PRESENTACIÓN:
Exes es una compañía española especializada en las Tecnologías de la Información desde principios del año 1998.Desde el inicio somos especialistas en ofrecer soluciones técnicas y formativas en Desarrollo (plataformas Java/J2EE, XML, .Net, ...), BBDD (Oracle, SQL Server,...), en Metodologías (OO, UML y Métrica), en Gestión Empresarial (Habilidades, Liderazgo,...) y en Entornos Industriales (Domótica, Electricidad, Elevación, Climatización, Renovables...). Aportamos un profundo conocimiento técnico al abarcar otras áreas de negocio como Consultoría, Desarrollo, Servicios Profesionales e Integración de Sistemas.
Además, presenta una metodología de formación “on-line” y OpenClass (TelePresencia), en sus cursos “Semipresenciales”, “Blended-Learning” y “A distancia/Online” única en el mundo de la formación e-learning en Tecnologías de la Información.
Exes es una compañía que ha destacado en los últimos años, revolucionando algunas áreas de conocimiento aplicando nuevas técnicas de gestión empresarial vs informáticas, alcanzando, en algunas de sus actividades, posiciones de Liderazgo en España, tal y como la Formación Profesional Informática de Alto Nivel.
Con toda esa experiencia acumulada, hemos diseñado un conjunto de programas formativos de primer nivel, con el que miles de alumnos se han formado.
OBJETIVOS:
El objetivo del Máster Certificado Élite es que todos nuestros alumnos alcancen unos conocimientos técnicos en las tecnologías ORACLE 12c, que les permita acceder a un puesto de trabajo en el que desarrollar una Carrera Profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información, con un buen nivel de integración técnica, laboral y personal.El Master Certificado Élite Oracle Business Intelligence se estructura en 2 Áreas de Conocimiento.: BB.DD. Oracle (Introducción a Oracle, SQL, PL/SQL y DBAI) y Business Intelligence (OBI), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Master. La orientación es teórico-práctica.
El acceso al examen de Certificación Oficial de Oracle y el pago de sus tasas (voucher), se otorgará una vez finalizado el Proyecto de Fin de Master.
Buscamos personas que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés, en el ámbito del desarrollo y/o la administración en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.
No se exige ningún requisito académico de acceso previo, no obstante, el estudiante deberá tener en cuenta que el contenido de algunas unidades didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.
Es recomendable que los candidatos estén en posesión de unos conocimientos básicos en programación estructurada y Bases de Datos. Será recomendable tener algún conocimiento adicional el comunicaciones.
El presente programa formativo se imparte en las metodologías de enseñanza A Distancia/Online y Semipresencial.
Las características de cada una de ellas son las siguientes:
a Distancia/Online
El Máster a Distancia/Online se compone de 12 meses de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y online, gestionada y tutorizada por Exes. La distribución es la siguiente:
- 12 meses de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de la BB.DD. Oracle y OBI (Oracle Business Intelligence).
- Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
- Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Cisco Webex”.
- Proyecto Fin de Máster. 115 horas de formación práctica en las que el alumno pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de un proyecto. Es obligatorio en la modalidad Distancia.
- Prórroga: La duración del Máster son 12 meses, prorrogables 6 meses más (las sesiones presenciales no son prorrogables).
Semipresencial
El Máster Semipresencial se compone de 8 meses de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y clases de formación presencial, en horario de fin de semana. La distribución es la siguiente:
- 8 meses de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de la BB.DD. Oracle y OBI (Oracle Business Intelligence).
- 56 horas de formación presencial obligatoria, impartidas en 8 sesiones de 7 horas de duración. En estas clases se desarrollarán los puntos críticos del temario y se resolverán las dudas de los asistentes. Existe la posibilidad de seguir las clases en Directo en Streaming, sin necesidad de desplazamientos, desde casa, la oficina o desde cualquier ordenador (PC/Mac/Linux), Tablet (Android/iPad) o Teléfono Móvil se podrán seguir las clases y participar en ellas (La emisión de las clases en directo desde Exes, está condicionada por un quórum suficiente de alumnos, si todos los alumnos asisten a las clases de forma “Telepresencial” y ninguno en el centro, la emisión se lanzará desde la herramienta de trabajo colaborativo “Cisco Webex”).
- Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
- Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Cisco Webex”.
- Proyecto Fin de Máster. 115 horas de formación práctica en las que el alumno pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de un proyecto. Es obligatorio en la modalidad semipresencial.
- Prórroga: La duración del Máster son 8 meses, prorrogables 3 meses más (las sesiones presenciales no son prorrogables).
Todos los alumnos que superen la evaluación del curso, recibirán la siguiente Titulación:
Además, la formación recibida en el MÁSTER CERTIFICADO ÉLITE®: Oracle Business Intelligence permite al alumno para superar con éxito un conjunto de Certificaciones de los fabricantes.
Las Certificaciones Oficiales de Oracle Database disponibles para Administradores son las siguientes:
- Oracle Database 12c Administrator Certified Associate
- Oracle Database 12c Administrator Certified Professional
- Oracle Database 12c Certified Implementation Specialist
- Oracle Database 11g Certified Implementation Specialist
- Oracle Database 11g Administrator Certified Professional
- Oracle Database 11g Administrator Certified Master
- Oracle Data Warehousing 11g Certified Implementation Specialist
- Oracle Certified Expert, Oracle Real Application Clusters 11g and Grid Infrastructure Administrator
- Oracle Database 11g Performance Tuning Certified Expert
- Oracle Database 11g Security Certified Implementation Specialist
- Oracle Real Application Clusters 11g Certified Implementation Specialist
- Oracle Database 11g Administrator Certified Associate
Las Certificaciones Oficiales disponibles para Oracle Application Development son las siguientes:
- Oracle Advanced PL/SQL Developer Certified Professional.
- Oracle PL/SQL Developer Certified Associate.
- Oracle Certified Expert, Oracle Database 11g Release 2 SQL Tuning
- Oracle Database SQL Certified Expert
- Oracle Certified Professional Oracle Forms Developer
Las Certificaciones Oficiales disponibles para Oracle Business Intelligence son las siguientes:
- Oracle Business Intelligence Foundation Suite 11g Certified Implementation Specialist.
- Oracle Business Intelligence Foundation 10 Certified Implementation Specialist.
En este sentido animamos al alumno a que diferencie su CV certificándose en algunas de las especialidades de Oracle Ibérica.
El alumno que curse el Master Semipresencial o Distancia/Online, tendrá acceso al examen de Oracle Database 11g: SQL Fundamentals I (se puede elegir otro examen). El 50% de las tasas y derechos de exámen (voucher), se incluyen en el precio del Máster.
El pago de las tasas y los derechos de examen (voucher), sólo se abonan si el examen se realiza en las provincias españolas con centros Examinadores. En ningún caso se abonarán derechos de examen en el extranjero.
La gestión deberá realizarla el alumno y una vez recibido el voucher, enviar copia de éste así como de su pago a Exes, para proceder al reintegro del importe correspondiente. El pago de las tasas y los derechos de examen tienen una vigencia de 6 meses desde la finalización del Máster.
Docentes
Los formadores del curso son parte del equipo de Docentes de EXES. Todos nuestros formadores imparten con nosotros Formación Presencial además de Formación en modalidad Online, esto nos permite presentar una metodología uniforme y probada que en Exes sabemos que funciona, el alumno, si tiene interés real, aprende con nuestros docentes.
Además, todos nuestros docentes presentan las siguientes características:
- Amplia experiencia en formación técnica.
- Profundos conocimientos de las herramientas objeto de la acción formativa.
- Demostrada capacidad pedagógica.
Materiales
Exes entregará los materiales incluidos dentro del curso. Cada alumno recibirá, mediante un servicio de "currier puerta a puerta" en la dirección postal que nos indique (domicilio o empresa) los materiales correspondientes al curso. El envío dentro de la Península es gratuito, los alumnos de fuera de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los alumnos residentes en el extranjero, tienen un coste adicional en este concepto.
Estos materiales son los siguientes:
Manuales
EXES entregará a los alumnos todos los manuales necesarios para poder seguir con solvencia los cursos.
Estos manuales son de dos tipos, manuales de las editoriales más importantes, que dan una visión global y completa al alumno, y manuales confeccionados por el equipo de Exes, que profundiza en contenidos específicos de las materias impartidas.
Tanto unos como otros se entregan o en papel, o en formato electrónico.
Además, dentro del campus virtual de Exes, exescampus, el alumno podrá encontrar todos los materiales online necesarios.
“Acceso Campus Virtual”, accesible desde HTML, voz. Herramienta propiedad de EXES
“Tutorización personalizada y grupal con Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.
Se programarán puntualmente clases y tutorías en las que el profesor ayudará a los alumnos con los contenidos del curso.
“Acceso Cloud a nuestros Servidores”. Todos nuestros alumnos dispondrán de un entorno virtual en nuestros servidores Cloud, en donde encontrarán todo el software perfectamente instalado y los laboratorios preparados, al que accederán remotamente sin instalar absolutamente nada. De esta manera conseguimos que el alumno no necesite dedicar tiempo a complejas instalaciones y configuraciones de software, concentrándose al máximo en la materia objeto de estudio.
“Charlas, seminarios y tutorías sobre aspectos técnicos”. Organizadas puntualmente por EXES.
“Biblioteca”. Disponible para los alumnos. Tenemos gran cantidad de Manuales de todas las Tecnologías. Si necesitas apoyo didáctico no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
“Seminarios de búsqueda de empleo”. Organizados periódicamente por EXES
“Material didáctico”
El Máster Certificado Élite se puede cursar en las modalidades siguientes:
DISTANCIA/ONLINE: Formación A distancia/Online y online gestionada y tutorizada por Exes + Trabajo individual.
Comienzo: 22 de Octubre de 2020.
Duración: 12 meses.
Posibilidad de prórroga.
Formas de Pago:
Pago Único: 2.497 €
Pago Fraccionado: Inscripción: 350 € y 13 plazos de 177€
SEMIPRESENCIAL: Combinación de formación a distancia/online y clases presenciales en horario de fin de semana en Madrid.
Comienzo: 22 de Octubre de 2020.
Duración: 8 meses + 8 sesiones presenciales.
Posibilidad de prórroga.
Formas de Pago:
Pago Único: 3.775 €
Pago Fraccionado: Inscripción: 350 € y 13 plazos de 281 €
Formas de Pago Alumnos Internacionales (Residentes fuera de España):
- Pago único: En el momento de formalizar la matrícula.
- Pago Fraccionado: 50%+250€ de gastos de envío, en el momento de formalización de la matrícula; 50% restante, en la mitad del programa.
Actividad con IVA Exento según el art.20 aptdo.1-‐9/10 de la Ley 37/1992.
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Sesiones de VídeoConferencia Solicitadas por los alumnos y programadas regularmente |
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Bolsa de Empleo EXES pone a disposición de todos los alumnos su bolsa de empleo, facilitando ofertas de trabajo dentro y fuera de España. |
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Gestión Gratuita de las Bonificaciones de la Fundación Tripartita EXES gestiona los fondos y el curso puede salir totalmente gratuito. |
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Soporte técnico postcurso Disposición de los formadores para la resolución de dudas una vez finalizado el período del curso. |
Programas de Empleo.
Todos los alumnos de los Cursos, Máster y Monográficos de Exes tienen derecho a participar en nuestros programas de Prácticas en Empresas y Bolsa de Empleo.
Además, Exes, dada su dilatada trayectoria en el sector IT, dispone de numerosos contactos con Compañías de primer nivel, en España y en el Extranjero.
Todos los alumnos pueden acceder a este programa durante el período formativo, o como antiguos alumnos.
Aquellos alumnos que quieran que Exes gestione su CV (hoja de vida) enviándoselo a nuestra Base de Datos de empresas, en respuesta a sus peticiones, debe acceder al procedimiento siguiente:
- Envío de CV actualizado y carta de presentación explicando las expectativas laborales y salariales a rrhh@exes.es
- La persona responsable de Exes se pondrá en contacto con el candidato, en el caso de que necesite ampliar información, o incluso mantener una entrevista personal.
- Exes gestionará la solicitud de prácticas o empleo.
Con este servicio, Exes ha facilitado prácticas a la mayoría de los alumnos que lo han solicitado. La mayoría están trabajando en ciudades españolas, y algunos en el extranjero.
Animamos a que nuestros alumnos utilicen este servicio. Los alumnos internacionales acceden a un régimen especial de prácticas, condicionado por legislaciones específicas.
Para cualquier duda puede contactar telefónicamente en el 0034 902 360 417 y preguntar por la el programa de prácticas o la bolsa de empleo.
Prácticas en Empresas.
El programa específico de prácticas en empresas tiene una duración media de tres meses y muchos de nuestros alumnos son contratados por las empresas donde realizan las prácticas.
Exes, dado que es un Centro Colaborador de la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid), en virtud el convenio firmado el 20 de julio de 2012, es un Centro Autorizado para validar las prácticas de sus alumnos, españoles e internacionales.
RESUMEN DE CONTENIDOS
El Master Certificado Élite se estructura en 2 Áreas de Conocimiento.: BB.DD. Oracle (Introducción a Oracle, SQL, PL/SQL y DBAI) y Business Intelligence (OBI), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Master.
La orientación es teórico-práctica. El acceso al examen de Certificación Oficial de Oracle y el pago de sus tasas (voucher), se otorgará una vez finalizado el Proyecto de Fin de Master.
PROGRAMA RESUMIDO:
- Introducción a Oracle - SQL
- PL/SQL
- Administración de Oracle (DBA I)
- Introducción al Business Intelligence
- OBI EE R3 Workshop
- OBI EE R3 Creación de Informes y Dashboards
- OBI EE Construcción de Repositorios
TEMARIO EXTENDIDO - DETALLE DE CONTENIDOS
Curso Introducción a Oracle (CU01)
- Introducción.
1.1 Visión general de Oracle 11g
1.2 Enumeración de las funciones principales de la Base de Datos Oracle 11g
1.3 Descripción de diseño de base de datos relacional y relacionado con objetos
1.4 Revisión del concepto de base de datos relacional
1.5 Definición del término modelos de datos
1.6 Cómo se pueden relacionar varias tablas - Funciones.
2.1 Numéricas.
2.2 Fecha y hora.
2.3 Carácter.
2.4 Conversión.
2.5 Formato
2.6 Otras funciones - Operadores SQL
3.1 Aritméticos.
3.2 Concatenación.
3.3 Conjuntos. - Condiciones SQL.
4.1 Condiciones de Comparación
4.2 Condiciones de Lógicas
4.3 Condiciones de Pertenencia
4.4 Condiciones de Rango de Valores
4.5 Condición Null
4.6 Condición Exists
4.7 Condición Like
4.8 Condición Between - Expresiones.
5.1 Case Simple
5.2 Case Buscada
5.3 Nullif
5.4 Coalesce - Recuperación de Datos mediante la Sentencia SELECT de SQL
6.1 Definición de terminología de proyecto, selección y unión
6.2 Revisión de las sintaxis para sentencias SELECT de SQL básicas
6.3 Uso de operadores aritméticos y de concatenación en sentencias SQL
6.4 Enumeración de las diferencias entre SQL e iSQL*Plus
6.5 Conexión a la base de datos mediante SQL*Plus
6.6 Explicación de la interfaz iSQL*Plus
6.7 Clasificación de los distintos tipos de comandos de iSQL*Plus
6.8 Guardar sentencias SQL en archivos de comandos - Restricción y Ordenación de Datos
7.1 Límite de filas mediante una selección
7.2 Uso de la cláusula WHERE para recuperar filas específicas
7.3 Uso de las condiciones de comparación en la cláusula WHERE
7.4 Uso de la condición LIKE para comparar valores literales
7.5 Enumeración de las condiciones lógicas AND, OR, NOT
7.6 Descripción de las reglas de prioridad para las condiciones que se muestran en esta lección
7.8 Ordenación de filas con la cláusula ORDER BY
7.9 Uso de sustitución de ampersand en SQL*Plus para restringir y ordenar la salida en tiempo de ejecución
8. Uso de Funciones de una Sola Fila para Personalizar Informes
8.1 Diferencias entre funciones SQL de una sola fila y de varias filas
8.2 Uso de las funciones de manipulación de caracteres en las cláusulas SELECT y WHERE
8.3 Explicación y uso de las funciones numéricas y de fecha
8.4 Uso de la función SYSDATE para recuperar la fecha actual en el formato por defecto
8.5 Introducción de la tabla DUAL como medio de visualizar resultados de función
8.6 Enumeración de las reglas para la aplicación de operadores aritméticos en fechas
8.7 Uso de los operadores aritméticos con fechas en la cláusula SELECT. 9. Informes de Datos Agregados mediante Funciones de Grupo.
9.1 Descripción y clasificación de las funciones de grupo
9.2 Uso de las funciones de grupo
9.3 Uso de la palabra clave DISTINCT con funciones de grupo
9.4 Descripción del manejo de valores nulos con funciones de grupo
9.5 Creación de grupos de datos con la cláusula GROUP BY
9.6 Agrupamiento de datos mediante varias columnas
9.7 Cómo evitar las consultas no válidas con las funciones de grupo
9.8 Exclusión de grupos de datos con la cláusula HAVING10. Visualización de Datos de Varias Tablas
10.1 Muestra de la sintaxis de unión de tablas mediante la sintaxis SQL 99
10.2 Uso de alias de tabla para escribir código más corto e identificar de 7.10.3 forma explícita columnas de varias tablas
10.4 Emisión de una sentencia CROSS JOIN de SQL para producir un producto cartesiano
10.5 Uso de la cláusula NATURAL JOIN para recuperar datos de tablas con las mismas columnas con nombre
10.6 Creación de una unión con la cláusula USING para identificar columnas específicas entre tablas
10.7 Creación de una unión en tres sentidos con la cláusula ON para recuperar información de 3 tablas
10.8 Enumeración de los tipos de uniones externas LEFT, RIGHT y FULL
10.9 Adición de más condiciones al unir tablas con la cláusula AND11. Uso de Subconsultas para Resolver Consultas
11.1 Enumeración de la sintaxis para subconsultas en una cláusula WHERE de la sentencia SELECT
11.2 Enumeración de las instrucciones para el uso de subconsultas
11.3 Descripción de los tipos de subconsultas
11.4 Ejecución de subconsultas de una sola fila y uso de funciones de grupo en una subconsulta
11.6 Identificación de sentencias no válidas con subconsultas
11.7 Ejecución de subconsultas de varias filas
11.8 Análisis del funcionamiento de los operadores ANY y ALL en subconsultas de varias filas
11.9 Explicación del manejo de valores nulos en subconsultas12. Uso de Operadores Set 12.1 Uso del operador UNION para devolver todas las filas de varias tablas y eliminar filas duplicadas
12.2 Uso del operador UNION ALL para devolver todas las filas de varias tablas
12.3 Descripción del operador INTERSECT
12.4 Uso del operador INTERSECT
12.5 Explicación del operador MINUS
12.6 Uso del operador MINUS
12.7 Enumeración de instrucciones del operador SET
12.8 Ordenación de resultados al utilizar el operador UNION13. Manipulación de datos
13.1 Escritura de sentencias INSERT para agregar filas a una tabla
13.2 Copia de filas de otra tabla
13.3 Creación de sentencias UPDATE para cambiar datos en una tabla
13.4 Generación de sentencias DELETE para eliminar filas de una tabla
13.5 Uso de un archivo de comandos para manipular datos
13.6 Guardar y desechar cambios en una tabla a través del procesamiento de transacciones
13.7 Muestra del funcionamiento de la consistencia de lectura
13.8 Descripción de la sentencia TRUNCATE14. Uso de Sentencias DDL para Crear y Gestionar Tablas14.1 Enumeración de los principales objetos de base de datos y descripción de las reglas de nomenclatura para objetos de base de datos
14.2 Introducción del concepto de esquema
14.3 Visualización de sintaxis básica para la creación de una tabla y muestra de la opción DEFAULT
14.4 Explicación de los distintos tipos de restricciones
14.5 Muestra de excepciones resultantes cuando se produce una violación de restricciones con sentencias DML
14.6 Creación de una tabla con una subconsulta
14.7 Descripción de la funcionalidad ALTER TABLE
14.8 Eliminación de una tabla con la sentencia DROP y cambio del nombre de una tabla15. Creación de objetos de esquema15.1 Enumeración de los principales objetos de base de datos y descripción de las reglas de nomenclatura para objetos de base de datos
15.2 Introducción del concepto de esquema
15.3 Visualización de sintaxis básica para la creación de una tabla y muestra de la opción DEFAULT
15.4 Explicación de los distintos tipos de restricciones
15.5 Muestra de excepciones resultantes cuando se produce una violación de restricciones con sentencias DML
15.6 Creación de una tabla con una subconsulta y eliminación de una tabla con la sentencia DROP
15.7 Descripción de la funcionalidad ALTER TABLE
15.8 Cambio del nombre de una tabla16. Control de acceso de Usuario16.1 Control de acceso de usuario
16.2 Privilegios de sistema y privilegios de objeto
16.3 Creación de sesiones de usuario y otorgamiento de privilegios del sistema
16.4 Uso de roles para definir grupos de usuarios
16.5 Creación y otorgamiento de privilegios a un rol
16.6 Otorgamiento y revocación de privilegios de objeto
16.7 Cambio de la contraseña
16.8 Uso de Enlaces de Base de Datos17. Gestión de objetos de Esquema
17.1 Creación de directorios
17.2 Creación y consulta de tablas externas
17.3 Creación de Tablas Organizadas por Índices
17.4 Creación de Índices Basados en Función
17.5 Borrado de Columnas
17.6 Modificación de la estructura de tablas y adición de restricciones
17.7 Ejecución de la Sentencia FLASHBACK
17.8 Visión General de Vistas Materializadas18. Manipulación de Grandes Juegos de Datos
18.1 Uso de la Sentencia MERGE
18.2 Ejecución de DML con Subconsultas
18.3 Ejecución de DML con una Cláusula RETURNING
18.4 Visión General de Sentencias INSERT de Varias Tablas
18.5 Seguimiento de Cambios en DML19. Generación de Informes mediante el Agrupamiento de Datos Relacionados
19.1 Visión general de las cláusulas GROUP BY y HAVING
19.2 Agregación de datos con los operadores ROLLUP y CUBE
19.3 Determinación de grupos subtotales mediante las funciones GROUPING
19.4 Cálculo de varios agrupamientos con GROUPING SETS
19.5 Definición de niveles de agregación con Columnas Compuestas
19.6 Creación de combinaciones con Agrupamientos Concatenados20. Búsqueda de Datos mediante Subconsultas Avanzadas
20.1 Visión General de Subconsultas
20.2 Uso de una Subconsulta
20.3 Comparación de diversas columnas mediante Subconsultas de Varias Columnas
20.4 Definición de un Origen de Datos mediante una Subconsulta en la Cláusula FROM
20.5 Devolución de un Valor mediante Expresiones de Subconsulta Escalar
20.6 Realización de procesamiento fila a fila con Subconsultas Correlacionadas
20.7 Reutilización de bloques de consulta mediante la Cláusula WITH21. Recuperación de Datos Jerárquicos
21.1 Datos de Ejemplo de la Tabla EMPLOYEES
21.2 Estructura de Árbol de los Datos de Empleados
21.3 Consultas Jerárquicas
21.4 Clasificación de Filas con LEVEL
21.5 Formato de Informes Jerárquicos con LEVEL y LPAD
21.6 Eliminación de Bifurcaciones con las cláusulas WHERE y CONNECT BY
Curso Lenguaje PL/SQL (CU02)
2.1 El lenguaje PL/SQL. Introducción
2.1.1 ¿Qué es PS/SQL?
2.1.2 Entorno a PL/SQL
2.1.3 Ventajas de PL/SQL
2.1.4 Visión General de Tipos de Bloques PL/SQL
2.1.5 Creación y Ejecución de un Bloque Anónimo Simple Generación de Salida desde un Bloque PL/SQL
2.2 Declaración de Identificadores PL/SQL
2.2.1 Identificación de los Distintos Tipos de Identificadores en un Subprograma PL/SQL
2.2.2 Uso de la Sección Declarativa para Definir Identificadores
2.2.3 Enumeración de Usos para Variables
2.2.4 Almacenamiento de Datos en Variables
2.2.5 Declaración de Variables PL/SQL
2.3 Escritura de sentencias ejecutables
2.3.1 Descripción de Instrucciones de Sintaxis Básica de Bloque
2.3.2 Uso de Literales en PL/SQL
2.3.3 Personalización de Asignaciones de Identificador con Funciones SQL
2.3.4 Uso de Sentencias y Bloques Anidados
2.3.5 Referencia a un Valor de Identificador en un Bloque Anidado
2.3.6 Cualificación de un Identificador con una Etiqueta
2.3.7 Uso de Operadores en PL/SQL
2.4 Sentencias DML en PL
2.4.1 Identificación de las Sentencias SQL que se Pueden Utilizar en PL/SQL
2.4.2 Inclusión de Sentencias SELECT en PL/SQL
2.4.3 Recuperación de Datos en PL/SQL con la Sentencia SELECT
2.4.4 Cómo Evitar Errores mediante Reglas de Nomenclatura al Utilizar Recuperación y Sentencias DML
2.4.5 Manipulación de Datos en el Servidor mediante PL/SQL
2.4.6 Concepto de Cursor SQL
2.4.7 Uso de Atributos de Cursor SQL para Obtener Feedback sobre DML
2.4.8 Guardar y Desechar Transacciones
2.5 Escritura de estructuras de control
2.5.1 Control del Flujo de Ejecución PL/SQL
2.5.2 Procesamiento Condicional mediante Sentencias IF
2.5.3 Sentencias CASE de Procesamiento Condicional
2.5.4 Manejo de Valores Nulos para Evitar Errores Comunes
2.5.5 Creación de Condiciones Booleanas con Operadores Lógicos
2.5.6 Uso de Control Reiterativo con Sentencias de Bucle
2.6. Trabajos con tipos de datos compuestos
2.6.1 Información sobre Tipos de Datos Compuestos de Registros y Tablas PL/SQL
2.6.2 Uso de Registros PL/SQL para Mantener Varios Valores de Diferentes Tipos
2.6.3 Inserción y Actualización con Registros PL/SQL
2.6.4 Uso de Tablas INDEX BY para Mantener Varios Valores del Mismo Tipo de Datos
2.7. Uso de cursores explícitos
2.7.1 Bucles FOR de Cursor mediante Subconsultas
2.7.2 Aumento de la Flexibilidad de los Cursores mediante Parámetros
2.7.3 Uso de la Cláusula FOR UPDATE para Bloquear Filas
2.7.4 Uso de la Cláusula WHERE CURRENT para Hacer Referencia a la Fila Actual
2.7.5 Uso de Cursores Explícitos para Procesar Filas
2.7.6 Atributos de Cursor Explícito
2.7.7 Cursores y Registros
2.8. Manejo de excepciones
2.8.1 Manejo de Excepciones con PL/SQL
2.8.2 Excepciones Predefinidas
2.8.3 Interrupción de Errores No Predefinidos de Oracle Server
2.8.4 Funciones que Devuelven Información sobre Excepciones Encontradas
2.8.5 Interrupción de Excepciones Definidas por el Usuario
2.8.6 Propagación de Excepciones
2.8.7 Uso del Procedimiento RAISE_APPLICATION_ERROR para Informar de Errores en las Aplicaciones
2.9. Creación de Procedimientos almacenados
2.9.1 Descripción de subprogramas y bloques PL/SQL
2.9.2 Descripción de usos de procedimientos
2.9.3 Creación de procedimientos
2.9.4 Diferencias entre parámetros formales y reales
2.9.5 Enumeración de las funciones de los distintos modos de parámetros
2.9.6 Creación de procedimientos con parámetros y llamada a un procedimiento
2.9.7 Manejo de excepciones en procedimientos
2.9.8 Vista de código de origen en el diccionario de datos
2.10. Creación de funciones almacenadas
2.10.1 Descripción de funciones almacenadas
2.10.2 Enumeración de la sintaxis CREATE OR REPLACE FUNCTION
2.10.3 Identificación de los pasos para crear una función almacenada
2.10.4 Creación de una función almacenada en SQL*Plus y ejecución de una función almacenada
2.10.5 Identificación de las ventajas del uso de funciones almacenadas en sentencias SQL
2.10.6 Identificación de las restricciones de llamada a funciones desde sentencias SQL
2.10.7 Descripción de las diferencias entre procedimientos y funciones
2.11. Creación de paquetes
2.11.1 Enumeración de las ventajas del uso de paquetes PL/SQL
2.11.2 Diferencias entre especificación de paquete y cuerpo de paquete
2.11.3 Creación de paquetes
2.11.4 Inclusión de construcciones públicas y privadas en un paquete
2.11.5 Llamada a construcciones públicas y privadas en un paquete
2.11.6 Eliminación de paquetes
2.12. Uso de otros conceptos de paquete
2.12.1 Procedimiento de sobrecarga y definiciones de función
2.12.2 Uso de declaraciones anticipadas
2.12.3 Creación de un bloque de inicialización de paquete único
2.12.4 Seguimiento de estado persistente de construcciones en paquetes
2.12.5 Uso de tablas y registros PL/SQL en paquetes
2.12.6 Ajuste de código para ocultar el origen
2.13. Uso de paquetes proporcionados por Oracle en el desarrollo de aplicaciones
2.13.1 Enumeración de los distintos usos para los paquetes suministrados por Oracle
2.13.2 Reutilización de código preempaquetado para realizar diversas tareas de desarrollador a DBA
2.13.3 Uso del comando DESCRIBE para ver las especificaciones de paquete y la sobrecarga
2.13.4 Descripción del funcionamiento de DBMS_OUTPUT
2.13.5 Uso de UTL_FILE para dirigir la salida a archivos del sistema operativo
2.13.6 Uso del paquete HTP para generar una página Web simple
2.13.7 Descripción de las funciones principales de UTL_MAIL
2.13.8 Llamada al paquete DBMS_SCHEDULER para planificar la ejecución del código PL/SQL
2.14. Colecciones y Registros
2.14.1 Tablas indexadas vs tablas anidadas
2.14.2 Varrays vs tablas anidadas
2.14.3 Definición y declaración de colecciones
2.14.4 Tablas indexadas
2.14.5 Tablas anidadas
2.14.6Varrays
2.14.7Inicializar Colecciones
2.14.8Referenciar Colecciones
2.14.9Asignación y comparación de colecciones
2.14.10 Asignación de elementos a una colección
2.14.11 Comparación completa de colecciones
2.14.12 Algunos ejemplos de Colecciones mUltinivel
2.14.13 Métodos para Colecciones
2.14.14 Mejorar el rendimiento mediantes acciones Bulk Binding
2.15. SQL Dinámicos y Metadatos
2.15.2 Enumeración del flujo de ejecución de SQL
2.15.3 Escritura de SQL dinámico mediante la sintaxis EXECUTE IMMEDIATE
2.15.4 Escritura de SQL dinámico con el paquete DBMS_SQL
2.16. Manipulación de objetos grandes
2.16.1 Descripción de un objeto LOB
2.16.2 Creación y mantenimiento de tipos de datos LOB
2.16.3 Diferencias entre LOB internos y externos
2.16.4 Uso del paquete PL/SQL DBMS_LOB para controlar los LOB
2.16.5 Descripción del uso de LOB temporales
2.17. Creación de disparadores
2.17.1 Descripción de los distintos tipos de disparadores
2.17.2 Descripción de disparadores de base de datos y su uso
2.17.3 Creación de disparadores de base de datos
2.17.4 Descripción de reglas de arranque de disparadores de base de datos
2.17.5 Eliminación de disparadores de base de datos
2.18. Cursores Variables
2.18.1Introducción
2.18.2Utilización de los cursores variables
2.18.3Definición de los cursores variables
2.18.4Declaración de los cursores variables
2.18.5Control de dichos cursores
2.18.6Abrir cursores
2.18.7Recuperar información desde un cursor
2.18.8Cerrar el cursor
2.18.9Expresiones del cursor
2.18.10 Manipulación de expresiones de cursor
2.18.11 Uso de una expresión de cursor como parámetro
2.18.12 Restricciones
2.18.13 Beneficios
Curso DBAI-Administración de Oracle I (CU03)
1. Introducción a Oracle 11g
1.1 Grid Computing
1.2 Identificación de las herramientas de administración de la base de datos
2. Identificación de las características de Universal Installer
3. Identificación de los usuarios administradores de la base de datos.
3.1 Comprensión de la autenticación del sistema operativo y del archivo de contraseñas
3.2 Privilegio Sysdba
4. Uso del diccionario de datos
4.1 Identificación de los usos y el contenido del diccionario de datos
4.2 Uso del diccionario de datos para recuperar información acerca de la base de datos
4.3 Tipos de Vistas
5. Concepto bloque, extensión y segmento
6. Componentes de la arquitectura de Oracle
6.1 Definición de una Base de Datos Oracle, Oracle Server y la Instancia Oracle
6.2 Establecimiento de una conexión
6.3 Comprensión de la estructura física
6.4 Comprensión de la estructura lógica
6.5 Compresión del Concepto Instancia
Comprensión de la estructura de memoria SGA
Comprensión de la estructura de procesos
6.6 Procesos Background
7. Estructura lógica: Tablespace
7.1 Funciones
7.2 Objetivos
7.3 Tipos de Tablespaces
8. Gestión de Tablespace y archivos de datos
8.1 Relación Tablespaces – Ficheros de Datos
8.2 Tablespaces de Archivo Grande
9. Diferencias entre los tablespaces SYSTEM y no SYSTEM
9.1 Creación y gestión de tablespaces
9.2 Creación de un tablespace al utilizar OMF
9.3 Obtención de información acerca de tablespaces y archivos de datos
10.Relaciones y Estructuras de Almacenamiento
10.1 Descripción de la estructura lógica de la base de datos (segmentos, extensiones, bloques)
10.2 Enumeración de los tipos de segmentos y sus usos
10.3 Comprensión del uso de las extensiones y su asignación y desasignación
10.4 Comprensión de la estructura de un bloque de base de datos
10.5 Mantenimiento de estructuras de almacenamiento con segmentos automáticos: Gestión del espacio
10.6 Mantenimiento de las estructuras de almacenamiento de forma manual
10.7 Obtención de información acerca de la estructura de almacenamiento
11. Comprensión de la diferencia entre la gestión de SMU automático y la gestión de SMU manual
12. Creación y mantenimiento de tablespaces UNDO
12.1 Obtención de información de deshacer
13. Gestión de Espacio
13.1 Asesor de Segmentos
13.2 Nueva Estimación de Recursos de Segmento
13.3 Reducción de Segmentos en Línea
13.4 Gestión de TablespacesProactiva
13.5 Asesor de Deshacer
13.6 Agrupamientos Hash de Comprobación Aleatoria Ordenados
14. Gestión de Almacenamiento General
14.1 Cambiar Nombre a Tablespaces
14.2 Asesor de Tamaño de Archivos Redo Log
14.3 Tablespace SYSAUX
14.4 Copia de Archivos mediante el Servidor de Bases de Datos
15. Gestión Automática de Almacenamiento
15.1 Duplicado de Datos con ASM
15.2 Nuevo Equilibrio Dinámico de ASM
15.3 Partición de ASM
15.4 Arquitectura General de ASM
15.5 Grupos de Discos de ASM
15.6 Grupos de Fallos
16. Gestión de Segmentos
16.1 Segmentos tipo Tabla
16.2 Creación y mantenimiento de tablas mediante parámetros de almacenamiento adecuados
16.3 Obtención de información de tablas
16.4 Segmentos tipo Indice
16.5 Enumeración de los diversos tipos de índices y sus usos
16.6 Creación de índices B-Tree y bitmap
16.7 Mantenimiento de Índices
16.8 Obtención de Información de Índices
16.9 Segmentos Undo
16.10 Segmentos Temporales
17. Mantenimiento del Archivo de Control
17.1 Explicación de los usos del archivo de control
17.2 Enumeración del contenido del archivo de control
17.3 Multiplexación del archivo de control
17.4 Gestión del archivo de control con OMF (Oracle Managed Files)
17.5 Obtención de información acerca del archivo de control
18. Mantenimiento de Archivos Redo Log
18.1 Explicación del objetivo y el funcionamiento de los archivos redo log online
18.2 Control de los cambios de log y los puntos de control
18.3 Mantenimiento de los archivos redo log online
18.4 Gestión de archivos redo log online con OMF
18.5 Multiplexación y mantenimiento de archivos redo log online Archivado de archivos redo log online
18.6 Obtención de información acerca de los archivos redo log online y archivados
19. Ficheros de Inicialización
19.1 Creación, gestión y uso de archivos de inicialización: PFILE y SPFILE
20. Modo de Gestión OMF
21. Definición de OFA (Optimal Flexible Architecture)
22. Gestión de una Instancia Oracle
22.1 Secuencia de arranque con archivos de inicialización: PFILE y SPFILE
22.2 Identificación de los diversos estados de inicio de una instancia
22.3 Identificación de las diversas opciones disponibles para cerrar una instancia
22.4 Control de los Archivos de Alerta y de Rastreo
23. Arquitectura de Red Oracle
23.1 SQL*Net
23.2 Configuración de equipos clientes
23.3 Listener
24. Creación de una Base de Datos
24.1 Uso de Database Configuration Assistant para crear una base de datos
24.2 Creación de una base de datos de forma manual
- Parámetros del ficheros de Inicialización
- Scripts a Ejecutar
25. El Planificador
25.1 Funciones Principales del Planificador
25.2 Privilegios de Componentes del Planificador
25.3 Calendaring Expressions
25.4 Conceptos Avanzados de Planificador
26. Gestion de Objetos
26.1 Vistas
26.2 Clusters
26.3 Sinónimos
26.4 Database Link
26.5 Secuencias
27. Políticas de Seguridad en la Database
27.1 Administración de Usuarios y Recursos
27.2 Administración de Privilegios y Roles
27.3 Administración de Perfiles
28. Gestión De Jobs
28.1 Programación de trabajos en el tiempo
28.2 Visualización de jobs Pendientes
28.3 Cambios en la programación
29. Enterprise Manager
Introducción Al Business Intelligence (CU128)
1. ¿Qué es la Inteligencia de Negocio (Business Intelligence)? Conceptos Básicos.
1.1 Datos, información, conocimiento.
1.1.1 Datos
1.1.2 Información
1.1.3 Conocimiento
1.1.4 ERP
2. ¿Dónde y Cómo se almacenan los datos?
2.1 Staging área
2.2 ETL (Extracción, Transformación y Carga)
2.3 Datawarehouse
2.3.1 Principales aportaciones de un datawarehouse
2.4 Datamart
2.5 Bases de datos OLTP y OLAP
2.5.1 OLTP - On-Line Transactional Processing
2.5.2 OLAP - On-Line Analytical Processing
2.5.3 Persistencia MOLAP, ROLAP, HOLAP
3. Data mining
4. ¿Qué es un Cuadro de Mando (Dashboard.)?
4.1 Tipos de Cuadros de Mando
5. Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
5.1 Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones
6. Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
7. ROI (índice de retorno sobre la inversión)
8. El VAN y el TIR
8.1 Valor actual neto (VAN)
8.2 Tasa interna de retorno (TIR)
9. KPI, Key Performance Indicators
10. Soluciones BI
10.1 Jaspersoft
10.2 Pentaho.
10.3 Oracle OBI EE
10.4 Microstrategy
Curso OBI EE R3 Workshop (CU129)
1. Arquitectura de Oracle BI Enterprise Edition
2. Introducción a la Administración
3. Construir la capa física de un repositorio
4. Importar las fuentes de datos
5. Configurar las propiedades de los connection pool
- Definir claves y joins
- Examinar las propiedades de los objetos de la capa física
- Crear tablas de tipo alias y select
6. Construir la capa de modelos de negocio de un repositorio
- Crear un modelo de negocio
- Crear tablas, columnas y fuentes lógicas
- Definir joins lógicos
- Crear medidas
7. Construir la capa de presentación de un repositorio
- Explorar los objetos de la capa de presentación
- Crear los objetos de la capa de presentación
8. Pruebas y validación de un repositorio
- Comprobar la consistencia de un repositorio
- Activar el registro
9. Añadir fuentes adicionales a una tabla lógica
- Añadir varias fuentes de tablas lógicas a una tabla lógica
- Especificar el contenido lógico
10. Añadir medidas calculadas a una tabla de hechos
- Crear una nueva medida calculada basada en columnas lógicas existentes
- Crear una nueva medida calculada basada en columnas físicas
11. Creación de jerarquías
- Crear una jerarquía dimensional
- Crear medidas basadas en un nivel
12. Modelación de los agregados
- Objetivo de las tablas de agregados
- Modelizar tablas de agregados para mejorar el rendimiento de las consultas
13. Utilización de particiones y fragmentos de datos
- Objetivo de segmentar los datos en particiones y fragmentos
- Tipos de particiones
14. Variables del repositorio
- Variables de sesión
- Variables de repositorio
- Bloques de inicialización
15. Modelación de los datos tipo Time Series
- Utilizar comparaciones de fechas
- Utilizar las funciones de series temporales de Oracle BI para modelizar datos
16. Seguridad
- Crear usuarios y grupos y establecer sistema de permisos y restricciones
- Fijar los filtros para personalizar la información
17. Gestión de la caché
- Desactivar la caché para las tablas
- Utilizar el gestor de la caché
18. Trabajar con Oracle BI Answers
- Introducción a Oracle BI Answers
- Trabajar con consultas en Oracle BI Answers
- Opciones de formato avanzadas en Answers
19. Filtrar consultas en Oracle BI Answers
- Añadir filtros de tipo prompt a las consultas
- Utilizar consultas guardadas como filtros
20. Enseñar resultados con tablas dinámicas – Pivot Tables
- Introducción a las tablas dinámicas
- Formato de las tablas dinámicas
- Definir las reglas de agregación y construir fórmulas
21. Configurar los cuadros de mandos interactivos - Dashboards
- Tipos de contenido para los cuadros de mandos
- Contenido embebido en los cuadros de mandos
- Añadir textos, carpetas, hipervínculos de navegación e hipervínculos para los Briefing Books en los cuadros de mandos
Curso OBI EE R3 Creación de Informes y Dashboards (CU130)
1. La herramienta answers
- Un paseo por Answers: Conexión, Áreas Temáticas, Peticiones, Resultados
- Creación de Peticiones (Requests)
2. Condiciones y filtros
- Condiciones
- Prompts e Imágenes como Filtros
- Subconsultas y Edición de SQL
3. Funcionalidad avanzada
- Operadores de Conjuntos: Union, Intersect y Minus
- SQL directo contra la Base de Datos
4. Vistas y gráficos
- Potencie sus informes con diferentes “Views”
- Ejemplos Prácticos
5. La vista “gauge”
- Uso y Propiedades
6. Tablas pivot
- Uso y Propiedades de las Tablas Pivot
- Creación de Acumulados en Tablas Pivot
7. Cuadros de mando – dashboards
- Creación de un Cuadros de Mando
- Cuadros de Mando Interactivos
8. Configuración de cuadros de mando interactivos
- Incrustación de Contenido
- Ejemplos Prácticos
9. Personalización del interface de usuario
- Acerca de las Hojas de Estilo (CSS)
- El fichero de configuración Instanceconfig.xml
- Personalización de Mensajes
10. Enlaces de navegación guiada
- Configuración de enlaces Estáticos y Dinámicos
- Ejemplos Prácticos
11. Administración del catalogo
- Administración de Usuarios y Grupos
- Gestión del Catálogo
12. Oracle bi delivers
- Creación de las “Scheduler Tables” (tablas de planificación)
- Configuración del Scheduler
- Configuración de un iBot
- Llamadas entre iBots
13. Libros resumen (briefing books)
- Combinar los criterios de consultas con operadores de conjuntos
- Ejecutar consultas directas de base de datos
- Editar el SQL lógico generado por una consulta
14. Integración con office
- Ejemplo de Integración con Powerpoint
- Ejemplo de Integración con Excel
15. Introducción a bi publisher
- Creación de un informe basado en una Petición
- Creación de un informe haciendo uso de un Área Temática.
Curso OBI EE Construcción de Repositorios (CU131)
1. Explorando un repositorio
- Bases de un repositorio
- Relación entre la herramienta de administración y la de usuario final
2. Creación de la capa física de un repositorio
- Datos fuente (source data)
- Repaso del modelo en estrella (star model)
- Creación de un repositorio e importación de los datos fuente
- Definición de claves (keys) y joins
- Creación de fuentes basados en sentencias select
3. Creación de la capa de negocio de un repositorio
- Creación del modelo de negocio
- Creación de medidas (measures)
4. Creación de la capa de presentación de un repositorio
- Creación del catálogo
- Propiedades de presentación
5. Fase de prueba del repositorio
- Puesta en marcha del repositorio: ficheros nqsconfig.ini, nqserver.log
- Consistencia: ¿va todo bien?
6. Fuentes múltiples: incorporación de nuevas tablas lógicas
- Ajuste de una dimensión
- Repaso del modelo copo de nieve (snowflake model)
- Fuentes múltiples: método manual y automatizado
7. Incorporar medidas de cálculo a una tabla de hechos
- Cálculos como columnas lógicas
- Cálculos como columnas físicas
8. Creación de jerarquías y medidas basadas en nivel
- Creación de jerarquías
- Creación de medidas basadas en nivel
- Medidas compartidas y medidas de rango (rank measures)
- Reglas de agregación
9. Uso de agregados
- Tablas de agregados
10. Particiones y fragmentos
- Modelado de particiones basadas en valores
- Modelado de particiones basadas en hechos
11. Variables del repositorio
- Creación de variables dinámicas
- Uso de variables dinámicas como filtros
12. Series temporales
- Medidas de comparación de series temporales (time series)
13. Seguridad
- Creación de usuarios y grupos
- Asignación de permisos a usuarios y grupos
- Autenticación
- Definición de límites de consulta y restricción horaria
14. Gestión del caché
- Ficheros relacionados con la gestión del caché
- Parametrización del caché
15. Entorno de desarrollo para múltiples usuarios
- Cómo definir un entorno de desarrollo multiusuario
16. Utilidades de administración
- Utilidades para la mejora y mantenimiento del repositorio