Características del Máster

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Testimonios

Recomendado y muy detallado. Ha sido de gran ayuda para realizar el trabajo.

Eulalio Gómez Valverde
PRESENTACIÓN:
Exes es una compañía española especializada en las Tecnologías de la Información desde principios del año 1998.
Desde el inicio somos especialistas en ofrecer soluciones técnicas y formativas en Desarrollo (plataformas Java/J2EE, XML, .Net, ...), BBDD (Oracle, SQL Server,...), en Metodologías (OO, UML y Métrica), en Gestión Empresarial (Habilidades, Liderazgo,...) y en Entornos Industriales (Domótica, Electricidad, Elevación, Climatización, Renovables...). Aportamos un profundo conocimiento técnico al abarcar otras áreas de negocio como Consultoría, Desarrollo, Servicios Profesionales e Integración de Sistemas.
Además, presenta una metodología de formación “on-line” y OpenClass (TelePresencia), en sus cursos “Semipresenciales”, “Blended-Learning” y “A distancia/Online” única en el mundo de la formación e-learning en Tecnologías de la Información.
Exes es una compañía que ha destacado en los últimos años, revolucionando algunas áreas de conocimiento aplicando nuevas técnicas de gestión empresarial vs informáticas, alcanzando, en algunas de sus actividades, posiciones de Liderazgo en España, tal y como la Formación Profesional Informática de Alto Nivel.
Con toda esa experiencia acumulada, hemos diseñado un conjunto de programas formativos de primer nivel, con el que miles de alumnos se han formado.
OBJETIVOS:
El objetivo del Máster Certificado Élite es que todos nuestros alumnos alcancen unos conocimientos técnicos en las tecnologías LOTUS NOTES-ORACLE 12c, que les permita acceder a un puesto de trabajo en el que desarrollar una Carrera Profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información, con un buen nivel de integración técnica, laboral y personal.
El Master Certificado Élite se estructura en 2 Áreas de Conocimiento: Lotus Notes/Domino y Bases de Datos (Oracle), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Master. La orientación es teórico-práctica.
El acceso al examen de Certificación Oficial de IBM © (Lotus Notes) y el pago de sus tasas (voucher), se otorgará una vez finalizado el Proyecto de Fin de Master.
El programa del Curso de Lotus Notes está creado en la versión 7, a petición del cliente se pueden actualizar a otras versiones.

Buscamos personas que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés, en el ámbito del desarrollo y/o la administración en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.

Para realizar este Programa Formativo, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.

No se exige ningún requisito académico de acceso previo, no obstante, el estudiante deberá tener en cuenta que el contenido de algunas unidades didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Es recomendable que los candidatos estén en posesión de unos conocimientos básicos en programación.

Dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar este proceso con varios meses de antelación.

El presente programa formativo se imparte en las metodologías de enseñanza A Distancia/Online y Semipresencial.
Las características de cada una de ellas son las siguientes:

a Distancia/Online

El Máster a Distancia/Online se compone de 12 meses de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y online, gestionada y tutorizada por Exes. La distribución es la siguiente:

  • 12 meses de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de LOTUS NOTES DOMINO - ORACLE 12c
  • Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Cisco webex”.
  • Proyecto Fin de Máster. 115 horas de formación práctica en las que el alumno pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de un proyecto. Es obligatorio en la modalidad Distancia.
  • Prórroga: La duración del Máster son 12 meses, prorrogables 6 meses más (las sesiones presenciales no son prorrogables).

Semipresencial

El Máster Semipresencial se compone de 8 meses de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y clases de formación presencial, en horario de fin de semana. La distribución es la siguiente:

  • 8 meses de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de LOTUS NOTES DOMINO - ORACLE 12c.
  • 56 horas de formación presencial obligatoria, impartidas en 8 sesiones de 7 horas de duración. En estas clases se desarrollarán los puntos críticos del temario y se resolverán las dudas de los asistentes. Existe la posibilidad de seguir las clases en Directo en Streaming, sin necesidad de desplazamientos, desde casa, la oficina o desde cualquier ordenador (PC/Mac/Linux), Tablet (Android/iPad) o Teléfono Móvil se podrán seguir las clases y participar en ellas (La emisión de las clases en directo desde Exes, está condicionada por un quórum suficiente de alumnos, si todos los alumnos asisten a las clases de forma “Telepresencial” y ninguno en el centro, la emisión se lanzará desde la herramienta de trabajo colaborativo “Cisco Webex”).
  • Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Cisco Webex”.
  • Proyecto Fin de Máster. 115 horas de formación práctica en las que el alumno pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de un proyecto. Es obligatorio en la modalidad semipresencial.
  • Prórroga: La duración del Máster son 8 meses, prorrogables 3 meses más (las sesiones presenciales no son prorrogables).

Todos los alumnos que superen la evaluación del curso, recibirán la siguiente Titulación:

  • Diploma acreditativo de aprovechamiento emitido por EXES.

  • Además, la formación recibida en el MÁSTER CERTIFICADO ÉLITE®: LOTUS NOTES DOMINO - ORACLE 12c permite al alumno para superar con éxito un conjunto de Certificaciones de los fabricantes.

    Las Certificaciones Oficiales de IBM (Lotus Notes/Domino) disponibles son las siguientes:

      IBM Notes and Domino

    • IBM Certified Advanced Application Developer – Notes and Domino 9.0
    • IBM Certified Advanced System Administrator – Notes and Domino 9.0
    • IBM Certified Application Developer – Notes and Domino 9.0
    • IBM Certified Associate – Notes and Domino
    • IBM Certified System Administrator – Notes and Domino 9.0


    • IBM Lotus Notes Domino 8.5 Application Development

    • IBM Certified Application Developer – Lotus Notes and Domino 8.5
    • IBM Certified Advanced Application Developer – Lotus Notes and Domino 8.5


    • IBM Lotus Notes Domino 8.5 System Administration

    • IBM Certified System Administrator – Lotus Notes and Domino 8.5
    • IBM Certified Advanced System Administrator – Lotus Notes and Domino 8.5


    Las Certificaciones Oficiales disponibles para Oracle Application Development son las siguientes:

    • Oracle Advanced PL/SQL Developer Certified Professional.
    • Oracle PL/SQL Developer Certified Associate.


    Las Certificaciones Oficiales de Oracle Database disponibles para Administradores son las siguientes:

    • Oracle Database 12c Administrator Certified Associate
    • Oracle Database 12c Administrator Certified Professional
    • Oracle Database 12c Certified Implementation Specialist
    • Oracle Database 11g Certified Implementation Specialist
    • Oracle Database 11g Administrator Certified Professional
    • Oracle Database 11g Administrator Certified Master
    • Oracle Data Warehousing 11g Certified Implementation Specialist
    • Oracle Certified Expert, Oracle Real Application Clusters 11g and Grid Infrastructure Administrator
    • Oracle Database 11g Performance Tuning Certified Expert
    • Oracle Database 11g Security Certified Implementation Specialist
    • Oracle Real Application Clusters 11g Certified Implementation Specialist
    • Oracle Database 11g Administrator Certified Associate


    En este sentido animamos al alumno a que diferencie su CV certificándose en algunas de las especialidades del Máster
    El alumno que curse el Master Semipresencial o Distancia/Online, tendrá acceso al examen de IBM Certified Advanced System Administrator - Lotus Notes and Domino 6/6.5, exámen 620 (el alumno puede elegir otra versión). El 50% de las tasas y derechos de exámen (voucher), se incluyen en el precio del Máster.

    El pago de las tasas y los derechos de examen (voucher), sólo se abonan si el examen se realiza en las provincias españolas con centros Examinadores. En ningún caso se abonarán derechos de examen en el extranjero.
    La gestión deberá realizarla el alumno y una vez recibido el voucher, enviar copia de éste así como de su pago a Exes, para proceder al reintegro del importe correspondiente. El pago de las tasas y los derechos de examen tienen una vigencia de 6 meses desde la finalización del Máster.

    Docentes

    Los formadores del curso son parte del equipo de Docentes de EXES. Todos nuestros formadores imparten con nosotros Formación Presencial además de Formación en modalidad Online, esto nos permite presentar una metodología uniforme y probada que en Exes sabemos que funciona, el alumno, si tiene interés real, aprende con nuestros docentes.

    Además, todos nuestros docentes presentan las siguientes características:

    • Amplia experiencia en formación técnica.
    • Profundos conocimientos de las herramientas objeto de la acción formativa.
    • Demostrada capacidad pedagógica.

    Materiales

    Exes entregará los materiales incluidos dentro del curso. Cada alumno recibirá, mediante un servicio de "currier puerta a puerta" en la dirección postal que nos indique (domicilio o empresa) los materiales correspondientes al curso. El envío dentro de la Península es gratuito, los alumnos de fuera de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los alumnos residentes en el extranjero, tienen un coste adicional en este concepto.

    Estos materiales son los siguientes:

     Manuales

    EXES entregará a los alumnos todos los manuales necesarios para poder seguir con solvencia los cursos.

    Estos manuales son de dos tipos, manuales de las editoriales más importantes, que dan una visión global y completa al alumno, y manuales confeccionados por el equipo de Exes, que profundiza en contenidos específicos de las materias impartidas.

    Tanto unos como otros se entregan o en papel, o en formato electrónico.

    Además, dentro del campus virtual de Exes, exescampus, el alumno podrá encontrar todos los materiales online necesarios.

    “Acceso Campus Virtual”, accesible desde HTML, voz. Herramienta propiedad de EXES

    “Tutorización personalizada y grupal con Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.

    Se programarán puntualmente clases y tutorías en las que el profesor ayudará a los alumnos con los contenidos del curso.

    Blackboard

     “Acceso Cloud a nuestros Servidores”. Todos nuestros alumnos dispondrán de un entorno virtual en nuestros servidores Cloud, en donde encontrarán todo el software perfectamente instalado y los laboratorios preparados, al que accederán remotamente sin instalar absolutamente nada. De esta manera conseguimos que el alumno no necesite dedicar tiempo a complejas instalaciones y configuraciones de software, concentrándose al máximo en la materia objeto de estudio.


    acceso-cloud

     “Charlas, seminarios y tutorías sobre aspectos técnicos”. Organizadas puntualmente por EXES.

    “Biblioteca”. Disponible para los alumnos. Tenemos gran cantidad de Manuales de todas las Tecnologías. Si necesitas apoyo didáctico no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    “Seminarios de búsqueda de empleo”. Organizados periódicamente por EXES

    “Material didáctico” 

    El Máster Certificado Élite se puede cursar en las modalidades siguientes:

    DISTANCIA/ONLINE: Formación A distancia/Online y online gestionada y tutorizada por Exes + Trabajo individual.
    Comienzo: 26 de Junio de 2017.
    Duración: 12 meses.
    Posibilidad de prórroga.
    Precio: 1797 € (Posibilidad BECA 75€)

    SEMIPRESENCIAL: Combinación de formación a distancia/online y clases presenciales en horario de fin de semana en Madrid.
    Comienzo: 26 de Junio de 2017.
    Duración: 8 meses.
    Posibilidad de prórroga.
    Precio: 2697 € (Posibilidad BECA 150€)

    Formas de Pago:

    • Pago único. En el momento de formalizar la matrícula.
    • Pago fraccionado: INSCRIPCIÓN del 16% + 10 Plazos del 9% (sobre el Total). Sólo para alumnos residentes en España.
    • Alumnos Internacionales (Residentes fuera de España): 50%+250€ de gastos de envío, en el momento de formalización de la matrícula; 50% restante, en la mitad del programa.


    Actividad con IVA Exento según el art.20 aptdo.1-­‐9/10 de la Ley 37/1992.

    Campus Online Estudia donde y cuando quieras
    logo-temario Temarios Actualizados La mejor formación del mercado
    logo-maestro Profesores Expertos Aprende de profesionales con experiencia
    logo-ejercicios Ejercicios prácticos Orientados a las necesidades del mercado
    logo-videoconferencia Sesiones de VídeoConferencia Solicitadas por los alumnos y programadas regularmente
    logo-cloud Acceso Cloud A nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
    logo-bolsa-trabajo-small Bolsa de Empleo EXES pone a disposición de todos los alumnos su bolsa de empleo, facilitando ofertas de trabajo dentro y fuera de España.
    logo-tripartita-small Gestión Gratuita de las Bonificaciones de la Fundación Tripartita EXES gestiona los fondos y el curso puede salir totalmente gratuito.
    logo-soporte Soporte técnico postcurso Disposición de los formadores para la resolución de dudas una vez finalizado el período del curso.

    Programas de Empleo.

    Todos los alumnos de los Cursos, Máster y Monográficos de Exes tienen derecho a participar en nuestros programas de Prácticas en Empresas y Bolsa de Empleo.

    Además, Exes, dada su dilatada trayectoria en el sector IT, dispone de numerosos contactos con Compañías de primer nivel, en España y en el Extranjero.

    Todos los alumnos pueden acceder a este programa durante el período formativo, o como antiguos alumnos.

    Aquellos alumnos que quieran que Exes gestione su CV (hoja de vida) enviándoselo a nuestra Base de Datos de empresas, en respuesta a sus peticiones, debe acceder al procedimiento siguiente:

    • Envío de CV actualizado y carta de presentación explicando las expectativas laborales y salariales a rrhh@exes.es
    • La persona responsable de Exes se pondrá en contacto con el candidato, en el caso de que necesite ampliar información, o incluso mantener una entrevista personal.
    • Exes gestionará la solicitud de prácticas o empleo.


    Con este servicio, Exes ha facilitado prácticas a la mayoría de los alumnos que lo han solicitado. La mayoría están trabajando en ciudades españolas, y algunos en el extranjero.

    Animamos a que nuestros alumnos utilicen este servicio. Los alumnos internacionales acceden a un régimen especial de prácticas, condicionado por legislaciones específicas.

    Para cualquier duda puede contactar telefónicamente en el 0034 902 360 417 y preguntar por la el programa de prácticas o la bolsa de empleo.

    Prácticas en Empresas.

    El programa específico de prácticas en empresas tiene una duración media de tres meses y muchos de nuestros alumnos son contratados por las empresas donde realizan las prácticas.

    Exes, dado que es un Centro Colaborador de la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid), en virtud el convenio firmado el 20 de julio de 2012, es un Centro Autorizado para validar las prácticas de sus alumnos, españoles e internacionales.

    Para realizar cualquiera de nuestros Programas Formativos, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.
    Este proceso consistirá en la evaluación del CV (hoja de vida) del candidato para conocer su trayectoria profesional y académica y la realización de una prueba teórica de conocimientos en las materias.

    Buscamos alumnos que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.

    Si el alumno considera que es el momento adecuado para afrontar este Programa Formativo, rellene el formulario y recibirá un email con las instrucciones detalladas para comenzar con el Proceso de Admisión.

    Recomendado y muy detallado. Ha sido de gran ayuda para realizar el trabajo.
    Eulalio Gómez Valverde

    RESUMEN DE CONTENIDOS


    El Master Certificado Élite se estructura en 2 Áreas de Conocimiento: Lotus Notes/Domino y Bases de Datos (Oracle), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Master.
    La orientación es teórico-práctica.

    El acceso al examen de Certificación Oficial de IBM © (Lotus Notes) y el pago de sus tasas (voucher), se otorgará una vez finalizado el Proyecto de Fin de Master.

    PROGRAMA RESUMIDO:

    • Uso del cliente Lotus Notes 7.
    • Fundamentos del Sistema Lotus Domino 7.
    • Administración de Usuarios y de Sistemas de Correo.
    • Administración de Clientes y Supervisión de Servidores.
    • Optimización de rendimiento y servicios avanzados.
    • Desarrollo básico de aplicaciones.
    • Desarrollo avanzado para Clientes Lotus Notes.
    • Desarrollo avanzado de aplicaciones web.
    • Automatización de tareas administrativas.
    • Oracle 12c (SQL-PL/SQL, DBAI).

    El programa del Curso de Lotus Notes está creado en la versión 7, a petición del cliente se pueden actualizar a otras versiones.

    TEMARIO EXTENDIDO - DETALLE DE CONTENIDOS

    Curso Uso del Cliente Lotus Notes (CU057)

    1. Inicio de Lotus Notes
    2. Apertura y lectura de mensajes de correo electrónico
    3. Tipos de respuestas a los mensajes
    4. Elementos que se pueden incluir en un mensaje
    5. Opciones de entrega de los mensajes
    6. Otras vistas del buzón de correo
    7. Organización de mensajes en carpetas
    8. Preferencias del buzón
    9. Automatización de la organización de mensajes mediante reglas
    10. Correo no deseado
    11. Uso de la agenda
    12. Tipos de documentos de agenda
    13. Delegación de la agenda
    14. Procesamiento automático de reuniones
    15. Tareas personales
    16. Tareas asgindas a otros
    17. Apertura de otras bases de datos
    18. Creación de documentos en un foro de debates
    19. Uso del cliente Lotus en remoto
    20. Cambios de ubicación
    21. Creración de una réplica del correo

    Curso Fundamentos del Sistema Lotus Notes/Domino (CU058)

    1. Conceptos de servidor Domino y Cliente Lotus Notes
    2. Conceptos de certificador, dominio y directorio
    3. Instalación y configuración de un servidor Domino
    4. Instalación y configuración de un cliente Administrador y Diseñador de Aplicaciones
    5. El documento de ubicación
    6. Concepto de una base de datos Domino
    7. Tareas básicas del servidor Domino
    8. Bases de datos del sistema
    9. Plantillas del sistema
    10. Creación de una base de datos a partir de una plantilla
    11. Listas de control de acceso
    12. La lista de control de ejecución
    13. Creación de una base de datos vacía
    14. Creación de un formulario de entrada de datos
    15. Creación una vista de documentos
    16. Creación de una réplica de una base de datos
    17. Parámetros y automatización de la replicación

    Curso Administración de Usuarios y Sistemas de Correo Lotus Notes (CU059)

    1. Topología de una red Domino
    2. Esquema jerárquico de una organización
    3. Tareas de un servidor relacionadas con el correo
    4. Configuración de una red con varios servidores
    5. Replicación de las Bases de datos del Sistema
    6. Descripción del proceso de Administración
    7. Conexiones entre servidores de distintas redes
    8. Parámetros de configuración del correo
    9. Seguridad en el correo SMTP
    10. Configuración de la entrada / salida de correo hacia Internet
    11. Registro de unidades organizativas
    12. Activación de la recuperación de IDs
    13. Tipos de documentos de parámetros
    14. Tipos de directivas
    15. Alta de usuarios Notes, Web, POP3 e IMAP
    16. Acceso al correo por Web
    17. Creación de una base de datos de redirección
    18. Imposición de cuotas en los buzones de correo
    19. Tareas de mantenimiento de usuarios
    20. Creación de grupos para correo
    21. Tareas de mantenimiento de grupos
    22. Seguimiento de mensajes
    23. Diario del correo
    24. Solución de problemas de correo

    Curso Administración de Aplicaciones y Supervisión de Servidores Lotus Notes (CU060)

    1. Tareas de un servidor de Aplicaciones
    2. Registro de transacciones
    3. Creación de bases de datos a partir de plantillas
    4. Creación de réplicas en distintos servidores
    5. Sincronización de réplicas entre servidores
    6. Tareas de mantenimiento de bases de datos
    7. Creación de vínculos a bases de datos y carpetas
    8. Supervisión de agentes
    9. Estadísticas y eventos en los servidores
    10. Supervisión de eventos
    11. Creación de alarmas
    12. Análisis del registro de actividad
    13. Configuración del servidor Web
    14. Registro de accesos desde Web
    15. Integración de datos con DB2
    16. Creación de bases de datos en DB2

    Curso Optimización de Rendimiento y Servicios Avanzados Lotus Notes (CU061)

    1. Recomendaciones sobre el sistema Lotus Domino
    2. Comprobaciones previas antes de la optimización
    3. Análisis de los documentos que aportan información sobre los servidores.
    4. Modificación de la configuración por defecto
    5. Variables del archivo NOTES.INI que afectan al rendimiento
    6. Creación de un cluster de servidores
    7. Descripción del cluster de Domino
    8. Configuraciones de servidores en cluster
    9. Variables del archivo NOTES.INI relacionadas con el cluster
    10. La tarea Internet Cluster Manager
    11. Descripción de los servidores compartimentados en Domino
    12. Creación de un servidor compartimentado
    13. Variables del archivo NOTES.INI que afectan a los servidores compartimentados

    Curso Automatización de Tareas Administrativas Lotus Notes (CU062)

    1. Generalidades del lenguaje LotusScript
    2. Clases de LotusScript relacionadas con la administración
    3. Creación de un agente para examinar bases de datos
    4. Creación de un agente que acceda al MAIL.BOX
    5. Modificación de la ACL desde LotusScript
    6. Acceso a bases de datos en varios servidores
    7. Comparación de bases de datos entre servidores
    8. Creación de réplicas de Bases de datos
    9. Comprobación de cuotas en las bases de datos
    10. Registro de usuarios con Lotus Script
    11. Recertificación de usuarios
    12. Registro de servidores

    Curso Introducción a Oracle (CU01)
    1. Lenguaje SQL.
      Capítulo 1. Introducción a las Bases de Datos Relacionales

      1.1 Introducción a Bases de Datos

      1.2. Propuesta de un método estándar de diseño

      1.3. Los sistemas de gestión de bases de datos

      1.4. Objetivos de los SGBDR

      1.5. Visión metodológica de Oracle

      1.6. Definición de base de datos

      1.7. Los usuarios

      Capítulo 2. Introducción al Lenguaje SQL

      2.1. Introducción al lenguaje SQL

      2.2. Estándares SQL. SQL: 99

      2.3. Funcionamiento del lenguaje SQL

      2.4. Componentes del lenguaje SQL
      2.4.1 DDL (Data Definition Languaje - Lenguaje de Definición de Datos)
      2.4.2 DCL (Data Control Languaje - Lenguaje de Control de Datos)
      2.4.3 DML (Data Manipulation Languaje - Lenguaje de Manipulación de Datos)

      2.5. Objetos de base de datos
      2.5.1 Objetos de un esquema
      2.5.2 Objetos no pertenecientes a esquemas
      2.5.3 Reglas para nombrar objetos de base de datos
      2.5.4 Referenciar objetos de la base de datos
      2.5.5 Resolución de referencias a objetos

      2.6. Tipos de datos en Oracle

      Capítulo 3. Lenguaje de Manipulación de Datos. DML

      3.1. Introducción a DML

      3.2. Sentencia SELECT
      3.2.1 Selección de todos los datos de una tabla
      3.2.2 Selección de ciertas columnas de una tabla
      3.2.3 Cláusula FROM
      3.2.4 Cláusula WHERE
      3.2.5 Cláusula ORDER BY
      3.2.6 Cláusula GROUP BY

      3.3. Operadores SQL
      3.3.1 Operadores aritméticos
      3.3.2 Operadores concatenación
      3.3.3 Operadores de conjuntos

      3.4. Condiciones SQL.
      3.4.1 Condiciones de comparación
      3.4.2 Condiciones lógicas
      3.4.3 Condiciones de pertenencia.
      3.4.4 Condiciones de rango de valores.
      3.4.5 Condición NULL.
      3.4.6 Condición EXISTS.
      3.4.7 Condición LIKE.

      3.5.Funciones.
      3.5.1 Funciones Numéricas
      3.5.2 Funciones de cadena de caracteres que devuelven caracteres
      3.5.3 Funciones de cadena de caracteres que devuelven números
      3.5.4 Funciones de fecha y hora
      3.5.5 Funciones de conversión
      3.5.6 Máscaras de formato. Formatos numéricos
      3.5.7 Máscaras de formato.
      3.5.8 Formatos tipo fecha.
      3.5.9 Otras funciones.
      3.5.10 Variables de entorno.
      3.5.11 Funciones de grupo. La cláusula GROUP BY
      3.5.12 Funciones de grupo. La cláusula HAVING

      3.6. Combinaciones de Tablas en versiones anteriores a la 9i
      3.6.1 EQUI JOIN
      3.6.2 OUTER JOIN

      3.7.Uniones de SQL: 1999
      3.7.1 Uniones cruzadas
      3.7.2 Uniones naturales
      3.7.3 Predicados de Unión y la Cláusula ON
      3.7.4 OUTER JOIN. Uniones e- ternas

      3.8. Expresión CASE
      3.8.1 CASE simple
      3.8.2 CASE buscada
      3.8.3 NULLIF
      3.8.4 COALESCE

      3.9. SUBCONSULTAS
      3.9.1 Usando subconsultas de varias Columnas
      3.9.2 Subconsultas correlacionadas
      3.9.3 Subconsultas escalares
      3.9.4 Operadores Exists,Not Exists,WITH

      3.10. Recuperación jerárquica

      3.11. DML.Lenguaje de Manipulación de Datos
      3.11.1 INSERT
      3.11.2 UPDATE
      3.11.3 DELETE
      3.11.4 MERGE

      3.12.Sentencias Transaccionales
      3.12.1 COMMIT
      3.12.2 SAVEPOINT
      3.12.3 ROLLBACK

      Capítulo 4. Lenguaje de Definición y Lenguaje de Control de Datos. DML y DCL

      4.1. DDL. Lenguaje de Definicion de Datos

      4.2. Comandos DDL

      4.3. CREATE TABLE
      4.3.1 Sintaxis CREATE TABLE

      4.4. Integridad de Datos
      4.4.1 Reglas de Negocio
      4.4.2 Integridad De Entidades
      4.4.3 Integridad De Referencial
      4.4.4 Nombres de las Restricciones
      4.4.5 Cómo Definir Una Restricción
      4.4.6 Restricciones: características
      4.4.7 Comprobación de restricciones aplazada
      4.4.8 Restricciones obligatorias
      4.4.9 Restricción UNIQUE o PRIMARY KEY utilizando un índice no único.

      4.5. CREATE INDEX
      4.5 1 Tablas tipo índice

      4.6.CREATE SYNONYM

      4.7. CREATE VIEW

      4.8. CREATE SEQUENCE

      4.9. ALTER TABLE
      4.9.1 Añadir Restricciones
      4.9.2 Desactivar Restricciones
      4.9.3 Activar Restricciones
      4.9.4 Excepciones Activando Restricciones
      4.9.5 Borrar Restricciones
      4.9.6 Borrar Columnas
      4.10.ALTER SEQUENCE
      4.11.DROP TABLE
      4.12.DROP INDEX
      4.13.DROP VIEW
      4.14.DROP SYNONYM
      4.15.DROP SEQUENCE
      4.16.RENAME
      4.17.TRUNCATE

      Anexo A. Funciones
      A.1. Introducción
      A.1.1 Funciones Numéricas
      A.1.2 Funciones de cadena de caracteres que devuelven caracteres
      A.1.3 Funciones de cadena de caracteres que devuelven números
      A.1.4 Funciones de fecha y hora
      A.1.5 Funciones de conversión
      A.1.6 Otras funciones.

      Anexo B. El interfaz de usuario SQL*PLUS
      B.1. Introducción
      B.2.El Editor de SQL*PLUS
      B.2.1 COMANDOS DE EDICION
      B.2.2 El Comando SPOOL
      B.2.3 El Comando SAVE
      B.2.4 El Comando START
      B.2.5 El Comando GET
      B.2.6 El Comando EDIT
      B.2.7 El Comando DESCRIBE
      B.2.8 El Comando HOST
      B.3. Parámetros de Sustitución
      B.4. Mejoras en SQL*Plus a partir de Oracle 10g
      B.4. 1.Mejoras en el comando DESCRIBE
      B.4. 2.Mejoras en el comando SPOOL
      B.4. 3.Configuración de Sesión
      B.4. 4. Nuevas variables DEFINE
      B.4. 5. Variables de Sustitución en PROMPT
      B.4. 6.Compatibilidad SQL*Plus


    Curso Lenguaje PL/SQL (CU02)

    2.1   El lenguaje PL/SQL. Introducción

    2.1.1 ¿Qué es PS/SQL?
    2.1.2 Entorno a PL/SQL
    2.1.3 Ventajas de PL/SQL
    2.1.4 Visión General de Tipos de Bloques PL/SQL
    2.1.5 Creación y Ejecución de un Bloque Anónimo Simple
    2.1.6 Generación de Salida desde un Bloque PL/SQL

    2.2   Declaración de Identificadores PL/SQL
    2.2.1 Identificación de los Distintos Tipos de Identificadores en un Subprograma PL/SQL
    2.2.2 Uso de la Sección Declarativa para Definir Identificadores
    2.2.3 Enumeración de Usos para Variables
    2.2.4 Almacenamiento de Datos en Variables
    2.2.5 Declaración de Variables PL/SQL

    2.3   Escritura de sentencias ejecutables

    2.3.1 Descripción de Instrucciones de Sintaxis Básica de Bloque
    2.3.2 Uso de Literales en PL/SQL
    2.3.3 Personalización de Asignaciones de Identificador con Funciones SQL
    2.3.4 Uso de Sentencias y Bloques Anidados
    2.3.5 Referencia a un Valor de Identificador en un Bloque Anidado
    2.3.6 Cualificación de un Identificador con una Etiqueta
    2.3.7 Uso de Operadores en PL/SQL

    2.4   Sentencias DML en PL

    2.4.1 Identificación de las Sentencias SQL que se Pueden Utilizar en PL/SQL
    2.4.2 Inclusión de Sentencias SELECT en PL/SQL
    2.4.3 Recuperación de Datos en PL/SQL con la Sentencia SELECT
    2.4.4 Cómo Evitar Errores mediante Reglas de Nomenclatura al Utilizar Recuperación y Sentencias DML
    2.4.5 Manipulación de Datos en el Servidor mediante PL/SQL
    2.4.6 Concepto de Cursor SQL
    2.4.7 Uso de Atributos de Cursor SQL para Obtener Feedback sobre DML
    2.4.8 Guardar y Desechar Transacciones

    2.5  Escritura de estructuras de control

    2.5.1 Control del Flujo de Ejecución PL/SQL
    2.5.2 Procesamiento Condicional mediante Sentencias IF
    2.5.3 Sentencias CASE de Procesamiento Condicional
    2.5.4 Manejo de Valores Nulos para Evitar Errores Comunes
    2.5.5 Creación de Condiciones Booleanas con Operadores Lógicos
    2.5.6 Uso de Control Reiterativo con Sentencias de Bucle

    2.6.          Trabajos con tipos de datos compuestos

    2.6.1 Información sobre Tipos de Datos Compuestos de Registros y Tablas PL/SQL
    2.6.2 Uso de Registros PL/SQL para Mantener Varios Valores de Diferentes Tipos
    2.6.3 Inserción y Actualización con Registros PL/SQL
    2.6.4 Uso de Tablas INDEX BY para Mantener Varios Valores del Mismo Tipo de Datos

    2.7.          Uso de cursores explícitos

    2.7.1 Bucles FOR de Cursor mediante Subconsultas
    2.7.2 Aumento de la Flexibilidad de los Cursores mediante Parámetros
    2.7.3 Uso de la Cláusula FOR UPDATE para Bloquear Filas
    2.7.4 Uso de la Cláusula WHERE CURRENT para Hacer Referencia a la Fila Actual
    2.7.5 Uso de Cursores Explícitos para Procesar Filas
    2.7.6 Atributos de Cursor Explícito
    2.7.7 Cursores y Registros

    2.8.          Manejo de excepciones

    2.8.1 Manejo de Excepciones con PL/SQL
    2.8.2 Excepciones Predefinidas
    2.8.3 Interrupción de Errores No Predefinidos de Oracle Server
    2.8.4 Funciones que Devuelven Información sobre Excepciones Encontradas
    2.8.5 Interrupción de Excepciones Definidas por el Usuario
    2.8.6 Propagación de Excepciones
    2.8.7 Uso del Procedimiento RAISE_APPLICATION_ERROR para Informar de Errores en las Aplicaciones

    2.9.          Creación de Procedimientos almacenados

    2.9.1 Descripción de subprogramas y bloques PL/SQL
    2.9.2 Descripción de usos de procedimientos
    2.9.3 Creación de procedimientos
    2.9.4 Diferencias entre parámetros formales y reales
    2.9.5 Enumeración de las funciones de los distintos modos de parámetros
    2.9.6 Creación de procedimientos con parámetros y llamada a un procedimiento
    2.9.7 Manejo de excepciones en procedimientos
    2.9.8 Vista de código de origen en el diccionario de datos

    2.10.        Creación de funciones almacenadas

    2.10.1 Descripción de funciones almacenadas
    2.10.2 Enumeración de la sintaxis CREATE OR REPLACE FUNCTION
    2.10.3 Identificación de los pasos para crear una función almacenada
    2.10.4 Creación de una función almacenada en SQL*Plus y ejecución de una función almacenada
    2.10.5 Identificación de las ventajas del uso de funciones almacenadas en sentencias SQL
    2.10.6 Identificación de las restricciones de llamada a funciones desde sentencias SQL
    2.10.7 Descripción de las diferencias entre procedimientos y funciones

    2.11.        Creación de paquetes

    2.11.1 Enumeración de las ventajas del uso de paquetes PL/SQL
    2.11.2 Diferencias entre especificación de paquete y cuerpo de paquete
    2.11.3 Creación de paquetes
    2.11.4 Inclusión de construcciones públicas y privadas en un paquete
    2.11.5 Llamada a construcciones públicas y privadas en un paquete
    2.11.6 Eliminación de paquetes

    2.12.        Uso de otros conceptos de paquete

    2.12.1 Procedimiento de sobrecarga y definiciones de función
    2.12.2 Uso de declaraciones anticipadas
    2.12.3 Creación de un bloque de inicialización de paquete único
    2.12.4 Seguimiento de estado persistente de construcciones en paquetes
    2.12.5 Uso de tablas y registros PL/SQL en paquetes
    2.12.6 Ajuste de código para ocultar el origen

    2.13.        Uso de paquetes proporcionados por Oracle en el desarrollo de aplicaciones

    2.13.1 Enumeración de los distintos usos para los paquetes suministrados por Oracle
    2.13.2 Reutilización de código preempaquetado para realizar diversas tareas de desarrollador a DBA
    2.13.3 Uso del comando DESCRIBE para ver las especificaciones de paquete y la sobrecarga
    2.13.4 Descripción del funcionamiento de DBMS_OUTPUT
    2.13.5 Uso de UTL_FILE para dirigir la salida a archivos del sistema operativo
    2.13.6 Uso del paquete HTP para generar una página Web simple
    2.13.7 Descripción de las funciones principales de UTL_MAIL
    2.13.8 Llamada al paquete DBMS_SCHEDULER para planificar la ejecución del código PL/SQL

    2.14.        Colecciones y Registros

    2.14.1 Tablas indexadas vs tablas anidadas
    2.14.2 Varrays vs tablas anidadas
    2.14.3 Definición y declaración de colecciones
    2.14.4 Tablas indexadas
    2.14.5 Tablas anidadas
    2.14.6 Varrays
    2.14.7 Inicializar Colecciones
    2.14.8 Referenciar Colecciones
    2.14.9 Asignación y comparación de colecciones
    2.14.10 Asignación de elementos a una colección
    2.14.11 Comparación completa de colecciones
    2.14.12  Algunos ejemplos de Colecciones mUltinivel
    2.14.13  Métodos para Colecciones
    2.14.14  Mejorar el rendimiento mediantes acciones Bulk Binding

    2.15.        SQL Dinámicos y Metadatos

    2.15.2 Enumeración del flujo de ejecución de SQL
    2.15.3 Escritura de SQL dinámico mediante la sintaxis EXECUTE IMMEDIATE
    2.15.4 Escritura de SQL dinámico con el paquete DBMS_SQL

    2.16.        Manipulación de objetos grandes

    2.16.1 Descripción de un objeto LOB
    2.16.2 Creación y mantenimiento de tipos de datos LOB
    2.16.3 Diferencias entre LOB internos y externos
    2.16.4 Uso del paquete PL/SQL DBMS_LOB para controlar los LOB
    2.16.5 Descripción del uso de LOB temporales

    2.17.        Creación de disparadores

    2.17.1 Descripción de los distintos tipos de disparadores
    2.17.2 Descripción de disparadores de base de datos y su uso
    2.17.3 Creación de disparadores de base de datos
    2.17.4 Descripción de reglas de arranque de disparadores de base de datos
    2.17.5 Eliminación de disparadores de base de datos

    2.18.         Cursores Variables

    2.18.1Introducción
    2.18.2Utilización de los cursores variables
    2.18.3Definición de los cursores variables
    2.18.4Declaración de los cursores variables
    2.18.5Control de dichos cursores
    2.18.6Abrir cursores
    2.18.7Recuperar información desde un cursor
    2.18.8Cerrar el cursor
    2.18.9Expresiones del cursor
    2.18.10  Manipulación de expresiones de cursor
    2.18.11  Uso de una expresión de cursor como parámetro
    2.18.12   Restricciones
    2.18.13   Beneficios

    Curso DBAI-Administración de Oracle I (CU03)

    Introducción a Oracle 12c
    1.Oracle Database 12c

    1.1 Introducción
    1.2 Principales novedades de la versión 12

    Instalación

    2. Instalación del servidor
    2. Instalación del servidor
    2.1 Introducción
    2.2 Principales etapas de la instalación

    2.3 Optimal Flexible Architecture (OFA)
    2.3.1 Principios generales
    2.3.2 Reparto de los archivos de la base de datos en varios discos
    2.4 Pre-instalación
    2.4.1 En plataformas Windows
    2.4.2 En plataformas Linux
    2.4.3 Configuración automática en Oracle Linux

    2.5 Instalación con Oracle Universal Installer
    2.5.1 Descripción general
    2.5.2 Ejecutar Oracle Universal Installer en plataformas Windows
    2.5.3 Ejecutar Oracle Universal Installer en plataformas Linux
    2.5.4 Primeras etapas de la instalación
    2.5.5 Instalación solo del software
    2.5.6 Instalación del software y creación de una base de datos
    2.5.7 Últimas etapas de la instalación
    2.6 Post-instalación
    2.6.1 Descargar y aplicar los parches Oracle
    2.6.2 Configurar el entorno de trabajo
    2.6.3 Configurar el inicio y la parada automáticos
    2.7. Instalación del cliente

    Arquitectura Oracle 12c

    3. Presentación general
    3.1 Nociones de instancia y base de datos
    3.2 La base de datos
    3.3 La instancia
    3.4 Las diferentes categorías de base de datos
    3.5 Oracle Base y Oracle Home

    4. La base de datos
    4.1 Archivo de control
    4.2 Archivos de traza
    4.3 Archivos de datos
    4.3.1 Definiciones
    4.3.2 Organización del almacenamiento
    4.4 Sistema de almacenamiento
    4.5 Noción de esquema
    4.6 Reglas de nomenclatura

    5. La instancia
    5.1 La SGA
    5.1.1 Descripción general
    5.1.2 El Shared Pool
    5.1.3 La Database Buffer Cache
    5.1.4 El Redo Log Buffer
    5.1.5 Otros pools de la SGA
    5.1.6 La noción de gránulo
    5.2 Los procesos en segundo plano
    5.2.1 Introducción
    5.2.2 DBWn y BWnn
    5.2.3 LGWR
    5.2.4 CKPT
    5.2.5 SMON
    5.2.6 PMON
    5.2.7 CJQ0
    5.2.8 ARCn
    5.3 Los procesos de servidor
    5.4 La PGA
    5.5 La gestión de la memoria
    5.5.1 Descripción general
    5.5.2 La gestión automática de la memoria compartida
    5.5.3 La gestión automática de la memoria de la instancia
    5.5.4 Gestión manual: consejo de reparto SGA/PGA
    5.6 El archivo de argumentos
    5.7 Infraestructura para la gestión automática

    6. El administrador de la base de datos
    6.1 Principales tareas
    6.2 Cuentas Oracle de administración
    6.3 Identificación privilegiada SYSDBA, SYSOPER y SYSBACKUP
    6.3.1 Por el sistema operativo
    6.3.2 Por un archivo de contraseñas
    6.3.3 Observaciones
    6.4 Otras cuentas Oracle

    7. El diccionario de datos
    7.1 Presentación
    7.2 Las vistas estáticas
    7.3 Las vistas dinámicas de rendimiento (v$)

    Oracle Net

    8. Introducción
    8.1 La función de Oracle Net
    8.2 Principios de funcionamiento
    8.3 Nombre de servicio y nombre de instancia

    9. Configuración del lado servidor
    9.1 Creación del proceso de escucha
    9.2 Configuración del proceso de escucha
    9.3 Gestión del proceso de escucha
    9.4 Inicio automático del proceso de escucha
    9.5 Registro dinámico de servicios

    10. Configuración del lado cliente
    10.1 Introducción
    10.2 Selección de los métodos de resolución de nombres
    10.3 Configuración de los métodos de resolución de nombres
    10.3.1 Resolución de nombres local
    10.3.2 Conexión simplificada

    11. Problemas habituales y soluciones

    Las herramientas de administración

    12. Introducción

    13. SQL*Plus
    13.1 Descripción general
    13.2 Utilización
    13.2.1 Ejecutar SQL*Plus
    13.2.2 Conectarse
    13.2.3 Ejecutar un script SQL
    13.2.4 Ejecutar un comando del sistema operativo
    13.2.5 Utilizar variables de sustitución
    13.2.6 Pasar valores a un script

    14. Oracle SQL Developer

    15. Oracle Enterprise Manager Database Express
    15.1 Introducción
    15.2 Arquitectura
    15.3 Primeros pasos con EM Express

    16. La documentación Oracle
    16.1 ¿Dónde encontrarla?
    16.2 Organización

    17. Diagnosticar los problemas
    17.1 Descripción general
    17.2 El Repositorio de diagnóstico automático
    17.3 Los archivos de alerta y de traza
    17.4 La herramienta por línea de comandos adrci

    18. Las tareas de mantenimiento automatizadas

    Inicio y parada
    19. Principios

    20. Inicio
    20.1 Utilizar SQL*Plus
    20.1.1 El comando STARTUP
    20.1.2 Modo operativo
    20.1.3 Modificar el nivel de disponibilidad de la base de datos
    20.1.4 Recuperar la información de la instancia y de la base de datos
    20.2 Utilizar Oracle SQL Developer

    21. Parada
    21.1 Utilizar SQL*Plus
    21.1.1 El comando SHUTDOWN
    21.1.2 Modo operativo
    21.2 Utilizar Oracle SQL Developer

    22. Automatización y scripts
    22.1 En plataformas Unix o Linux
    22.1.1 Automatización
    22.1.2 Scripts
    22.2 En plataformas Windows
    22.2.1 Automatización
    22.2.2 Scripts

    23. Problemas habituales y soluciones

    Creación de una nueva base de datos
    24. Descripción general
    24.1 Etapas en la creación de una nueva base de datos para una aplicación
    24.2 Etapas en la creación de la base de datos propiamente dicha
    24.3 Métodos disponibles

    25. Creación de la base de datos manualmente
    25.1 Crear los repositorios en los discos
    25.2 Preparar un nuevo archivo de argumentos de texto
    25.2.1 Principios generales
    25.2.2 Los principales argumentos
    25.2.3 Un ejemplo sencillo
    25.3 Crear el servicio asociado a la instancia o crear el archivo de contraseñas
    25.3.1 Crear el servicio asociado a la instancia (plataforma Windows)
    25.3.2 Crear el archivo de contraseñas (plataforma Unix/Linux)
    25.4 Ejecutar SQL*Plus y conectarse AS SYSDBA
    25.5 Crear el archivo de argumentos de servidor
    25.6 Inicio de la instancia
    25.7 Crear la base de datos
    25.7.1 La sentencia SQL CREATE DATABASE
    25.7.2 Opciones de la sentencia SQL CREATE DATABASE
    25.8 Finalizar la creación del diccionario de datos
    25.9 Configurar Oracle Net para la nueva base de datos
    25.10 Registrar la nueva instancia en el archivo oratab
    25.11 Configurar EM Express
    25.12 Resumen: escribir un script de creación de una base de datos
    25.13 Obtener información de la base de datos

    26. Creación de la base de datos con ayuda del asistente gráfico
    26.1 Descripción general
    26.2 Creación de una base de datos
    26.2.1 Modo creación
    26.2.2 Creación con ayuda de la configuración por defecto
    26.2.3 Modo avanzado: creación a partir de un plantilla con archivos de datos
    26.2.4 Modo avanzado: creación a partir de una plantilla sin archivo de datos
    26.3 Gestionar las plantillas

    Gestión de la instancia
    27. Gestión de los argumentos de inicialización
    27.1 Modificar los argumentos de inicialización
    27.1.1 Tipos de argumentos
    27.1.2 Las sentencias SQL ALTER SYSTEM y ALTER SESSION
    27.2 Los argumentos en el diccionario de datos
    27.3 Exportar un archivo de argumentos del servidor
    27.4 Utilizar EM Express
    27.5 Problemas habituales y soluciones
    27.5.1 Archivo de argumentos del servidor perdido o dañado
    27.5.2 Valor erróneo que impide el inicio
    27.5.3 Error durante un ALTER SYSTEM

    28. Gestión dinámica de la memoria
    28.1 Aspectos principales
    28.2 Información de la memoria
    28.3 Modificar la memoria dinámicamente
    28.3.1 Con la gestión automática de la memoria compartida
    28.3.2 Con la gestión automática de la memoria
    28.3.3 Sin la gestión automática
    28.3.4 Conclusión y consejo
    28.4 Utilizar EM Express
    28.5 Problemas habituales y soluciones

    Archivos de control y de trazao

    29. Gestión de los archivos de control
    29.1 Recordatorio del archivo de control
    29.2 Encontrar la información en los archivos de control
    29.3 Multiplexar el archivo de control
    29.4 Utilizar EM Express

    30. Gestión de los archivos de traza
    30.1 Recordatorio de los archivos de traza
    30.2 Encontrar información de los archivos de traza
    30.3 Dimensionar los archivos de traza
    30.4 Administrar los archivos de traza
    30.4.1 Descripción general
    30.4.2 Añadir un nuevo miembro a un grupo (multiplexación)
    30.4.3 Añadir un nuevo grupo
    30.4.4 Mover un miembro
    30.4.5 Eliminar un grupo
    30.4.6 Eliminar un miembro de un grupo
    30.4.7 Forzar el switch del grupo actual al siguiente
    30.5 Controlar la frecuencia de los puntos de control
    30.6 Utilizar EM Express
    11. Comprensión de la diferencia entre la gestión de SMU automático y la gestión de SMU manual

    Tablespaces y archivos de datos
    31. Descripción general y directivas
    31.1 Descripción general
    31.2 Directivas

    32. Tablespace permanente
    32.1 Creación de un tablespace permanente
    32.2 Observaciones de los tablespaces BIGFILE
    32.3 Tablespace permanente predeterminado
    32.4 Modificación de un tablespace permanente
    32.4.1 Descripción general
    32.4.2 Renombrar un tablespace
    32.4.3 Añadir un archivo de datos a un tablespace
    32.4.4 Modificar el tamaño de un archivo de datos
    32.4.5 Modificar la extensión automática de un archivo de datos
    32.4.6 Poner un tablespace en modo OFFLINE / ONLINE
    32.4.7 Renombrar o mover un archivo de datos fuera de servicio
    32.4.8 Renombrar o mover un archivo de datos en línea
    32.4.9 Eliminar un archivo de datos
    32.4.10 Otras operaciones
    32.5 Eliminación de un tablespace permanente

    33. Organización del almacenamiento dentro de un tablespace
    33.1 Principios generales
    33.2 Especificar el almacenamiento de un segmento
    33.3 Especificar el modo de gestión de un tablespace
    33.4 Gestión de extensiones dentro de un tablespace gestionado localmente
    33.5 Caso de los tablespaces SYSTEM y SYSAUX

    34. Tablespace temporal
    34.1 Rol del tablespace temporal
    34.2 Grupo de tablespaces temporales
    34.3 Creación de un tablespace temporal administrado localmente
    34.4 Tablespace temporal predeterminado
    34.5 Administración de los tablespaces temporales administrados localmente

    35. Conclusiones
    35.1 Ventajas de los tablespaces administrados localmente
    35.2 Recomendaciones

    36. Encontrar información de los tablespaces y archivos de datos
    36.1 Tablespaces y archivos de datos
    36.2 Supervisión del almacenamiento en los tablespaces

    37. Utilizar EM Express

    38. Problemas habituales y soluciones

    Gestión de la información de anulación
    39. Descripción general
    39.1 Definiciones
    39.2 Gestión
    39.3 Estructura
    39.4 El segmento de anulación SYSTEM
    39.5 Tiempo de conservación de la información de anulación
    39.6 Funcionamiento de un segmento de anulación

    40. Puesta en marcha de la gestión automática
    40.1 Principio
    40.2 Los argumentos de inicialización
    40.3 Inicio de la base de datos en modo automático
    40.4 Gestión de anulación para las tablas temporales

    41. Gestión del tablespace de anulación
    41.1 Características del tablespace de anulación
    41.2 Funcionamiento del tablespace de anulación
    41.3 Creación de un tablespace de anulación
    41.4 Cambio de tablespace de anulación activo
    41.5 Modificación de un tablespace de anulación
    41.6 Eliminación de un tablespace de anulación

    42. Encontrar la información de la gestión de anulación
    42.1 Encontrar la información en el tablespace de anulación
    42.2 Encontrar información de los segmentos de anulación
    42.3 Documentarse sobre la información de anulación y de las transacciones
    42.4 Dimensionar el tablespace de anulación

    43. Utilizar EM Express

    44. Problemas habituales y soluciones

    Gestión de usuarios y sus permisos
    45. Principios

    46 Crear y modificar usuarios
    46.1 Modo de identificación del usuario
    46.1.1 Identificación por Oracle
    46.1.2 Identificación por el sistema operativo
    46.2 Creación de un usuario
    46.3 Modificación de un usuario
    46.4 Eliminación de un usuario
    46.5 Encontrar información de los usuarios

    47. Utilizar perfiles
    47.1 Presentación
    47.2 Creación de un perfil
    47.3 Modificación de un perfil
    47.4 Asignación de un perfil a un usuario
    47.5 Activación de la limitación de los recursos
    47.6 Eliminación de un perfil
    47.7 Encontrar la información de los perfiles

    48. Gestionar los permisos
    48.1 Permiso de sistema
    48.1.1 Definición
    48.1.2 Asignación de un permiso de sistema a un usuario
    48.1.3 Revocación de un permiso de sistema a un usuario
    48.1.4 Los permisos de sistema SYSDBA y SYSOPER
    48.2 Permiso de objeto
    48.2.1 Definición
    48.2.2 Asignación de un permiso de objeto a un usuario
    48.2.3 Revocación de un permiso de objeto a un usuario
    48.2.4 Permisos de las vistas y programas almacenados
    48.2.5 Llamar a un objeto de otro esquema
    48.2.6 Ir más allá en la gestión de los permisos
    48.3 Rol
    48.3.1 Definición
    48.3.2 Creación de un rol
    48.3.3 Asignación de un permiso a un rol
    48.3.4 Revocación de un permiso a un rol
    48.3.5 Asignación de un rol a un usuario o a otro rol
    48.3.6 Revocación de un rol a un usuario o a otro rol
    48.3.7 Eliminación de un rol
    48.3.8 Activación o desactivación de un rol
    48.3.9 Limitación de los roles
    48.3.10 Roles predefinidos
    48.3.11 Seguridad basada en código
    48.4 Encontrar información de los permisos
    48.4.1 Permisos de sistema
    48.4.2 Permisos de objeto
    48.4.3 Roles

    49. Resumen
    49.1 Las diferentes tipos de cuentas
    49.2 Algunos consejos para dotar de seguridad a su base de datos
    50. Supervisar los usuarios conectados
    51. Utilizar EM Express
    51.1 Usuarios
    51.2 Roles
    51.3 Perfiles