Características del Curso

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Testimonios

Lo que me gusto de exes, además de los excelentes profesionales que hay y la paciencia que tuvieron conmigo, fue las facilidades que me dieron para poder conciliar vida laboral, vida familiar y estudios,…

Roberto Sánchez Chacón

Recién titulado en la Universidad, me decidí a especializarme en BBDD Oracle. Mi elección fue el Máster en EXES, opción 100% acertada, ya que me sirvió para encontrar trabajo al poco, y poder enfocar…

Pablo González Vaca

Encontré una formación adaptada a mis necesidades y ritmo de aprendizaje. Destacar la organización del curso y los buenos profesionales con gran dominio de las nuevas tecnologías y con experiencia…

Miguel Ángel Fernández Cabano

Hace unos años realicé el curso MASTER CERTIFICADO ELITE® EXPERTO ORACLE 11g. de forma presencial, y fue una experiencia muy satisfactoria para mi, aunque a dia de hoy no he podido desarrollar mi vida…

Francisco Cano Lozano

Hola, mi experiencia sobre el curso, fue muy positiva. Me sirvió para afianzar los conocimientos que tenía y aprender nuevas cosas, muy útiles para el día a día en el trabajo. Sin duda es un curso…

Experiencia satisfactoria en todos los aspectos. Gestión de la formación, material didáctico y evaluación de conocimientos.

Manolo Sánchez

Mi experiencia realizando el curso de Especialista en OBI ha sido satisfactorio. A destacar el soporte de los profesores y el programa académico propuesto. Muchas gracias.

Carmen Garcia

He estudiado el curso MONOGRÁFICO DESARROLLADOR BÁSICO ORACLE el cual me ha aportado un enfoque distinto en Oracle sobre el del que ya tenía conocimiento, por lo que me ha valido para tener una mayor…

José Hurtado Seves

Un máster super completo, con todo lo necesario para afrontar los retos actuales de la empresa, profesores adecuados y temario ajustado a la actual demanda.

Javier García Rajoy
PRESENTACIÓN:
Exes es una compañía española especializada en las Tecnologías de la Información desde principios del año 1998.
Desde el inicio somos especialistas en ofrecer soluciones técnicas y formativas en Desarrollo (plataformas Java/J2EE, XML, .Net, ...), BBDD (Oracle, SQL Server,...), en Metodologías (OO, UML y Métrica), en Gestión Empresarial (Habilidades, Liderazgo,...) y en Entornos Industriales (Domótica, Electricidad, Elevación, Climatización, Renovables...). Aportamos un profundo conocimiento técnico al abarcar otras áreas de negocio como Consultoría, Desarrollo, Servicios Profesionales e Integración de Sistemas.
Además, presenta una metodología de formación “on-line” y OpenClass (TelePresencia), en sus cursos “Semipresenciales”, “Blended-Learning” y “A distancia/Online” única en el mundo de la formación e-learning en Tecnologías de la Información.
Exes es una compañía que ha destacado en los últimos años, revolucionando algunas áreas de conocimiento aplicando nuevas técnicas de gestión empresarial vs informáticas, alcanzando, en algunas de sus actividades, posiciones de Liderazgo en España, tal y como la Formación Profesional Informática de Alto Nivel.
Con toda esa experiencia acumulada, hemos diseñado un conjunto de programas formativos de primer nivel, con el que miles de alumnos se han formado.
OBJETIVOS:
El objetivo del Curso Monográfico es que todos nuestros alumnos alcancen unos conocimientos técnicos en las tecnologías ORACLE 12c, que les permita acceder a un puesto de trabajo en el que desarrollar una Carrera Profesional en el ámbito de las Tecnologías de la Información, con un buen nivel de integración técnica, laboral y personal.
El Monográfico Administrador Profesional Oracle 12c se estructura en 2 Áreas de Conocimiento.: una general (Introducción a Oracle, SQL y PL/SQL) y Administración (Estructura, Backup y Recuperación y Tuning), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Curso. La orientación es teórico-práctica.

Buscamos personas que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés, en el ámbito del desarrollo y/o la administración en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.

Para realizar este Programa Formativo, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.

No se exige ningún requisito académico de acceso previo, no obstante, el estudiante deberá tener en cuenta que el contenido de algunas unidades didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Es recomendable que los candidatos estén en posesión de unos conocimientos básicos en programación estructurada y Bases de Datos.

Dado el limitado número de plazas, es recomendable iniciar este proceso con varios meses de antelación.

El presente programa formativo se imparte en las metodologías de enseñanza A Distancia/Online, Semipresencial y Presencial.
Las características de cada una de ellas son las siguientes:

a Distancia/Online

El Curso Monográfico a Distancia/Online se compone de 30 semanas de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y online, gestionada y tutorizada por Exes. La distribución es la siguiente:

  • 30 semanas de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de ORACLE (SQL, PL/SQL, Administración y Developer).
  • Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.
  • Prórroga: La duración del Curso Monográfico son 30 semanas, prorrogables 15 semanas más (las sesiones presenciales no son prorrogables).

Semipresencial

El Curso Monográfico Semipresencial se compone de 15 semanas de aprendizaje y es la combinación de una metodología de formación a distancia y clases de formación presencial, en horario de fin de semana. La distribución es la siguiente:

  • 15 semanas de aprendizaje personal teórico - práctico en los que se trabajará sobre el temario de ORACLE (SQL, PL/SQL, Administración y Developer).
  • 30 horas de formación presencial obligatoria, impartidas en 5 sesiones de 6 horas de duración. En estas clases se desarrollarán los puntos críticos del temario y se resolverán las dudas de los asistentes. Existe la posibilidad de seguir las clases en Directo en Streaming, sin necesidad de desplazamientos, desde casa, la oficina o desde cualquier ordenador (PC/Mac/Linux), Tablet (Android/iPad) o Teléfono Móvil se podrán seguir las clases y participar en ellas (La emisión de las clases en directo desde Exes, está condicionada por un quórum suficiente de alumnos, si todos los alumnos asisten a las clases de forma “Telepresencial” y ninguno en el centro, la emisión se lanzará desde la herramienta de trabajo colaborativo “Blackboard Collaborate”).
  • Tutorías y sistemas de evaluación continua. Permanentemente se apoya y evalúa al alumno con profesores-tutores y supuestos prácticos, con la ayuda de nuestra Plataforma de Formación Online.
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.
  • Prórroga: La duración del Curso Monográfico son 15 semanas, prorrogables 7,5 semanas más (las sesiones presenciales no son prorrogables).

Presencial

El Curso Monográfico Presencial se compone de 125 horas de formación que están distribuidas de la siguiente forma:

  • 125 horas de formación presencial teórico - práctica en las que se desarrollará el temario de ORACLE (SQL, PL/SQL, Administración I, II y Ajuste de Rendimiento).
  • Acceso Cloud a nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
  • Tutorización personalizada y grupal con “Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.

Todos los alumnos que superen la evaluación del curso, recibirán un Diploma acreditativo de aprovechamiento emitido por EXES.

Además, la formación recibida en el MONOGRÁFICO ADMINISTRADOR PROFESIONAL ORACLE 12c permite al alumno para superar con éxito un conjunto de Certificaciones de los fabricantes.

Las Certificaciones Oficiales de Oracle Database disponibles para Administradores son las siguientes:

  • Oracle Database 12c Administrator Certified Associate
  • Oracle Database 12c Administrator Certified Professional
  • Oracle Database 12c Certified Implementation Specialist
  • Oracle Database 11g Certified Implementation Specialist
  • Oracle Database 11g Administrator Certified Professional
  • Oracle Database 11g Administrator Certified Master
  • Oracle Data Warehousing 11g Certified Implementation Specialist
  • Oracle Certified Expert, Oracle Real Application Clusters 11g and Grid Infrastructure Administrator
  • Oracle Database 11g Performance Tuning Certified Expert
  • Oracle Database 11g Security Certified Implementation Specialist
  • Oracle Real Application Clusters 11g Certified Implementation Specialist
  • Oracle Database 11g Administrator Certified Associate


Las Certificaciones Oficiales disponibles para Oracle Application Development son las siguientes:

  • Oracle Advanced PL/SQL Developer Certified Professional.
  • Oracle PL/SQL Developer Certified Associate.
  • Oracle Certified Expert, Oracle Database 11g Release 2 SQL Tuning
  • Oracle Database SQL Certified Expert


En este sentido animamos al alumno a que diferencie su CV certificándose en algunas de las especialidades de Oracle Ibérica.

Docentes

Los formadores del curso son parte del equipo de Docentes de EXES. Todos nuestros formadores imparten con nosotros Formación Presencial además de Formación en modalidad Online, esto nos permite presentar una metodología uniforme y probada que en Exes sabemos que funciona, el alumno, si tiene interés real, aprende con nuestros docentes.

Además, todos nuestros docentes presentan las siguientes características:

  • Amplia experiencia en formación técnica.
  • Profundos conocimientos de las herramientas objeto de la acción formativa.
  • Demostrada capacidad pedagógica.

Materiales

Exes entregará los materiales incluidos dentro del curso. Cada alumno recibirá, mediante un servicio de "currier puerta a puerta" en la dirección postal que nos indique (domicilio o empresa) los materiales correspondientes al curso. El envío dentro de la Península es gratuito, los alumnos de fuera de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los alumnos residentes en el extranjero, tienen un coste adicional en este concepto.

Estos materiales son los siguientes:

 Manuales

EXES entregará a los alumnos todos los manuales necesarios para poder seguir con solvencia los cursos.

Estos manuales son de dos tipos, manuales de las editoriales más importantes, que dan una visión global y completa al alumno, y manuales confeccionados por el equipo de Exes, que profundiza en contenidos específicos de las materias impartidas.

Tanto unos como otros se entregan o en papel, o en formato electrónico.

Además, dentro del campus virtual de Exes, exescampus, el alumno podrá encontrar todos los materiales online necesarios.

“Acceso Campus Virtual”, accesible desde HTML, voz. Herramienta propiedad de EXES

“Tutorización personalizada y grupal con Sesiones de Video-Conferencia”. En estas sesiones se utiliza la herramienta “Blackboard Collaborate”.

Se programarán puntualmente clases y tutorías en las que el profesor ayudará a los alumnos con los contenidos del curso.

Blackboard

 “Acceso Cloud a nuestros Servidores”. Todos nuestros alumnos dispondrán de un entorno virtual en nuestros servidores Cloud, en donde encontrarán todo el software perfectamente instalado y los laboratorios preparados, al que accederán remotamente sin instalar absolutamente nada. De esta manera conseguimos que el alumno no necesite dedicar tiempo a complejas instalaciones y configuraciones de software, concentrándose al máximo en la materia objeto de estudio.


acceso-cloud

 “Charlas, seminarios y tutorías sobre aspectos técnicos”. Organizadas puntualmente por EXES.

“Biblioteca”. Disponible para los alumnos. Tenemos gran cantidad de Manuales de todas las Tecnologías. Si necesitas apoyo didáctico no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

“Seminarios de búsqueda de empleo”. Organizados periódicamente por EXES

“Material didáctico” 

El Máster Certificado Élite se puede cursar en las modalidades siguientes:

DISTANCIA/ONLINE: Formación A distancia/Online y online gestionada y tutorizada por Exes + Trabajo individual.
Comienzo: 27 de Marzo de 2017.
Duración: 30 semanas.
Posibilidad de prórroga.
Precio: 1495 €

SEMIPRESENCIAL: Combinación de formación a distancia/online y clases presenciales en horario de fin de semana en Madrid.
Comienzo: 27 de Marzo de 2017.
Duración: 15 semanas + 5 sesiones presenciales.
Posibilidad de prórroga.
Precio: 2243 €

PRESENCIAL: Impartido exclusivamente en Madrid.
Comienzo: 27 de Marzo de 2017.
Horario: 19:25 a 22:45h. de Lunes a Jueves
Duración: 125 horas.
Precio: 2990 €.

Formas de Pago:

  • Pago único. En el momento de formalizar la matrícula.
  • Pago fraccionado: INSCRIPCIÓN del 16% + 10 Plazos del 9% (sobre el Total). Sólo para alumnos residentes en España.
  • Alumnos Internacionales (Residentes fuera de España): 50%+250€ de gastos de envío, en el momento de formalización de la matrícula; 50% restante, en la mitad del programa.


Actividad con IVA Exento según el art.20 aptdo.1-­‐9/10 de la Ley 37/1992.

Campus Online Estudia donde y cuando quieras
logo-temario Temarios Actualizados La mejor formación del mercado
logo-maestro Profesores Expertos Aprende de profesionales con experiencia
logo-ejercicios Ejercicios prácticos Orientados a las necesidades del mercado
logo-videoconferencia Sesiones de VídeoConferencia Solicitadas por los alumnos y programadas regularmente
logo-cloud Acceso Cloud A nuestros servidores con el software instalado y los laboratorios preparados.
logo-bolsa-trabajo-small Bolsa de Empleo EXES pone a disposición de todos los alumnos su bolsa de empleo, facilitando ofertas de trabajo dentro y fuera de España.
logo-tripartita-small Gestión Gratuita de las Bonificaciones de la Fundación Tripartita EXES gestiona los fondos y el curso puede salir totalmente gratuito.
logo-soporte Soporte técnico postcurso Disposición de los formadores para la resolución de dudas una vez finalizado el período del curso.

Programas de Empleo.

Todos los alumnos de los Cursos, Máster y Monográficos de Exes tienen derecho a participar en nuestros programas de Prácticas en Empresas y Bolsa de Empleo.

Además, Exes, dada su dilatada trayectoria en el sector IT, dispone de numerosos contactos con Compañías de primer nivel, en España y en el Extranjero.

Todos los alumnos pueden acceder a este programa durante el período formativo, o como antiguos alumnos.

Aquellos alumnos que quieran que Exes gestione su CV (hoja de vida) enviándoselo a nuestra Base de Datos de empresas, en respuesta a sus peticiones, debe acceder al procedimiento siguiente:

  • Envío de CV actualizado y carta de presentación explicando las expectativas laborales y salariales a rrhh@exes.es
  • La persona responsable de Exes se pondrá en contacto con el candidato, en el caso de que necesite ampliar información, o incluso mantener una entrevista personal.
  • Exes gestionará la solicitud de prácticas o empleo.


Con este servicio, Exes ha facilitado prácticas a la mayoría de los alumnos que lo han solicitado. La mayoría están trabajando en ciudades españolas, y algunos en el extranjero.

Animamos a que nuestros alumnos utilicen este servicio. Los alumnos internacionales acceden a un régimen especial de prácticas, condicionado por legislaciones específicas.

Para cualquier duda puede contactar telefónicamente en el 0034 902 360 417 y preguntar por la el programa de prácticas o la bolsa de empleo.

Prácticas en Empresas.

El programa específico de prácticas en empresas tiene una duración media de tres meses y muchos de nuestros alumnos son contratados por las empresas donde realizan las prácticas.

Exes, dado que es un Centro Colaborador de la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid), en virtud el convenio firmado el 20 de julio de 2012, es un Centro Autorizado para validar las prácticas de sus alumnos, españoles e internacionales.

Para realizar cualquiera de nuestros Programas Formativos, es imprescindible superar un Proceso de Admisión.
Este proceso consistirá en la evaluación del CV (hoja de vida) del candidato para conocer su trayectoria profesional y académica y la realización de una prueba teórica de conocimientos en las materias.


Buscamos alumnos que destaquen por su trayectoria profesional, Curriculum Académico o alto nivel de interés en Entornos Tecnológicos. Asimismo, buscamos personas que tengan claras sus metas profesionales y personales, que aporten madurez y pretendan alcanzar puestos de alta cualificación en Áreas de Tecnología.


Si el alumno considera que es el momento adecuado para afrontar este Programa Formativo, rellene el formulario y recibirá un email con las instrucciones detalladas para comenzar con el Proceso de Admisión.

Un máster super completo, con todo lo necesario para afrontar los retos actuales de la empresa, profesores adecuados y temario ajustado a la actual demanda.
Javier García Rajoy
Lo que me gusto de exes, además de los excelentes profesionales que hay y la paciencia que tuvieron conmigo, fue las facilidades que me dieron para poder conciliar vida laboral, vida familiar y estudios,…
Roberto Sánchez Chacón
He estudiado el curso MONOGRÁFICO DESARROLLADOR BÁSICO ORACLE el cual me ha aportado un enfoque distinto en Oracle sobre el del que ya tenía conocimiento, por lo que me ha valido para tener una mayor…
José Hurtado Seves
Mi experiencia realizando el curso de Especialista en OBI ha sido satisfactorio. A destacar el soporte de los profesores y el programa académico propuesto. Muchas gracias.
Carmen Garcia
Hola, mi experiencia sobre el curso, fue muy positiva. Me sirvió para afianzar los conocimientos que tenía y aprender nuevas cosas, muy útiles para el día a día en el trabajo. Sin duda es un curso…
Recién titulado en la Universidad, me decidí a especializarme en BBDD Oracle. Mi elección fue el Máster en EXES, opción 100% acertada, ya que me sirvió para encontrar trabajo al poco, y poder enfocar…
Pablo González Vaca
Experiencia satisfactoria en todos los aspectos. Gestión de la formación, material didáctico y evaluación de conocimientos.
Manolo Sánchez
Encontré una formación adaptada a mis necesidades y ritmo de aprendizaje. Destacar la organización del curso y los buenos profesionales con gran dominio de las nuevas tecnologías y con experiencia…
Miguel Ángel Fernández Cabano
Hace unos años realicé el curso MASTER CERTIFICADO ELITE® EXPERTO ORACLE 11g. de forma presencial, y fue una experiencia muy satisfactoria para mi, aunque a dia de hoy no he podido desarrollar mi vida…
Francisco Cano Lozano

RESUMEN DE CONTENIDOS


El Monográfico Administrador Profesional Oracle 12c se estructura en 2 Áreas de Conocimiento.: una general (Introducción a Oracle, SQL y PL/SQL) y Administración (Estructura, Backup y Recuperación y Tuning), que se van desarrollando progresivamente a lo largo del Curso.
La orientación es teórico-práctica.

PROGRAMA RESUMIDO:

  • SQL
  • PL/SQL
  • Administración de Oracle (DBA I)
  • Backup y Recuperación (DBA II)
  • TUNING y Ajuste de Rendimiento

TEMARIO EXTENDIDO - DETALLE DE CONTENIDOS

Curso Introducción a Oracle (CU01)
    Lenguaje SQL.
    Capítulo 1. Introducción a las Bases de Datos Relacionales

    1.1 Introducción a Bases de Datos

    1.2. Propuesta de un método estándar de diseño

    1.3. Los sistemas de gestión de bases de datos

    1.4. Objetivos de los SGBDR

    1.5. Visión metodológica de Oracle

    1.6. Definición de base de datos

    1.7. Los usuarios

    Capítulo 2. Introducción al Lenguaje SQL

    2.1. Introducción al lenguaje SQL

    2.2. Estándares SQL. SQL: 99

    2.3. Funcionamiento del lenguaje SQL

    2.4. Componentes del lenguaje SQL
    2.4.1 DDL (Data Definition Languaje - Lenguaje de Definición de Datos)
    2.4.2 DCL (Data Control Languaje - Lenguaje de Control de Datos)
    2.4.3 DML (Data Manipulation Languaje - Lenguaje de Manipulación de Datos)

    2.5. Objetos de base de datos
    2.5.1 Objetos de un esquema
    2.5.2 Objetos no pertenecientes a esquemas
    2.5.3 Reglas para nombrar objetos de base de datos
    2.5.4 Referenciar objetos de la base de datos
    2.5.5 Resolución de referencias a objetos

    2.6. Tipos de datos en Oracle

    Capítulo 3. Lenguaje de Manipulación de Datos. DML

    3.1. Introducción a DML

    3.2. Sentencia SELECT
    3.2.1 Selección de todos los datos de una tabla
    3.2.2 Selección de ciertas columnas de una tabla
    3.2.3 Cláusula FROM
    3.2.4 Cláusula WHERE
    3.2.5 Cláusula ORDER BY
    3.2.6 Cláusula GROUP BY

    3.3. Operadores SQL
    3.3.1 Operadores aritméticos
    3.3.2 Operadores concatenación
    3.3.3 Operadores de conjuntos

    3.4. Condiciones SQL.
    3.4.1 Condiciones de comparación
    3.4.2 Condiciones lógicas
    3.4.3 Condiciones de pertenencia.
    3.4.4 Condiciones de rango de valores.
    3.4.5 Condición NULL.
    3.4.6 Condición EXISTS.
    3.4.7 Condición LIKE.

    3.5.Funciones.
    3.5.1 Funciones Numéricas
    3.5.2 Funciones de cadena de caracteres que devuelven caracteres
    3.5.3 Funciones de cadena de caracteres que devuelven números
    3.5.4 Funciones de fecha y hora
    3.5.5 Funciones de conversión
    3.5.6 Máscaras de formato. Formatos numéricos
    3.5.7 Máscaras de formato.
    3.5.8 Formatos tipo fecha.
    3.5.9 Otras funciones.
    3.5.10 Variables de entorno.
    3.5.11 Funciones de grupo. La cláusula GROUP BY
    3.5.12 Funciones de grupo. La cláusula HAVING

    3.6. Combinaciones de Tablas en versiones anteriores a la 9i
    3.6.1 EQUI JOIN
    3.6.2 OUTER JOIN

    3.7.Uniones de SQL: 1999
    3.7.1 Uniones cruzadas
    3.7.2 Uniones naturales
    3.7.3 Predicados de Unión y la Cláusula ON
    3.7.4 OUTER JOIN. Uniones e- ternas

    3.8. Expresión CASE
    3.8.1 CASE simple
    3.8.2 CASE buscada
    3.8.3 NULLIF
    3.8.4 COALESCE

    3.9. SUBCONSULTAS
    3.9.1 Usando subconsultas de varias Columnas
    3.9.2 Subconsultas correlacionadas
    3.9.3 Subconsultas escalares
    3.9.4 Operadores Exists,Not Exists,WITH

    3.10. Recuperación jerárquica

    3.11. DML.Lenguaje de Manipulación de Datos
    3.11.1 INSERT
    3.11.2 UPDATE
    3.11.3 DELETE
    3.11.4 MERGE

    3.12.Sentencias Transaccionales
    3.12.1 COMMIT
    3.12.2 SAVEPOINT
    3.12.3 ROLLBACK

    Capítulo 4. Lenguaje de Definición y Lenguaje de Control de Datos. DML y DCL

    4.1. DDL. Lenguaje de Definicion de Datos

    4.2. Comandos DDL

    4.3. CREATE TABLE
    4.3.1 Sintaxis CREATE TABLE

    4.4. Integridad de Datos
    4.4.1 Reglas de Negocio
    4.4.2 Integridad De Entidades
    4.4.3 Integridad De Referencial
    4.4.4 Nombres de las Restricciones
    4.4.5 Cómo Definir Una Restricción
    4.4.6 Restricciones: características
    4.4.7 Comprobación de restricciones aplazada
    4.4.8 Restricciones obligatorias
    4.4.9 Restricción UNIQUE o PRIMARY KEY utilizando un índice no único.

    4.5. CREATE INDEX
    4.5 1 Tablas tipo índice

    4.6.CREATE SYNONYM

    4.7. CREATE VIEW

    4.8. CREATE SEQUENCE

    4.9. ALTER TABLE
    4.9.1 Añadir Restricciones
    4.9.2 Desactivar Restricciones
    4.9.3 Activar Restricciones
    4.9.4 Excepciones Activando Restricciones
    4.9.5 Borrar Restricciones
    4.9.6 Borrar Columnas
    4.10.ALTER SEQUENCE
    4.11.DROP TABLE
    4.12.DROP INDEX
    4.13.DROP VIEW
    4.14.DROP SYNONYM
    4.15.DROP SEQUENCE
    4.16.RENAME
    4.17.TRUNCATE

    Anexo A. Funciones
    A.1. Introducción
    A.1.1 Funciones Numéricas
    A.1.2 Funciones de cadena de caracteres que devuelven caracteres
    A.1.3 Funciones de cadena de caracteres que devuelven números
    A.1.4 Funciones de fecha y hora
    A.1.5 Funciones de conversión
    A.1.6 Otras funciones.

    Anexo B. El interfaz de usuario SQL*PLUS
    B.1. Introducción
    B.2.El Editor de SQL*PLUS
    B.2.1 COMANDOS DE EDICION
    B.2.2 El Comando SPOOL
    B.2.3 El Comando SAVE
    B.2.4 El Comando START
    B.2.5 El Comando GET
    B.2.6 El Comando EDIT
    B.2.7 El Comando DESCRIBE
    B.2.8 El Comando HOST
    B.3. Parámetros de Sustitución
    B.4. Mejoras en SQL*Plus a partir de Oracle 10g
    B.4. 1.Mejoras en el comando DESCRIBE
    B.4. 2.Mejoras en el comando SPOOL
    B.4. 3.Configuración de Sesión
    B.4. 4. Nuevas variables DEFINE
    B.4. 5. Variables de Sustitución en PROMPT
    B.4. 6.Compatibilidad SQL*Plus

Curso Lenguaje PL/SQL (CU02)

1. El lenguaje PL/SQL. Introducción

1.1 ¿Qué Es PL/SQL?
1.2 Entorno PL/SQL
1.3 Ventajas de PL/SQL
1.4 Visión General de Tipos de Bloques PL/SQL
1.5 Creación y Ejecución de un Bloque Anónimo Simple
1.6 Generación de Salida desde un Bloque PL/SQL

2. Declaración de Identificadores PL/SQL
2.1 Identificación de los Distintos Tipos de Identificadores en un Subprograma PL/SQL
2.2 Uso de la Sección Declarativa para Definir Identificadores
2.3 Enumeración de Usos para Variables
2.4 Almacenamiento de Datos en Variables
2.5 Declaración de Variables PL/SQL

3. Escritura de sentencias ejecutables

3.1 Descripción de Instrucciones de Sintaxis Básica de Bloque
3.2 Uso de Literales en PL/SQL
3.3 Personalización de Asignaciones de Identificador con Funciones SQL
3.4 Uso de Sentencias y Bloques Anidados
3.5 Referencia a un Valor de Identificador en un Bloque Anidado
3.6 Cualificación de un Identificador con una Etiqueta
3.7 Uso de Operadores en PL/SQL

4. Sentencias DML en PL

4.1 Identificación de las Sentencias SQL que se Pueden Utilizar en PL/SQL
4.2 Inclusión de Sentencias SELECT en PL/SQL
4.3 Recuperación de Datos en PL/SQL con la Sentencia SELECT
4.4 Cómo Evitar Errores mediante Reglas de Nomenclatura al Utilizar Recuperación y Sentencias DML
4.5 Manipulación de Datos en el Servidor mediante PL/SQL
4.6 Concepto de Cursor SQL
4.7 Uso de Atributos de Cursor SQL para Obtener Feedback sobre DML
4.8 Guardar y Desechar Transacciones

5. Escritura de estructuras de control

5.1 Control del Flujo de Ejecución PL/SQL
5.2 Procesamiento Condicional mediante Sentencias IF
5.3 Sentencias CASE de Procesamiento Condicional
5.4 Manejo de Valores Nulos para Evitar Errores Comunes
5.5 Creación de Condiciones Booleanas con Operadores Lógicos
5.6 Uso de Control Reiterativo con Sentencias de Bucle

6. Trabajos con tipos de datos compuestos

6.1 Información sobre Tipos de Datos Compuestos de Registros y Tablas PL/SQL
6.2 Uso de Registros PL/SQL para Mantener Varios Valores de Diferentes Tipos
6.3 Inserción y Actualización con Registros PL/SQL
6.4 Uso de Tablas INDEX BY para Mantener Varios Valores del Mismo Tipo de Datos

7. Uso de cursores explícitos

7.1 Bucles FOR de Cursor mediante Subconsultas
7.2 Aumento de la Flexibilidad de los Cursores mediante Parámetros
7.3 Uso de la Cláusula FOR UPDATE para Bloquear Filas
7.4 Uso de la Cláusula WHERE CURRENT para hacer Referencia a la Fila Actual
7.5 Uso de Cursores Explícitos para Procesar Filas
7.6 Atributos de Cursor Explícito
7.7 Cursores y Registros

8. >Manejo de excepciones

8.1 Manejo de Excepciones con PL/SQL
8.2 Excepciones Predefinidas
8.3 Interrupción de Errores No Predefinidos de Oracle Server
8.4 Funciones que Devuelven Información sobre Excepciones Encontradas
8.5 Interrupción de Excepciones Definidas por el Usuario
8.6 Propagación de Excepciones
8.7 Uso del Procedimiento RAISE_APPLICATION_ERROR para Informar de Errores en las Aplicaciones

9. Creación de Procedimientos almacenados

9.1 Descripción de subprogramas y bloques PL/SQL
9.2 Descripción de usos de procedimientos
9.3 Creación de procedimientos
9.4 Diferencias entre parámetros formales y reales
9.5 Enumeración de las funciones de los distintos modos de parámetros
9.6 Creación de procedimientos con parámetros y llamada a un procedimiento
9.7 Manejo de excepciones en procedimientos
9.8 Vista de código de origen en el diccionario de datos

10. Creación de funciones almacenadas

10.1 Descripción de funciones almacenadas
10.2 Enumeración de la sintaxis CREATE OR REPLACE FUNCTION
10.3 Identificación de los pasos para crear una función almacenada
10.4 Creación de una función almacenada en iSQL*Plus y ejecución de una función almacenada
10.5 Identificación de las ventajas del uso de funciones almacenadas en sentencias SQL
10.6 Identificación de las restricciones de llamada a funciones desde sentencias SQL
10.7 Descripción de las diferencias entre procedimientos y funciones

11. Creación de paquetes

11.1 Enumeración de las ventajas del uso de paquetes PL/SQL
11.2 Diferencias entre especificación de paquete y cuerpo de paquete
11.3 Creación de paquetes
11.4 Inclusión de construcciones públicas y privadas en un paquete
11.5 Llamada a construcciones públicas y privadas en un paquete
11.6 Eliminación de paquetes

12. Uso de otros conceptos de paquete

12.1 Procedimiento de sobrecarga y definiciones de función
12.2 Uso de declaraciones anticipadas
12.3 Creación de un bloque de inicialización de paquete único
12.4 Seguimiento de estado persistente de construcciones en paquetes
12.5 Uso de tablas y registros PL/SQL en paquetes
12.6 Ajuste de código para ocultar el origen

13. Uso de paquetes proporcionados por Oracle en el desarrollo de aplicaciones

13.1 Enumeración de los distintos usos para los paquetes suministrados por Oracle
13.2 Reutilización de código preempaquetado para realizar diversas tareas de desarrollador a DBA
13.3 Uso del comando DESCRIBE para ver las especificaciones de paquete y la sobrecarga
13.4 Descripción del funcionamiento de DBMS_OUTPUT
13.5 Uso de UTL_FILE para dirigir la salida a archivos del sistema operativo
13.6 Uso del paquete HTP para generar una página Web simple
13.7 Descripción de las funciones principales de UTL_MAIL
13.8 Llamada al paquete DBMS_SCHEDULER para planificar la ejecución del código PL/SQL

14. Colecciones y Registros

14.1 Tablas indexadas vs tablas anidadas
14.2 Varrays vs tablas anidadas
14.3 Definición y declaración de colecciones
14.4 Tablas indexadas
14.5 Tablas anidadas
14.6 Varrays
14.7 Inicializar Colecciones
14.8 Referenciar Colecciones
14.9 Asignación y comparación de colecciones
14.10 Asignación de elementos a una colección
14.11 Comparación completa de colecciones
14.12 Algunos ejemplos de Colecciones mUltinivel
14.13 Métodos para Colecciones
14.14 Mejorar el rendimiento mediantes acciones Bulk Binding

15. SQL Dinámicos y Metadatos

15.1 Descripción del uso de SQL dinámico nativo
15.2 Enumeración del flujo de ejecución de SQL
15.3 Escritura de SQL dinámico mediante la sintaxis EXECUTE IMMEDIATE
15.4 Escritura de SQL dinámico con el paquete DBMS_SQL

16 Manipulación de objetos grandes

16.1 Descripción de un objeto LOB
16.2 Creación y mantenimiento de tipos de datos LOB
16.3 Diferencias entre LOB internos y externos
16.4 Uso del paquete PL/SQL DBMS_LOB para controlar los LOB
16.5 Descripción del uso de LOB temporales

17. Creación de disparadores

17.1 Descripción de los distintos tipos de disparadores
17.2 Descripción de disparadores de base de datos y su uso
17.3 Creación de disparadores de base de datos
17.4 Descripción de reglas de arranque de disparadores de base de datos
17.5 Eliminación de disparadores de base de datos

18. Cursores Variables

18.1 Introducción
18.2 Utilización de los cursores variables
18.3 Definición de los cursores variables
18.4 Declaración de los cursores variables
18.5 Control de dichos cursores
18.6 Abrir cursores
18.7 Recuperar información desde un cursor
18.8 Cerrar el cursor
18.9 Expresiones del cursor
18.10 Manipulación de expresiones de cursor
18.11 Uso de una expresión de cursor como parámetro
18.12 Restricciones
18.13 Beneficios

Curso DBAI-Administración de Oracle I (CU03)

Introducción a Oracle 12c
1.Oracle Database 12c

1.1 Introducción
1.2 Principales novedades de la versión 12

Instalación

2. Instalación del servidor
2. Instalación del servidor
2.1 Introducción
2.2 Principales etapas de la instalación

2.3 Optimal Flexible Architecture (OFA)
2.3.1 Principios generales
2.3.2 Reparto de los archivos de la base de datos en varios discos
2.4 Pre-instalación
2.4.1 En plataformas Windows
2.4.2 En plataformas Linux
2.4.3 Configuración automática en Oracle Linux

2.5 Instalación con Oracle Universal Installer
2.5.1 Descripción general
2.5.2 Ejecutar Oracle Universal Installer en plataformas Windows
2.5.3 Ejecutar Oracle Universal Installer en plataformas Linux
2.5.4 Primeras etapas de la instalación
2.5.5 Instalación solo del software
2.5.6 Instalación del software y creación de una base de datos
2.5.7 Últimas etapas de la instalación
2.6 Post-instalación
2.6.1 Descargar y aplicar los parches Oracle
2.6.2 Configurar el entorno de trabajo
2.6.3 Configurar el inicio y la parada automáticos
2.7. Instalación del cliente

Arquitectura Oracle 12c

3. Presentación general
3.1 Nociones de instancia y base de datos
3.2 La base de datos
3.3 La instancia
3.4 Las diferentes categorías de base de datos
3.5 Oracle Base y Oracle Home

4. La base de datos
4.1 Archivo de control
4.2 Archivos de traza
4.3 Archivos de datos
4.3.1 Definiciones
4.3.2 Organización del almacenamiento
4.4 Sistema de almacenamiento
4.5 Noción de esquema
4.6 Reglas de nomenclatura

5. La instancia
5.1 La SGA
5.1.1 Descripción general
5.1.2 El Shared Pool
5.1.3 La Database Buffer Cache
5.1.4 El Redo Log Buffer
5.1.5 Otros pools de la SGA
5.1.6 La noción de gránulo
5.2 Los procesos en segundo plano
5.2.1 Introducción
5.2.2 DBWn y BWnn
5.2.3 LGWR
5.2.4 CKPT
5.2.5 SMON
5.2.6 PMON
5.2.7 CJQ0
5.2.8 ARCn
5.3 Los procesos de servidor
5.4 La PGA
5.5 La gestión de la memoria
5.5.1 Descripción general
5.5.2 La gestión automática de la memoria compartida
5.5.3 La gestión automática de la memoria de la instancia
5.5.4 Gestión manual: consejo de reparto SGA/PGA
5.6 El archivo de argumentos
5.7 Infraestructura para la gestión automática

6. El administrador de la base de datos
6.1 Principales tareas
6.2 Cuentas Oracle de administración
6.3 Identificación privilegiada SYSDBA, SYSOPER y SYSBACKUP
6.3.1 Por el sistema operativo
6.3.2 Por un archivo de contraseñas
6.3.3 Observaciones
6.4 Otras cuentas Oracle

7. El diccionario de datos
7.1 Presentación
7.2 Las vistas estáticas
7.3 Las vistas dinámicas de rendimiento (v$)

Oracle Net

8. Introducción
8.1 La función de Oracle Net
8.2 Principios de funcionamiento
8.3 Nombre de servicio y nombre de instancia

9. Configuración del lado servidor
9.1 Creación del proceso de escucha
9.2 Configuración del proceso de escucha
9.3 Gestión del proceso de escucha
9.4 Inicio automático del proceso de escucha
9.5 Registro dinámico de servicios

10. Configuración del lado cliente
10.1 Introducción
10.2 Selección de los métodos de resolución de nombres
10.3 Configuración de los métodos de resolución de nombres
10.3.1 Resolución de nombres local
10.3.2 Conexión simplificada

11. Problemas habituales y soluciones

Las herramientas de administración

12. Introducción

13. SQL*Plus
13.1 Descripción general
13.2 Utilización
13.2.1 Ejecutar SQL*Plus
13.2.2 Conectarse
13.2.3 Ejecutar un script SQL
13.2.4 Ejecutar un comando del sistema operativo
13.2.5 Utilizar variables de sustitución
13.2.6 Pasar valores a un script

14. Oracle SQL Developer

15. Oracle Enterprise Manager Database Express
15.1 Introducción
15.2 Arquitectura
15.3 Primeros pasos con EM Express

16. La documentación Oracle
16.1 ¿Dónde encontrarla?
16.2 Organización

17. Diagnosticar los problemas
17.1 Descripción general
17.2 El Repositorio de diagnóstico automático
17.3 Los archivos de alerta y de traza
17.4 La herramienta por línea de comandos adrci

18. Las tareas de mantenimiento automatizadas

Inicio y parada
19. Principios

20. Inicio
20.1 Utilizar SQL*Plus
20.1.1 El comando STARTUP
20.1.2 Modo operativo
20.1.3 Modificar el nivel de disponibilidad de la base de datos
20.1.4 Recuperar la información de la instancia y de la base de datos
20.2 Utilizar Oracle SQL Developer

21. Parada
21.1 Utilizar SQL*Plus
21.1.1 El comando SHUTDOWN
21.1.2 Modo operativo
21.2 Utilizar Oracle SQL Developer

22. Automatización y scripts
22.1 En plataformas Unix o Linux
22.1.1 Automatización
22.1.2 Scripts
22.2 En plataformas Windows
22.2.1 Automatización
22.2.2 Scripts

23. Problemas habituales y soluciones

Creación de una nueva base de datos
24. Descripción general
24.1 Etapas en la creación de una nueva base de datos para una aplicación
24.2 Etapas en la creación de la base de datos propiamente dicha
24.3 Métodos disponibles

25. Creación de la base de datos manualmente
25.1 Crear los repositorios en los discos
25.2 Preparar un nuevo archivo de argumentos de texto
25.2.1 Principios generales
25.2.2 Los principales argumentos
25.2.3 Un ejemplo sencillo
25.3 Crear el servicio asociado a la instancia o crear el archivo de contraseñas
25.3.1 Crear el servicio asociado a la instancia (plataforma Windows)
25.3.2 Crear el archivo de contraseñas (plataforma Unix/Linux)
25.4 Ejecutar SQL*Plus y conectarse AS SYSDBA
25.5 Crear el archivo de argumentos de servidor
25.6 Inicio de la instancia
25.7 Crear la base de datos
25.7.1 La sentencia SQL CREATE DATABASE
25.7.2 Opciones de la sentencia SQL CREATE DATABASE
25.8 Finalizar la creación del diccionario de datos
25.9 Configurar Oracle Net para la nueva base de datos
25.10 Registrar la nueva instancia en el archivo oratab
25.11 Configurar EM Express
25.12 Resumen: escribir un script de creación de una base de datos
25.13 Obtener información de la base de datos

26. Creación de la base de datos con ayuda del asistente gráfico
26.1 Descripción general
26.2 Creación de una base de datos
26.2.1 Modo creación
26.2.2 Creación con ayuda de la configuración por defecto
26.2.3 Modo avanzado: creación a partir de un plantilla con archivos de datos
26.2.4 Modo avanzado: creación a partir de una plantilla sin archivo de datos
26.3 Gestionar las plantillas

Gestión de la instancia
27. Gestión de los argumentos de inicialización
27.1 Modificar los argumentos de inicialización
27.1.1 Tipos de argumentos
27.1.2 Las sentencias SQL ALTER SYSTEM y ALTER SESSION
27.2 Los argumentos en el diccionario de datos
27.3 Exportar un archivo de argumentos del servidor
27.4 Utilizar EM Express
27.5 Problemas habituales y soluciones
27.5.1 Archivo de argumentos del servidor perdido o dañado
27.5.2 Valor erróneo que impide el inicio
27.5.3 Error durante un ALTER SYSTEM

28. Gestión dinámica de la memoria
28.1 Aspectos principales
28.2 Información de la memoria
28.3 Modificar la memoria dinámicamente
28.3.1 Con la gestión automática de la memoria compartida
28.3.2 Con la gestión automática de la memoria
28.3.3 Sin la gestión automática
28.3.4 Conclusión y consejo
28.4 Utilizar EM Express
28.5 Problemas habituales y soluciones

Archivos de control y de trazao

29. Gestión de los archivos de control
29.1 Recordatorio del archivo de control
29.2 Encontrar la información en los archivos de control
29.3 Multiplexar el archivo de control
29.4 Utilizar EM Express

30. Gestión de los archivos de traza
30.1 Recordatorio de los archivos de traza
30.2 Encontrar información de los archivos de traza
30.3 Dimensionar los archivos de traza
30.4 Administrar los archivos de traza
30.4.1 Descripción general
30.4.2 Añadir un nuevo miembro a un grupo (multiplexación)
30.4.3 Añadir un nuevo grupo
30.4.4 Mover un miembro
30.4.5 Eliminar un grupo
30.4.6 Eliminar un miembro de un grupo
30.4.7 Forzar el switch del grupo actual al siguiente
30.5 Controlar la frecuencia de los puntos de control
30.6 Utilizar EM Express

Tablespaces y archivos de datos
31. Descripción general y directivas
31.1 Descripción general
31.2 Directivas

32. Tablespace permanente
32.1 Creación de un tablespace permanente
32.2 Observaciones de los tablespaces BIGFILE
32.3 Tablespace permanente predeterminado
32.4 Modificación de un tablespace permanente
32.4.1 Descripción general
32.4.2 Renombrar un tablespace
32.4.3 Añadir un archivo de datos a un tablespace
32.4.4 Modificar el tamaño de un archivo de datos
32.4.5 Modificar la extensión automática de un archivo de datos
32.4.6 Poner un tablespace en modo OFFLINE / ONLINE
32.4.7 Renombrar o mover un archivo de datos fuera de servicio
32.4.8 Renombrar o mover un archivo de datos en línea
32.4.9 Eliminar un archivo de datos
32.4.10 Otras operaciones
32.5 Eliminación de un tablespace permanente

33. Organización del almacenamiento dentro de un tablespace
33.1 Principios generales
33.2 Especificar el almacenamiento de un segmento
33.3 Especificar el modo de gestión de un tablespace
33.4 Gestión de extensiones dentro de un tablespace gestionado localmente
33.5 Caso de los tablespaces SYSTEM y SYSAUX

34. Tablespace temporal
34.1 Rol del tablespace temporal
34.2 Grupo de tablespaces temporales
34.3 Creación de un tablespace temporal administrado localmente
34.4 Tablespace temporal predeterminado
34.5 Administración de los tablespaces temporales administrados localmente

35. Conclusiones
35.1 Ventajas de los tablespaces administrados localmente
35.2 Recomendaciones

36. Encontrar información de los tablespaces y archivos de datos
36.1 Tablespaces y archivos de datos
36.2 Supervisión del almacenamiento en los tablespaces

37. Utilizar EM Express

38. Problemas habituales y soluciones

Gestión de la información de anulación
39. Descripción general
39.1 Definiciones
39.2 Gestión
39.3 Estructura
39.4 El segmento de anulación SYSTEM
39.5 Tiempo de conservación de la información de anulación
39.6 Funcionamiento de un segmento de anulación

40. Puesta en marcha de la gestión automática
40.1 Principio
40.2 Los argumentos de inicialización
40.3 Inicio de la base de datos en modo automático
40.4 Gestión de anulación para las tablas temporales

41. Gestión del tablespace de anulación
41.1 Características del tablespace de anulación
41.2 Funcionamiento del tablespace de anulación
41.3 Creación de un tablespace de anulación
41.4 Cambio de tablespace de anulación activo
41.5 Modificación de un tablespace de anulación
41.6 Eliminación de un tablespace de anulación

42. Encontrar la información de la gestión de anulación
42.1 Encontrar la información en el tablespace de anulación
42.2 Encontrar información de los segmentos de anulación
42.3 Documentarse sobre la información de anulación y de las transacciones
42.4 Dimensionar el tablespace de anulación

43. Utilizar EM Express

44. Problemas habituales y soluciones

Gestión de usuarios y sus permisos
45. Principios

46 Crear y modificar usuarios
46.1 Modo de identificación del usuario
46.1.1 Identificación por Oracle
46.1.2 Identificación por el sistema operativo
46.2 Creación de un usuario
46.3 Modificación de un usuario
46.4 Eliminación de un usuario
46.5 Encontrar información de los usuarios

47. Utilizar perfiles
47.1 Presentación
47.2 Creación de un perfil
47.3 Modificación de un perfil
47.4 Asignación de un perfil a un usuario
47.5 Activación de la limitación de los recursos
47.6 Eliminación de un perfil
47.7 Encontrar la información de los perfiles

48. Gestionar los permisos
48.1 Permiso de sistema
48.1.1 Definición
48.1.2 Asignación de un permiso de sistema a un usuario
48.1.3 Revocación de un permiso de sistema a un usuario
48.1.4 Los permisos de sistema SYSDBA y SYSOPER
48.2 Permiso de objeto
48.2.1 Definición
48.2.2 Asignación de un permiso de objeto a un usuario
48.2.3 Revocación de un permiso de objeto a un usuario
48.2.4 Permisos de las vistas y programas almacenados
48.2.5 Llamar a un objeto de otro esquema
48.2.6 Ir más allá en la gestión de los permisos
48.3 Rol
48.3.1 Definición
48.3.2 Creación de un rol
48.3.3 Asignación de un permiso a un rol
48.3.4 Revocación de un permiso a un rol
48.3.5 Asignación de un rol a un usuario o a otro rol
48.3.6 Revocación de un rol a un usuario o a otro rol
48.3.7 Eliminación de un rol
48.3.8 Activación o desactivación de un rol
48.3.9 Limitación de los roles
48.3.10 Roles predefinidos
48.3.11 Seguridad basada en código
48.4 Encontrar información de los permisos
48.4.1 Permisos de sistema
48.4.2 Permisos de objeto
48.4.3 Roles

49. Resumen
49.1 Las diferentes tipos de cuentas
49.2 Algunos consejos para dotar de seguridad a su base de datos
50. Supervisar los usuarios conectados
51. Utilizar EM Express
51.1 Usuarios
51.2 Roles
51.3 Perfiles

Curso DBAII-Backup y Recuperación (CU06)

1.Estructuras y Procesos de Recuperación en Oracle 12C
1.1 Arquitectura Básica de Oracle 12c
1.2 El Conjunto Grande
1.3 Caché de Buffers de Datos, DBWn y Archivos de Datos
1.4 Buffer Redo Log, LGWA y Archivos Redo Log
1.5 Archivos Redo Log Multiplexados
1.6 Proceso CKPT
1.7 Puntos de Control de Inicio Rápido
1.8 Multiplexación de Archivos de Control
1.9 Proceso ARCn y Archivos Log Archivados
1.10 Categorías de Fallos
1.11 Resolución de los Fallos de Proceso de Usuario
1.12 Posibles Fallos de Error de Usuario
1.13 Resolución de Errores de Usuario
1.14 Fallo de Instancia
1.15 Recuperación de Fallo de Instancia
1.16 Fallo del Medio Físico
1.17 Resolución de Fallos del Medio Físico
1.18 Sincronización de la Base de Datos

2.Configuración de Copia de Seguridad y Recuperación de Oracle 12Ce

2.1 Redo Log
2.2 Modo NOARCHIVELOG
2.3 Modo ARCHIVELOG
2.4 Definir el Destino de Archivelog
2.5 Duplicación de Archivos Log Archivados
2.6 Especificación de Varias Ubicaciones de Archivado
2.7 Varias Opciones de Archivado
2.8 Especificación del Número Mínimo de Destinos Locales
2.9 Control del Archivado en un Destino
2.10 Activado del Modo ARCHIVELOG
2.11 Varios Procesos de Archivado
2.12 Activar el Proceso de Archivado
2.13 Activado del Proceso de Archivado en una Instancia Abierta
2.14 Activar los Procesos de Archivado al Inicio de una Instancia
2.15 Iniciar o Detener Procesos de Archivado Adicionales
2.16 Desactivar el Proceso de Archivado

3.Copias de Seguridad Físicas sin Oracle 12c Recovery Manager

3.1 Visión General
3.2 Copias de Seguridad de Base de Datos Cerrada
3.3 Obtención de Información del Archivo de la Base de Datos
3.4 Realización de una Copia de Seguridad de Base de Datos Cerrada
3.5 Copia de Seguridad de Base de Datos Abierta
3.6 Realización de una Copia de Seguridad de Base de Datos Abierta
3.7 Vistas del Diccionario de Datos
3.8 Copia de Seguridad de un Archivo de Control
3.9 Copia de Seguridad de Tablespace de Sólo Lectura
3.10 Tablespaces de Sólo Lectura

4.Recuperación completa sin Recovery Manager.

4.1 Visión General
4.2 Fallo del Medio Físico
4.3 Recuperación: Modo NOARCHIVELOG
4.4 Restauración de los Archivos de Datos
4.5 Recuperación Completa
4.6 Recuperación Mediante Archivos Log Archivados
4.7 Localización de Archivos de Datos
4.8 Recuperación Después de un Fallo de la Copia de Seguridad de Base de Datos Abierta
4.9 Limpiar los Redo Logs Corruptos

5. Recuperación Incompleta Oracle 12 c con Archivado.

5.1 Visión General
5.2 Motivos para la Recuperación Incompleta
5.3 Recuperación Incompleta
5.4 Comando RECOVER
5.5 Pasos de Recuperación
5.6 Instrucciones para la Recuperación Incompleta
5.7 Recuperación Incompleta con Until Cancel
5.8 Pérdida de Redo Logs Online Actuales
5.9 Recuperación Mediante Resetlogs

6. Utilidades Export e Import de Oracle 12c.
6.1 Visión General de las Utilidades Export e Import
6.2 Métodos para Ejecutar la Utilidad Export
6.3 Modos de Exportación
6.4 Exportación de Líneas de Comandos
6.5 Exportación Completa
6.6 Exportación Incremental
6.7 Exportación Acumulativa
6.8 Ventajas de la Exportación Incremental y Acumulativa
6.9 Conceptos de la Exportación de Ruta de Acceso Directa
6.10 Especificación de la Exportación de Ruta de Acceso Directa
6.11 Funciones de la Exportación de Ruta de Acceso Directa
6.12 Restricciones de la Exportación de Ruta de Acceso Directa
6.13 Temas de Compatibilidad de la Utilidad Export
6.14 Uso de la Utilidad Import para la Recuperación
6.15 Modos de Importación
6.16 Importación de la Línea de Comandos
6.17 Secuencia del Proceso de Importación
6.18 Recuperación hasta un Punto en el Tiempo de Tablespace (TSPITR)
6.19 Metodos TSPITR
6.20 TSPITR Mediante Tablespaces Transportables

7. Datapump
7.1 Export Datapump
7.1.1 Introducción a Export Datapump
7.1.2 Preparación del entorno
7.1.3 Comando expdp
7.1.4 Algunos Ejemplos
7.2 Import Datapump
7.2.1 Preparar el entorno.
7.2.2 Comando impdp

8.Temas de Recuperación Adicionales)
8.1 Recuperación de Inicio Rápido
8.2 Minimización del Tiempo de Inactividad
8.3 Inicio de una Base de Datos en la que Falta un Archivo de Datos
8.4 Pérdida de Archivos de Datos No Esenciales
8.5 Pérdida de Archivos de Control
8.6 Recuperación de Archivos de Control
8.7 Recuperación de Tablespace de Sólo Lectura
8.8 Temas de Recuperación de Tablespace de Sólo Lectura

9. Utilidades Oracle 12c para Solución de Problemas
9.1 El Archivo Log de Alertas
9.2 Archivos de Rastreo Oracle 12c
9.3 Utilidad DBVERIFY
9.4 La Interfaz de Línea de Comandos
9.5 Paquete DBMS_REPAIR
9.6 Marcar Objetos Corruptos
9.7 Índices y Tablas Corruptas
9.8 Utilidad LogMiner
9.9 Análisis de LogMiner

10.Visión General de Oracle 12c Recovery Manager
10.1 Visión General
10.2 Funciones de Recovery Manager
10.3 Componentes de Recovery Manager
10.4 Paquetes de Recovery Manager
10.5 Consideraciones de Configuración de RMAN
10.6 El Catalogo de Recuperación
10.7 Información del Archivo de Control
10.8 Modos de Recovery Manager
10.9 Comandos de RMAN
10.10 Asignación de Canales
10.11 Comando REPORT
10.12 Comando REPORT NEED BACKUP
10.13 Comando LlST
10.14 Archivos de Comandos Almacenados
10.15 Comando RUN

11.Creación y Mantenimiento del Catálogo de Recuperación Oracle 12c
11.1 Visión General
11.2 Creación del Catálogo de Recuperación
11.3 Conexión con un Catálogo de Recuperación
11.4 Mantenimiento del Catálogo

12. Copias de Seguridad con Recovery Manager
12.1 Conceptos de Copia de Seguridad
12.2 Copia de Seguridad de la Base de Datos Entera
12.3 Terminología
12.4 Asignación de un Canal
12.5 Comando BACKUP
12.6 Características del Juego de Copias de Seguridad
12.7 Juegos de Copias de Seguridad Multiplexados
12.8 Paralelización de los Juegos de Copias de Seguridad
12.9 Tamaño de la Pieza de Copia de Seguridad
12.10 Proceso de Copias de Seguridad de Archivos de Datos
12.11 Juegos de Copias de Seguridad de Logs Archivados
12.12 Copia de Seguridad de Logs Archivados
12.13 Copias de Seguridad Completas, Incrementales y Acumulativas
12.14 Copia de Seguridad Incremental de Varios Niveles
12.15 Copias de Seguridad Incrementales
12.16 Copias de Seguridad Incrementales Acumulativas

13. Restauración y Recuperación Mediante Recovery Manager.
13.1 Restauración y Recuperación Mediante Recovery Manager
13.2 Restauración de una Base de Datos en Modo NOARCHIVELOG
13.3 Restauración de Archivos de Datos en una Ubicación Diferente
13.4 Recuperación de un Tablespace
13.5 Recuperación Incompleta de una Base de Datos
13.6 Recuperación Incompleta de una Base de Datos: Ejemplo
13.7 Restauración de una Base de Datos a una Encarnación Anterior

14. Backup de Container y Pluggable Database

15. Backup de Tablespaces y Datafiles en Container y Puggables Databases

16. Recuperación de Container y Pluggables Databases

17. Recuperación de Tablespaces y Datafiles en PDBS

18. Recuperación de una Tabla con RMAN

19. Base de Datos STANBY Oracle 12C
19.1 Visión General
19.2 Funciones de la Base de Datos en Espera
19.3 Instrucciones sobre la Base de Datos en Espera
19.4 Parámetros de Inicialización
19.5 Creación de una Base de Datos en Espera
19.6 Modo de Recuperación Gestionada
19.7 Mantenimiento de la Base de Datos en Espera
19.8 Base de Datos en Espera en Modo de Sólo Lectura
19.9 Activación de la Base de Datos en Espera
19.10Operación de una Base de Datos en Espera

20. Tecnología Oracle12c FLASHBACK
20.1 Oracle 12c Flashback Query: Recuperación a nivel de filas
20.2 Oracle 12c Flashback Table: Devolviendo tablas individuales a estados pasados.
20.3 Prerrequisitos para utilizar Flashback Table
20.4 Realizando una FLASHBACK TABLE
20.5 Oracle 12c Flashback Drop: Undo una operación DROP TABLE
20.6 ¿Qué es el Recycle Bin?
20.7 Como se almacenan las tablas y otros objetos en la Recycle Bin
20.8 Nombrando Convenciones para los objetos en la Recycle Bin
20.9 Viendo y solicitando objetos en la recyle bin
20.10 Capacidad de Recycle Bin y Space Pressure
20.11 Entender la Space Pressure
20.12 Como la base de datos responde al Space Pressure
20.13 Objetos y segmentos Recycle Bin
20.14 Realizando Flashback Drop en tablas de la Recycle Bin
20.15 Flashback Drop de multiples objetos con el mismo nobre original
20.16 Purgando Objetos desde la Recycle Bin
20.17 PURGE TABLE: Purgando una tabla y sus objetos dependientes
20.18 PURGE INDEX: liberando espacio en la recycle bin
20.19 PURGE TABLESPACE: Purgando todos los objetos en una Tablespace
20.20 PURGE RECYCLEBIN: Purgando todos los objetos en la recycle bin de un usuario
20.21 PURGE DBA_RECYCLEBIN: Purgando todos los objetos de la recycle bin
20.22 Eliminando un tablespace, cluster, usuario o tipo y la recycle bin
20.23 Privilegios y Seguridad
20.24 Limitaciones y restricciones de la Flashback Drop
20.25 Oracle 12c Flashback Database: Alternativa a un recuperación Point-in-time.
20.26 Limitaciones de Flashback Database
20.27 Requisitos para Flashback Database
20.28 Habilitando Flashback Database
20.29 Tamaño estimado del área Flash Recovery para Flashback Logs
20.30 Ejecutando el comando Flashback Database
20.31 Ejecutando desde RMAN
20.32 Ejecutando desde SQL Plus

Curso de Tuning-Ajuste de Rendimiento Oracle (CU08)

  1. Visión General de Oracle Performance Tuning
1.1 Roles de Trabajo en Tuning
1.2 Fases del Ajuste
1.3 Objetivos de Ajuste y Acuerdos a Nivel de Servicios
1.4 Problemas Comunes de Rendimiento
1.5 Metodología de Ajuste

2. Herramientas de Diagnóstico y Ajuste

2.1 Archivo Log de Alertas
2.2 Archivos de Rastreo de Procesos en Segundo Plano
2.3 Archivos de Rastreo de Usuario
2.4 Vistas de Diccionario con Estadísticas
2.5 Vistas Dinámicas de Rendimiento
2.6 Parámetro TIMED_STATISTICS para Recopilar Estadísticas
2.7 Paquete de Estadísticas
2.8 Procedimientos STATSPACK

3. Especificación del Tamaño del Conjunto Compartido

3.1 Visión General del Conjunto Compartido
3.2 Ajuste de la Caché de Biblioteca
3.3 Sentencias REUSE
3.4 Uso de Espacio Reservado
3.5 Mantenimiento de Objetos de Gran Tamaño
3.6 Problemas de Ajuste Relacionados
3.7 Ajuste de DDC (Caché de Diccionario de Datos)

4. Especificación del Tamaño de Caché de Buffers

4.1 Visión General de Ajuste de la Caché de Buffers
4.2 Parámetros de Especificación del Tamaño de la Caché de Buffers en Oracle
4.3 Parámetros de la Caché de Buffers Anticuados
4.4 Parámetro de Asesor de Caché de Buffers
4.5 Cambio Dinámico del Tamaño de Componentes de SGA
4.6 Gránulos de Asignación
4.7 Aumento del Tamaño de un Componente de SGA
4.8 Técnicas de Resolución

5. Especificación del Tamaño de Otras Estructuras de SGA

5.1 Especificación del Tamaño del Buffer de Redo Log
5.2 Detección de Contención
5.3 Resolución de la Contención
5.4 Especificación del Tamaño del Conjunto Java
5.5 Control de la Memoria del Conjunto Java
5.6 Especificación del Tamaño de SGA para Java
5.7 Especificación del Tamaño de la Memoria del Conjunto Java
5.8 Limitación del Uso de Memoria en Sesiones Java

6. Configuración de Base de Datos y Problemas de E/S

6.1 Distribución de Archivos entre Dispositivos
6.2 Uso de Tablespaces
6.3 Detección de Uso Inadecuado de Tablespaces
6.4 Movimiento de Archivos de Datos
6.5 Partición de Archivos Oracle
6.6 Ajuste de Exploraciones Completas de la Tabla
6.7 Ajuste de Puntos de Control
6.8 Configuración de Archivos Redo Log

7. Operaciones de Optimización de Ordenación

7.1 ¿Qué es el Proceso de Ordenación?
7.2 Parámetros del Área de Ordenación (Nuevos y Antiguos)
7.3 Ajuste de Operaciones de Ordenación (Configuración de Bases de Datos)
7.4 Ajuste de Segmentos Temporales
7.5 Reducción de Operaciones de Ordenación (Ajuste de Aplicaciones)
7.6 Identificación de Operaciones de Ordenación
7.7 Evitar Operaciones de Ordenación
7.8 Herramientas de Diagnóstico

8. Diagnóstico de Contención de Bloqueos Internos

8.1 Implementación de Bloqueos Internos de Oracle
8.2 Tipos de Solicitud de Bloqueo Interno: Puede Esperar o Inmediato
8.3 Reducción de la Contención de Bloqueos Internos
8.4 Bloqueos Internos Importantes
8.5 Bloqueos Internos de Conjunto Compartido y de Caché de Biblioteca

9. Ajuste de Segmentos de Rollback (o UNDO)

9.1 Descripción del Uso de Segmentos de Rollback
9.2 Uso y Configuración
9.3 Detección de Problemas con Segmentos de Rollback
9.4 Resolución de Problemas con Segmentos de Rollback
9.5 Creación y Activación de Segmentos de Rollback
9.6 Asignación de Transacciones a un Segmento de Rollback
9.7 Resolución de Problemas de RBS
9.8 Descripción de SMU

10. Control y Detección de Contención de Bloqueo

10.1 Conceptos de Bloqueo
10.2 Visión General de Problemas de Bloqueo
10.3 Tipos de Bloqueos DML
10.4 Niveles de Bloqueos
10.5 Tipos de Modos de Bloqueo DDL
10.6 Detección de Bloqueos de Bloque
10.7 Control de Actividad de Bloqueo
10.8 Interbloqueos

11. Ajuste del Servidor Compartido Oracle

11.1 Introducción al Servidor Compartido Oracle
11.2 Cuándo Son Necesarios Servidores Compartidos en Oracle
11.3 Control de Procesos del Distribuidor
11.4 Control de Procesos del Servidor Compartido
11.5 Aumento o Disminución del Número de Distribuidores
11.6 Aumento o Disminución del Número de Servidores Compartidos
11.7 Control de Uso del Proceso
11.8 Control de Uso de la Memoria

12. Ajuste de Aplicaciones

12.1 Rol del DBA
12.2 Estructuras de Datos Oracle
12.3 Selección de la Estructura Física
12.4 Estructuras de Almacenamiento de Datos
12.5 Agrupamientos
12.6 Índices
12.7 B-Tree
12.8 Comprimidos

13. Uso Eficaz de Bloques Oracle

13.1 Jerarquía de Almacenamiento en la
13.2 Base de Datos
13.2 Asignación de Extensiones
13.3 Control del Uso de Espacio en Segmentos de Datos
13.4 Recuperación del Espacio de Segmentos Rellenados Dispersamente
13.5 Bloques de Base de Datos
13.6 Encadenamiento y Migración
13.7 Detección de Migración y Encadenamiento de Filas
13.8 Resolución de Migración y Encadenamiento de Filas

14. Ajuste de Sentencias SQL

14.1 Modos de Optimizador Basado en Costos y Basado en Reglas
14.2 Nueva Opción del Optimizador Basado en Costos
14.3 Estabilidad del Plan
14.4 Equivalencia de Planes
14.5 Contornos Almacenados
14.6 Creación de Contornos Almacenados
14.7 Mantenimiento de Contornos Almacenados
14.8 Indicaciones