliegue de Aplicaciones PL/SQL
    13 Despliegue de Aplicaciones J2EE

    RAC CLUSTER

    1. RAC CLUSTER

    2. Arquitectura RAC

    2.1 Sistema de Ficheros del cluster
    2.2 Generación y administración de instancias ASM
    2.3 Cluster Ready Services ( CRS )

    2.4 Instancias Oracle

    3. Instalación de Oracle RAC

    3.1 Pre-requisitos Software
    3.2 Pre-requisitos Hardware
    3.3 Oracle Clusterware & Automatic Storage Management
    3.4 Creando instancias Oracle en RAC